Los vídeos protagonizados por menores que comparten sus trucos de belleza revelan una realidad preocupante: el acceso de niños, niñas y adolescentes a productos de maquillaje y cosmética no adecuados para su edad.
Buena parte del contenido que difunden las redes sociales es un reflejo idealizado (y deformado) de la vida real que puede crear falsas expectativas a los usuarios, sobre todo a los más jóvenes.
Un uso problemático se puede reconducir: basta establecer límites y ser conscientes del tiempo que dedicamos. Los niños y adolescentes necesitan ayuda para lograrlo.
Los videojuegos pueden ser un regalo perfecto. Solamente hace falta informarse un poco previamente para elegir la mejor opción. Este decálogo puede ayudar con el proceso.
La hiperparentalidad se critica como un estilo de crianza agobiante que no permite que los hijos se desarrollen de manera óptima y autónoma. Analizamos la validez de estas críticas.
La presión del grupo, la diversión y el deseo de llamar la atención ayudan a explicar por qué los jóvenes participan en retos arriesgados en las redes sociales.
Los romances reales han sido fantasías populares entre los adolescentes desde ‘Princesa por sorpresa’. Ahora, éxitos como ‘Rojo, blanco y sangre azul’ forman parte de un boom más amplio de la ficción LGTBI+.
Desde los 16 años es posible trabajar en España y la mayoría de países europeos, siempre que se respeten unos horarios y descansos determinados y no se trate de un trabajo peligroso.
Aunque la distancia física y mental del mundo académico puede ser muy beneficiosa para tener una idea más clara de lo que se quiere hacer en el futuro, el año de descanso también tiene sus riesgos.
La música puede ser una aliada en la enseñanza de idiomas. Especialmente cuando las letras siguen una estructura narrativa y conectan emocionalmente con los adolescentes. El ‘country’ es un género apropiado.
Durante la adolescencia, no está desarrollada completamente la capacidad de control mientras que se agudiza el sistema de recompensa. Eso nos hace más vulnerables a caer en comportamientos compulsivos.
Existen estudios sobre los momentos de la jornada en que niños y adolescentes están más alerta y aprenden mejor. Deberían tomarse en cuenta a la hora de diseñar las jornadas.
La influencia de la educación en casa en los adolescentes va más allá de las normas que se establecen en el seno de la familia. Tiene que ver con el nivel de confianza, control o afecto de padres y madres hacia los hijos.
Los preocupantes datos mundiales sobre salud mental y bienestar psíquico de niños y adolescentes apuntan a una necesidad de incorporar la educación socioemocional al currículo de manera rigurosa.
Las familias son el referente fundamental para jóvenes y adolescentes en cuanto a cómo usar de manera sana las redes sociales e internet. Pero muchas carecen de las herramientas o conocimientos.
“48 horas desaparecido” o “El cascarón” son algunos de los retos virales peligrosos que pueden poner en riesgo a los adolescentes. Un 8 % reconoce haber llevado a cabo este tipo de ‘challenges’ típicos de las redes sociales.
El ejemplo de los adultos de su entorno y la posibilidad de vivir experiencias de socialización y disfrute tienen un impacto relevante en el consumo de alcohol por los adolescentes.
La frontera de los 18 años como mayoría de edad no es un límite natural ni arbitrario, pues se relaciona con el desarrollo cognitivo, emocional y social. Sin embargo, el Derecho permite a los menores realizar actos jurídicos si tienen madurez suficiente. ¿Cuáles son?
Existe amplia evidencia sobre el daño que Instagram causa para los adolescentes, especialmente sobre su imagen corporativa. La propia investigación de Facebook confirma esto.
Profesor adjunto del departamento de Psicología Clínica y de la Salud y Metodología de Investigación, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Docente e Investigador. Prof. Titular Universidad (Nivel 1). Actualmente, Investigador Principal del Área de Bienestar Emocional en el Instituto de Transferencia e Investigación (ITEI) e Investigador Principal del Grupo Ciberpsicología (UNIR)., UNIR - Universidad Internacional de La Rioja
Investigadora Independiente Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Prof. Adjunta Regular Facultad de Psicología UBA, Prof. Titular Regular Facultad de Psicología UAI - Área de Especialización: Psicología del Desarrollo, Universidad de Buenos Aires
Docente, investigadora y vicedecana de investigación y transferencia en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, Universidad Autónoma de Madrid