Como medida de choque ante la subida en el precio del aceite de oliva, el gobierno español ha aprobado un IVA del 0% desde el 1 de julio y durante los seis meses siguientes. ¿Tendrá efectos en el precio? ¿Qué otros factores influyen?
La decisión entre comprar o alquilar una vivienda es enormemente importante pero también incierta por la cantidad de factores implicados y lo impredecible de su evolución futura (precios, tipos de interés, oferta, demanda…).
Desde 2014 ha habido una subida constante en los precios de la vivienda en España. ¿Seguirá beneficiando a las mismas personas? ¿Se tomaran medidas para impedirlo? ¿A quien beneficiarán esas medidas?
Para Aristóteles, el fin de la vida humana es la vida plena. Hacer del dinero un fin es equivocar los fines. Dado que el incremento monetario es potencialmente ilimitado, la búsqueda de dinero abocará a la infelicidad crónica.
El tipo de cambio, la actividad económica, la regulación de los precios y las expectativas influyen en el comportamiento de los precios. En Venezuela, esta conjunción de factores ha generado un proceso crónico de inflación galopante.
Vista la decisión del BCE de mantener los tipos en el 4,5%, tras 10 subidas consecutivas desde julio de 2022, parece que comienza a surtir efecto el doble juego oferta/demanda en el control de la inflación.
Los ataques de Hamás sobre Israel, y la posterior respuesta israelí sobre la franja de Gaza, han desestabilizado el mercado petrolero. La evolución del conflicto marcará los precios en los próximos meses.
La situación económica en América Latina es, cuanto menos, compleja. La pandemia de covid-19 y la guerra de Ucrania han causado diferentes problemas. Y, aunque también existen grandes oportunidades de…
Los países con enormes ingresos derivados de la exportación de materias primas deben establecer políticas públicas para no dilapidar estas rentas ‘caídas del cielo’.
El BCE y la FED son los responsables de subir o bajar los tipos de interés para controlar la inflación. Es difícil y complejo conseguir el punto de equilibrio que garantice el crecimiento económico con el menor sufrimiento de las familias.
Los mercados financieros adoptan tecnologías cada vez más complejas: la última, la IA. Pero son tantas sus variables que será difícil que la inteligencia artificial logre hacer predicciones a largo plazo.
La OPEP recorta la producción para mantener altos los precios, pero se arriesga a que caiga la demanda de hidrocarburos. Debe conseguir, pues, ese punto en que los recortes no generan más inflación.
La venta de entradas para los conciertos de los grandes artistas se rigen por las leyes del mercado: los precios los fijan la oferta y la demanda. Así, queda poco margen para el negocio de la reventa.
Los precios dependen más de la confluencia de muchos competidores en el mercado y de la demanda que de unos costes de producción bajos. Por eso es mejor favorecer la competencia que intentar regular los precios.
La IA y el análisis de datos pueden ayudar a tomar mejores decisiones empresariales. Pero a veces ignoramos sus recomendaciones aunque tengan razón, principalmente por culpa de nuestros sesgos cognitivos.
El pacto de rentas acordado por la patronal y los sindicatos españoles busca aumentar la estabilidad económica y evitar una nueva vuelta de tuerca en las subidas de precios.
Analizar adecuadamente los cambios en los precios y los márgenes en la cadena de valor es imprescindible para identificar qué está fallando en el sistema alimentario y tomar las medidas adecuadas en un sector con un alto impacto social.
Director del Master in Talent Management de Advantere School of Management / Profesor asociado de la Facultad de Ciencias Economicas y Empresariales, Universidad Pontificia Comillas