Las actitudes agresivas hacia las personas que padecen obesidad es una triste y frecuente realidad. Además, se han detectado problemas de alimentación entre quienes sufren este tipo de violencia.
El acoso escolar es un problema recurrente en todo el mundo. Hay que entender qué es acoso y cuál es el papel de compañeros, docentes, directivos y familias en su prevención y atajo.
El teletrabajo ha puesto de manifiesto la existencia del acoso laboral no presencial: convocar videoconferencias cuando se sabe que la otra persona no podrá asistir o impedir la desconexión digital del trabajador son algunas de las nuevas modalidades.
El acceso cada vez más temprano de los jóvenes a la tecnología ha hecho que los ciberacosadores sean cada vez más jóvenes. Pero ¿tiene la misma gravedad un acoso que un ciberacoso? ¿Acaso uno es más violento que otro?
La música y su efecto sobre nuestras emociones a veces hace que no se preste atención a lo que nuestro cerebro está procesando. Los mensajes de muchos de los videclips más comerciales influyen en nuestra forma de pensar y retratan a la mujer de una manera vulgar.
El humor agresivo en las redes sociales ha llamado la atención de la psicología. Investigadores intentan dibujar la personalidad de los llamados troles y su relación con la personalidad oscura.
Un estudio internacional auspiciado por la UNESCO acaba de revelar que tres de cada cuatro mujeres periodistas han sufrido acoso en el entorno digital por su trabajo y en un 20% de casos ese hostigamiento se ha traducido en violencia física.
EMOCINE es una herramienta diseñada para medir la inteligencia emocional de alumnos de entre 8 y 13 años a partir de sus reacciones a situaciones en diferentes películas.
Michael Musker, South Australian Health & Medical Research Institute
¿Alguien cercano le ha pedido que trabaje menos? ¿Se siente culpable por no pasar más tiempo con los amigos o la familia? Puede que sea hora de cambiar.
El acosado y el acosador en el entorno escolar no nacen, se hacen. La ausencia de modelos emocionales efectivos lleva a muchos menores a no entender el dolor ajeno. Por otro lado, la falta de autoestima facilita convertirse en víctima.
Este videojuego se ha convertido en una herramienta muy eficaz para ponerse en la piel de un menor que sufre acoso. Su objetivo es desarrollar empatía con las víctimas y ya lo han probado alumnos y profesores con gran éxito.
La labor del profesorado a la hora de enseñar a hacer un buen uso de las redes sociales es tan importante como la de las familias. Un grupo de investigadores ha creado una serie de herramientas para la “ciberconvivencia”
El “bullying” es el ejercicio de un poder ilegítimo por parte de un grupo de escolares hacia otro. Sin embargo, un conflicto puntutal entre alumnos no significa que sea acoso. Así se detecta.
Los escolares que tartamudean siempre han tenido problemas de exclusión en el colegio. En este artículo se dan las claves para conseguir que se integren en un entorno que les resulta hostil.
Global Director of Research, International Center for Journalists (ICFJ) and Research Associate, Reuters Institute for the Study of Journalism (RISJ), University of Oxford