La educación financiera es un determinante clave para el desarrollo económico sostenible al permitir a las personas tomar decisiones financieras informadas.
Los índices de vulnerabilidad revelan el lado más injusto del cambio climático. Muchos sufren los desastres y pocos generan las emisiones. Se impone la lucha desde enfoques equitativos y comunitarios.
No todos los indicadores con los que se mide la pobreza de un país miden lo mismo. Según el último informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España, un 26 % está en situación de privación material severa, pero eso tiene sus matices.
Cuando comer saludable o calentarse en días fríos son objetivos inalcanzables, la desesperanza y la tristeza ensombrecen la vida de las personas mayores que viven en situación de pobreza. El 14,1 % de las personas mayores en los países de la OCDE se encuentran en estas condiciones, lo que causa más muertes que la hipertensión y el alcoholismo.
Europa estima que el crecimiento de España será mayor que el de la eurozona y la inflación menor. Además, el empleo ha crecido respecto a años previos. Pero la inflación y la subida de tipos, han empobrecido a las familias.
La pobreza y la falta de oportunidades ha llenado de buhoneros las calles de las ciudades venezolanas. La venta informal es una forma de subsistencia que ha alterado el uso de los espacios urbanos en Venezuela.
A medida que muchos países mejoran sus índices de pobreza aumenta el consumo de recursos. Con una emergencia climática por medio, ¿cómo alcanzar el equilibrio entre sostenibilidad y consumo?
Aunque la reforma laboral ha reducido la precariedad y la subida del SMI la pobreza de las mujeres trabajadoras, que trabajen menos horas (contratos de media jornada) y en sectores peor pagados mantiene la brecha entre ellos y ellas en el mercado laboral español.
El Gobierno ha encargado a un grupo multidisciplinar de expertos un análisis de las formas de precariedad en el mercado laboral español y su incidencia en la salud mental de los trabajadores.
La crisis del 2008, la de 2020 con el coronavirus y la de raíz energética que vivimos ahora están dejando un rastro de exclusión social que no puede siquiera solventarse durante los años que transcurren entre ellas. Hoy la exclusión social es crónica.
Un programa colombiano para ayudar a jóvenes desfavorecidos utilizó el deporte para ayudarlos a evitar los peligros a los que se enfrentaban a diario, como la violencia, la prostitución, la drogadicción, el vandalismo y las pandillas.
Por primera vez en la historia la izquierda llega al poder en Colombia, un país de tradición conservadora pero que comparte con sus compañeros de región los mismos problemas de desigualdad y pobreza.
Durante mucho tiempo la izquierda colombiana, a la que se asocia con la guerrilla de las FARC y el chavismo venezolano, se quedó a las puertas del poder. La elección de Gustavo Petro como presidente abre una nueva era.
Las compañías están trasladando su producción a los países desarrollados. Esta tendencia está poniendo en peligro el progreso alcanzado en las últimas décadas en la reducción de la pobreza mundial.
Los informes de enero de 2022 de Oxfam, la Fundacion FOESSA y el Observatorio Social de La Caixa alertan sobre el peligro de fractura social. Pese a la recuperación, la desigualdad crece.
Se celebra el Día Mundial de la Justicia Social. Los indicadores que miden la prevención de la pobreza, el acceso a la salud o al mercado laboral muestran que España se encuentra en el puesto número 28, por debajo de la media. En primera posición está Islandia.
Dpto. Estructura Económica y Economía del Desarrollo. Coordinadora del Grupo de Estudio de las Transformaciones de la Economía Mundial (GETEM), Universidad Autónoma de Madrid