Menu Fermer

Articles sur judíos

Ensemble des articles

Protesta contra Israel en Berlín (Alemania). Alexanderboehm / Shutterstock

Rebrota en Alemania un antisemitismo que nunca se fue

A pesar de que los ataques a judíos en el país se han convertido en habituales desde que se desencadenó el último conflicto entre Israel y Palestina, en Alemania el antisemitismo y la extrema derecha no han parado de crecer en los últimos años.
Propaganda electoral del partido de extrema derecha Otzma Yehudit y del ultraortodoxo Shas, en Jerusalén en marzo de 2022. Ambos forman parte del actual gobierno de coalición de Benjamin Netanyahu. Shutterstock / gali estrange

El fundamentalismo sionista acecha a Oriente Próximo con más fuerza que nunca

Las últimas elecciones en Israel han colocado en el poder al gobierno más radical que se recuerda. El sionismo se convierte en una amenaza para Palestina de una manera más encarnizada que nunca.
El libro ‘Maladie de Famine’ incluye fotos inquietantes tomadas dentro del Gueto, juntas con un record de los efectos médicos de la inanición. 'Maladie de Famine," American Joint Distribution Committee

Médicos judíos del gueto de Varsovia documentaron en secreto los efectos de las políticas nazis de hambruna en un libro redescubierto recientemente

El libro registra los sombríos efectos de una falta casi total de alimentos en el cuerpo humano. Es un tesoro para los médicos que también muestra la dedicación y humanidad de los científicos judíos.
Mansión en Berlín-Wannsee, Alemania, también conocida como la Casa de la Conferencia de Wannsee. A. Savin / Wikimedia Commons

Las claves del Holocausto en la Wannseekonferenz

En una villa del barrio berlinés de Wannsee se reunieron hace 80 años jararcas nazis para programar lo que dieron en llamar la “solución final” o exterminio del pueblo judío. Una reciente película testimonia las actas de tan macabra reunión.
Ejemplar de La Luz, periódico ladino publicado en Constantinopla en 1865, en Plovdiv en 1903 y en Sofia entre 1907 y 1914. Wikimedia Commons

¿Qué es el judeoespañol?

La lengua hablada por los judíos españoles tras la Expulsión sigue viva y en constante evolución, aunque sea poco conocida en su país de origen.
Homenaje a la División Azul el 13 de febrero de 2021 en el cementerio de La Almudena de Madrid.

Soy judío y defiendo la libertad de expresión de los antisemitas

Debemos reflexionar sobre si es mejor ignorar o entablar un debate sobre la retórica de odio de algunas personas. Si restringimos este tipo de expresiones, permitiremos que la paralización comunicativa regule nuestras sociedades.
Palacio de los marqueses de. Benamejí, de Écija (Sevilla), creado por la familia Bernuy. Enrique Soria Mesa

Cuando los monumentos compraban la limpieza de sangre

Un porcentaje elevadísimo de los monumentos históricos de España provienen de familias conversas que buscaban la aceptación social. Conocer su origen y su historia es todavía una asignatura pendiente.
Cráneos de jóvenes asesinados por el régimen de Pol Pot en los campos de exterminio del genocidio camboyano fotografiados en Phnom Penh, Camboya, en 2012. Dale Warren / Shutterstock

Genocidios: cuando la maldad humana se institucionaliza

La prevención de los genocidios debe ser una prioridad de nuestra sociedad, tal como establece la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, al garantizar el derecho a no sufrir discriminación por origen racial, étnico, o de religión, y la inviolabilidad de la dignidad humana.
Monumento dedicado en Berlín a las víctimas del Holocausto. Paolo Grassi / Shutterstock

¿Qué significa el antisemitismo hoy?

Explicar por qué vuelve el rechazo a los judíos en un continente que vivió la gran tragedia del siglo XX no es imposible, basta con echar la vista atrás y asumir que quien sufre dicho rechazo puede ser cualquiera.

Les contributeurs les plus fréquents

Plus