Manuel Montero, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
El yihadismo surgió en los años 70 y se asentó una década después. Desde entonces, decenas de células han actuado en infinidad de países. La mayoría de los atentados yihadistas afectan a los países musulmanes y han causado la muerte de más de 210.000 personas
Jóvenes con educación superior a la media, con experiencias migratorias vinculadas a una fuerte frustración de expectativas de integración y de movilidad social que habían experimentado un acontecimiento vital o familiar traumático: así son los terroristas que han atentado en Rusia.
Soldados de Níger realizan un simulacro de patrulla.
Eric Holman / Wikimedia Commons
En 2021, la mitad de los atentados con más muertes en todo el mundo se produjeron en el oeste de África. La presencia de grupos terroristas en la zona tiene costes enormes para la población y para las economías de países que pretenden demostrar a duras penas su solvencia.
Solidaridad: una mujer se corta el pelo frente a la embajada de Irán en Estambul en apoyo a las mujeres iraníes que protestan contra el hiyab.
EPA-EFE/Erdem Sahin
El golpe de Estados Unidos contra Ayman al-Zawahri deja el futuro de Al Qaeda en una encrucijada mientras el movimiento terrorista busca un nuevo líder.
El ISIS-K, afiliado al grupo Estado Islámico, ha reivindicado la autoría del atentado de Kabul.
Wakil Kohsar/AFP/Getty Images
Amira Jadoon, United States Military Academy West Point et Andrew Mines, George Washington University
Se trata de uno de las cuatro organizaciones terroristas más mortíferas del mundo y, tras un largo período de crisis, reaparece ahora para intentar demostrar que los talibanes afganos son incapaces de proporcionar seguridad a la población.
El lema “vive rápido y muere joven” es una máxima compartida por sicarios mexicanos y yihadistas en Europa. El antropólogo y fotoperiodista holandés Teun Voeten lleva años estudiando las raíces de una violencia que cruza fronteras, credos y culturas. En este artículo se explican sus conclusiones.
Ciudadanos colocando flores y encendiendo velas para las víctimas de los ataques terroristas en Barcelona de agosto de 2017.
Ivan Garcia / Shutterstock
Aún no se conoce bien cuál es el proceso que conduce a una persona a usar la violencia con fines políticos y religiosos, pese a las múltiples teorías y estudios empíricos existentes.