Menu Fermer

Articles sur viruela

Ensemble des articles

Shutterstock / cometa geo

Viruela del mono: diez razones para ser optimistas

Ante los brotes de viruela del simio en Europa y EEUU es necesario mantener la alerta y ser precavidos. Pero, por suerte, hay buenas noticias: es un virus conocido, estable, para el que muchos tenemos inmunidad, y existen vacuna y tratamientos.
Shutterstock / Berkay Ataseven

La viruela del mono y el riesgo de estigmatizar a quienes la padecen

En los brotes de viruela del mono recientes, por primera vez, la mayoría de los casos han sido detectados en hombres jóvenes que no han viajado a África y que han manifestado tener sexo con hombres. Pero, ojo, porque esto no significa que el virus sólo se transmita en relaciones sexuales entre hombres.
Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Emerging and Zoonotic Infectious Diseases (NCEZID)

Siete preguntas para entender qué es la viruela del mono y cómo actuar

En el momento actual, con la información disponible, ignoramos cuál será la evolución epidemiológica de la viruela del mono. Por ello, se aconseja a cualquier persona que tenga dudas de que pueda estar infectada que utilice mascarilla y mantenga las lesiones cubiertas.
Jóvenes esperando para vacunarse en Barcelona en julio de 2021. Shutterstock / Guillem de Balanzo

¿Por qué está siendo un éxito la vacunación en España en comparación con otros países?

El éxito del proceso de vacunación contra la covid-19 en España es incuestionable, especialmente en comparación con otros países de la UE. ¿Cómo se ha ganado nuestro sistema de salud esta confianza?
Inoculación de pus de vaca en el Hospital de Niños Pobres de Barcelona, hacia 1890. Ayuntamiento de Barcelona

La importancia de las vacunas en la historia para luchar contra las enfermedades infecciosas

La vacuna contra la viruela, poco después de la Revolución francesa, marca el inicio de la vacunación como estrategia de salud pública en la lucha contra las enfermedades infecciosas. Sin embargo, el desarrollo de políticas sociales y sanitarias también es clave para mejorar la sanidad pública.
Retrato de Edward Jenner (James Northcote, 1803). National Portrait Gallery

La interesante historia de las vacunas que todos deberíamos conocer

La historia de las vacunas tiene protagonistas tan curiosos como una ordeñadora llamada Sarah Nelmes, a quien su vaca Blossom había contagiado de viruela bovina. O 22 huérfanos que llevaron en su propio cuerpo la vacuna de Europa a América.
Campaña de vacunación de “los pobres” de la ciudad de Nueva York contra la viruela en 1872. Wikimedia Commons / Everett Collection

Enfermedades infecciosas derrotadas gracias a las vacunas

Si las campañas de vacunación se extienden masivamente, jamás volveremos a pasar enfermedades con consecuencias catastróficas. Recordamos algunos de los casos en los que nos han protegido.
Cementerio de Longbyearbyen (islas Svalbard, Noruega) donde yace un grupo de mineros víctimas de la epidemia de gripe de 1918. Shutterstock / bmszealand

Quince virus que han cambiado la historia de la Humanidad

Viruela, peste, sida, fiebre porcina, covid-19… Los virus han desempeñado un papel esencial en episodios fundamentales de la biografía humana.

Les contributeurs les plus fréquents

Plus