Menu Fermer

Articles sur gran recesión

Ensemble des articles

Burdun Iliya / Shutterstock

Desahucios, okupaciones, cláusulas abusivas: los efectos de la crisis de 2008

La inteligencia artificial ha permitido determinar que, a partir de 2015, las cláusulas hipotecarias abusivas, las ocupaciones y los desahucios condicionaron la legislación sobre vivienda en España.
Shutterstock / nito

Vuelta al pesimismo económico

En 2019 se afianzaba la recuperación económica tras la gran recesión. Con la pandemia y el confinamiento el crecimiento se detuvo. Ahora, factores geoestratégicos y económicos propician un nuevo ciclo de crisis económica.
Shutterstock / MAKSYM CHUB

Cuando la vivienda sube las bodas bajan

El autor ha encontrado una relación negativa entre matrimonio y precios de la vivienda en España (1998-2015): cuando subieron hubo menos matrimonios y cuando los precios cayeron se celebraron más enlaces.
Una persona en situación de calle durante el estado de alarma en abril de 2020 en Madrid. Shutterstock / EfectoDron

La recuperación poscovid no cura la desigualdad

Los informes de enero de 2022 de Oxfam, la Fundacion FOESSA y el Observatorio Social de La Caixa alertan sobre el peligro de fractura social. Pese a la recuperación, la desigualdad crece.
North Reflecting Pool del September 11 Memorial & Museum (Nueva York). Shutterstock / Francois Roux

Las consecuencias económicas del 11-S

A pesar de la gravedad de los atentados del 11-S, sus consecuencias económicas no fueron tan intensas como las de la crisis de 2008-2009 o las de la pandemia.
La ministra de Trabajo y Economía Social y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España reunidos con los agentes sociales el 25 de junio de 2020. Ministerio de Trabajo y Economía Social. Gobierno de España.

La derogación de la reforma laboral de Rajoy ya está en marcha

En su acuerdo de diciembre de 2019, la coalición PSOE-Podemos se comprometió a derogar la reforma laboral del gobierno de Rajoy (2012). La pandemia ha alterado los tiempos pero la propuesta está en marcha.
Shutterstock / Doamama

COVID-19: el último gran reto para Angela Merkel

En sus 15 años de gobierno, Angela Merkel ha mantenido una visión rígida y austera de la economía. A punto de dejar el cargo, se muestra partidaria de las ayudas a los países europeos más afectados por la COVID-19.
perfectlab / shutterstock

Recortes y pandemia: una mezcla peligrosa para mayores y dependientes

La crisis del coronavirus ha dejado en evidencia que los recortes aplicados durante la gran recesión empeoraron la atención a mayores y dependientes.
Viacheslav Lopatin / Shutterstock

Informe FMI: De la crisis sanitaria a la crisis económica

En plena pandemia del coronavirus, el FMI acaba de publicar un informe demoledor sobre las previsiones económicas mundiales. Paradójicamente, parece que serán los países menos desarrollados los que logren recuperar antes la senda del crecimiento. La economía española resulta de las peor paradas.
urbanbuzz / shutterstock

Keynes contra el coronavirus

Las medidas económicas tomadas por la crisis del COVID-19 traen de vuelta al keynesianismo, que parecía haber perdido vigencia. Ahora es reconocida su eficacia incluso por los neoconservadores.

Les contributeurs les plus fréquents

Plus