Menu Fermer

Articles sur paleoantropología

Ensemble des articles

life_in_a_pixel/Shutterstock

No somos una especie violenta, pese a lo que digan las noticias

Cuando los antropólogos analizan muertes por agresión que han marcado la historia de nuestra especie desde su origen, y las comparan con el nivel de interacciones letales en otros primates, concluyen que no somos más violentos que ellos.
Los fósiles con el tubo de fibra de carbono en el que se guardaron en el vuelo espacial. Wits University

Envían al espacio fósiles de homínidos y los científicos están enfurecidos

Hace unos días, un vuelo comercial de Virgin Galactic partió con dos fósiles de antiguos parientes prehumamos. Los expertos, indignados, insisten en que no hay razón científica para enviar fósiles humanos al espacio.
El refugio de la Gruta Mandrin fue utilizado repetidamente por los neandertales y los humanos modernos durante milenios. Ludovic Slimak

Qué cambia con el descubrimiento de los primeros humanos modernos en Europa

Los artefactos de piedra y un diente fósil señalan que el Homo sapiens vivió en la Gruta Mandrin hace 54.000 años, en una época en la que los neandertales aún vivían en Europa.
‘El triunfo de la muerte’ ( Pieter Brueghel el Viejo, 1562). Wikimedia Commons / Museo del Prado

Las epidemias hasta hoy

Esperemos que la actual pandemia haga reaccionar a la sociedad, cambiando el modelo productivo y la estructura económica para conseguir los derechos básicos de alimentación, vivienda, educación y asistencia sanitaria para todos, blindándolos por leyes que aseguren su permanencia en el tiempo.
Representación artística del enterramiento humano de Panga ya Saidi. Autor: Fernando Fueyo

Un niño recostado delicadamente, el primer enterramiento humano de África

Un equipo internacional liderado por investigadores del CENIEH ha descubierto el enterramiento humano de hace 78 000 años, el más antiguo que se conoce en toda África: Un niño de apenas 3 años enterrado con delicadeza, envuelto en un sudario y con una almohada bajo la cabeza.
Vista general de la superfície con las pisadas de Neandertales en la Playa de Matalascañas (Huelva) E. Mayoral

Un paseo por la playa de Doñana: así encontramos las primeras huellas de neandertales en la península ibérica

Las pisadas de Matalascañas constituyen el primer registro indudable de huellas de homínidos neandertales encontradas en la península y son, hasta la fecha, las más antiguas del mundo para el Pleistoceno superior.

Les contributeurs les plus fréquents

Plus