El tipo de cambio, la actividad económica, la regulación de los precios y las expectativas influyen en el comportamiento de los precios. En Venezuela, esta conjunción de factores ha generado un proceso crónico de inflación galopante.
Javier Milei ha prometido dolarizar la economía argentina para bajar la inflación. Esta medida haría más vulnerable el sistema financiero ante las crisis de solvencia y liquidez y los movimientos de capital.
La inflación y los tipos altos han traído cambios en los hábitos de consumo de los españoles, ¿a qué están renunciando? El consumidor recorta en lo que puede para seguir gastando en lo que quiere.
Vista la decisión del BCE de mantener los tipos en el 4,5%, tras 10 subidas consecutivas desde julio de 2022, parece que comienza a surtir efecto el doble juego oferta/demanda en el control de la inflación.
Europa estima que el crecimiento de España será mayor que el de la eurozona y la inflación menor. Además, el empleo ha crecido respecto a años previos. Pero la inflación y la subida de tipos, han empobrecido a las familias.
La situación económica en América Latina es, cuanto menos, compleja. La pandemia de covid-19 y la guerra de Ucrania han causado diferentes problemas. Y, aunque también existen grandes oportunidades de…
El BCE y la FED son los responsables de subir o bajar los tipos de interés para controlar la inflación. Es difícil y complejo conseguir el punto de equilibrio que garantice el crecimiento económico con el menor sufrimiento de las familias.
La OPEP recorta la producción para mantener altos los precios, pero se arriesga a que caiga la demanda de hidrocarburos. Debe conseguir, pues, ese punto en que los recortes no generan más inflación.
La acelerada subida del Euríbor (en agosto de 2022 eran negativos y en junio de 2023 han alcanzado el 4%), ha obligado a las familias a replantearse qué tipo de hipoteca contratar, ¿de tipo fijo o variable?
El pacto de rentas acordado por la patronal y los sindicatos españoles busca aumentar la estabilidad económica y evitar una nueva vuelta de tuerca en las subidas de precios.
Turquía celebra este domingo la primera vuelta de sus presidenciales y puede que la economía tenga mucho qué decir en este proceso electoral. La alta inflación y la depreciación de la lira puede pasar factura al presidente Erdogan.
Con su política monetaria, los bancos centrales influyen en el tipo de interés y la liquidez del sistema para buscar la estabilidad de los precios y, en última instancia, de la economía y el sistema financiero.
La dolarización de la economía venezolana ha sido la respuesta racional de sus agentes económicos para proteger su riqueza en un contexto de alta inflación y baja credibilidad de la política económica del Estado.
El BCE prioriza la lucha contra la inflación frente a las potenciales turbulencias bancarias globales y se mantiene la senda de subida de tipos. El 4 de mayo vuelve a reunirse su Consejo.
La quiebra de dos bancos estadounidenses y la crisis de confianza de Credit Suisse no han sido razones suficientes para que el BCE se aleje de la senda de subida de tipos iniciada hace ya casi un año para contener la inflación en la zona euro.
La energía no sólo encarece el transporte de los consumidores y la calefacción de sus casas: también afecta a los costes de producción de bienes y, por tanto, a la evolución de la inflación subyacente.
Profesor Asociado de Economía Aplicada e Investigador del Instituto Universitario de Análisis Económico y Social (IAES) y de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa, Universidad de Alcalá