Menu Fermer

Articles sur tuberculosis

Ensemble des articles

DW2630 / Shutterstock

Caso resuelto: así destapamos tuberculosis en humanos causadas por animales

Los autores cuentan cómo descubrieron varios focos de infección de tuberculosis transmitidas por cabras gracias a la genómica y una investigación epidemiológica con tintes detectivescos.
Shutterstock / Puwadol Jaturawutthichai

150 000 niños mueren por tuberculosis cada año: ¿cómo se pueden mejorar los tratamientos?

Agravada por la pandemia de covid-19, la tuberculosis sigue siendo un grave problema de salud global. En el caso de los niños, hay un problema añadido: no existen tratamientos específicamente diseñados para ellos.
Shutterstock / Schira

La tuberculosis sigue siendo una emergencia de salud pública

La visión de un mundo libre de tuberculosis, ahora que sufrimos los efectos de la pandemia covid-19, está más lejos que nunca. La gran dedicación de recursos humanos y económicos a la nueva pandemia ha puesto en jaque los costosos avances logrados en prevención y control de la tuberculosis en los últimos años.
Escena de la película El jorobado de Notre Dame ( Wallace Worsley, 1923) con Lon Chaney en el papel de Quasimodo y Patsy Ruth Miller en el de Esmeralda. Wikimedia Commons /

Tuberculosis, la enfermedad que inspiró el personaje de Quasimodo

¿Qué tienen en común ‘La Traviata’ de Verdi, ‘Crimen y Castigo’, de Dostoyevski,y ‘Cumbres Borrascosas’, de Emily Brontë? Que algunos de sus personajes principales sufrían tuberculosis, una enfermedad que aún mata a millones de personas.
Fotograma de ‘Drácula de Bram Stoker’, de Francis Ford Coppola. Columbia Pictures

Tisis, sífilis y vampiros

Tez pálida, dificultad para respirar, un hilo de sangre que cae de los labios… Podríamos estar hablando de los vampiros pero también de los enfermos de tuberculosis.
Shutterstock / Puwadol Jaturawutthichai

Tuberculosis y covid-19: ¿el nuevo dúo maldito?

La relación entre las enfermedades infecciosas más mortales del mundo despierta muchos interrogantes. ¿Qué sabemos de la coinfección entre ambas? ¿Cómo ha influido la pandemia de covid-19 en el control de la tuberculosis?
La miseria (Cristóbal Rojas, 1886). Wikimedia Commons / Galería de Arte Nacional, Caracas, Venezuela

Por qué ya no es romántico morir de tuberculosis

En pleno siglo XXI esta enfermedad, que fue sinónimo de romanticismo, es una de las diez causas principales de muertes en el mundo. La OMS pretende reducirlas en un 95% antes de 2035. El espacio que antaño ocuparon la magia o el fetichismo ahora lo ocupa la ciencia.
Shutterstock / moomsabuy

La curiosa historia del fonendoscopio

La invención del estetoscopio o fonendoscopio, hoy símbolo de la práctica médica, contribuyó enormemente al avance del estudio y diagnóstico de las enfermedades torácicas.

Les contributeurs les plus fréquents

Plus