Menu Close

Articles on Alemania

Displaying 1 - 20 of 25 articles

Un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos realiza un lanzamiento de prueba de una bomba B61-12 en diciembre de 2021. Esa bomba puede alojar una cabeza nuclear para su uso en tiempos de guerra. Los Alamos National Laboratory

¿Qué países tienen armas nucleares y dónde están?

Tanto los arsenales rusos como los estadounidenses cuentan con miles de armas nucleares, situadas en diversos lugares de sus propios países y, en el caso de Estados Unidos, también en Europa.
Central nuclear de Almaraz, en la provincia de Cáceres. Shutterstock / Esteban Martinena Guerrer

¿Debe continuar el cierre de centrales nucleares ante la actual crisis del gas?

La clausura de centrales nucleares, que no son emisoras de gases invernadero, implica que los países deben recurrir a otras fuentes de energía. La invasión de Ucrania por Rusia, y otras circunstancias, está llevando el precio de la energía a valores estratosféricos y puede acabar en un grave problema de desabastecimiento, con una deriva impredecible.
El canciller alemán Olaf Scholz (izquierda) visita una central eléctrica híbrida en Brandeburgo donde se produce hidrógeno verde a partir de la energía eólica y se introduce en la red de gas. Fabian Sommer/dpa / Alamy Live News

Ucrania: cómo las exigencias energéticas de Europa han agravado la crisis

La dependencia de Alemania del gas natural ha socavado la unidad de Occidente a la hora de tratar con Rusia, creando una oportunidad para Vladimir Putin.
Lutsenko_Oleksandr / Shutterstock

Lo que las urnas han revelado en Alemania

Las elecciones del pasado fin de semana en Alemania han constatado varias realidades: el retroceso de las opciones políticas extremistas, la apuesta del electorado por partidos centristas, la huida en masa del tradicional electorado del partido de Angela Merkel y la capacidad del SPD para aprovechar la figura de Olaf Scholz.
Annalena Baerbock, líder del partido de la Alianza 90/Los Verdes y candidata a Canciller de Alemania para las elecciones federales de 2021. Shutterstock / photocosmos1

Alemania: ¿una esperanza o un espejismo para los partidos verdes?

La inmensa mayoría de los ciudadanos, sobre todo los más jóvenes, considera que el cambio climático constituye uno de los problemas más serios en la actualidad. Sin embargo, los partidos políticos que articulan sus ideas en torno a las preocupaciones medioambientales no consiguen atraer muchos votantes. ¿Por qué?
Banquillo de los acusados durante el primer día (27 de agosto de 1947) del juicio contra directivos del complejo químico alemán IG Farben, fabricante de agentes neurotóxicos, dentro del Proceso de Nüremberg. Wikimedia Commons

Los nazis descubrieron los agentes neurotóxicos como armas de guerra química

Hitler estuvo tentado de emplear gases nerviosos durante la II Guerra Mundial. Afortunadamente no lo hizo, pero su perversa idea sentó las bases de una línea de investigación sobre armas químicas que serían usadas varias décadas después en Oriente Próximo.
Shutterstock / Doamama

COVID-19: el último gran reto para Angela Merkel

En sus 15 años de gobierno, Angela Merkel ha mantenido una visión rígida y austera de la economía. A punto de dejar el cargo, se muestra partidaria de las ayudas a los países europeos más afectados por la COVID-19.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, defiende ante el Pleno la solicitud de prórroga del estado de alarma el 3 de junio de 2020. Congreso.es

¿Se puede gobernar sin estado de alarma?

¿Por qué los gobiernos de otras democracias no han necesitado recursos similares al estado de alarma y han aplicado con éxito medidas de confinamiento?
Vintage Tone / Shutterstock

Ante la incertidumbre económica, oro

En tiempos difíciles, los inversores se aferran a los “valores refugio”, tradicionalmente oro y deuda pública alemana y estadounidense, que en las crisis mantienen su valor o incluso lo incrementan.
Videoconferencia de los líderes de la UE sobre COVID-19 el 26 de marzo de 2020. Unión Europea

COVID-19: Alemania y Holanda deben ser más generosas por solidaridad y… por interés

En medio de la mayor pandemia de la historia reciente, y con dos miembros de la UE, Italia y España, gravemente afectados por la crisis, parece que la solidaridad europea no se entiende en todas partes por igual.
Un refugiado procedente de Afganistán muestra en Munich fotos de su huida en una embarcación precaria en 2015. Shutterstock / Jazzmany

Habermas y el derecho de asilo y la migración

El gran pensador alemán sostiene que para que las personas puedan encontrar un lugar seguro donde desarrollar su proyecto de vida existe la cobertura jurídica y política, pero sobre todo hay buenas razones morales.

Top contributors

More