Menu Close

Articles on baile

Displaying all articles

‘Por una peseta de consumición se puede bailar toda la tarde, aunque se lleve pantalón de chanchullo, con un plantel de chicas guapas’. Fotografía de Contreras y Vilaseca que ilustra una noticia sobre bailes de la revista ‘Estampa’ del 31 de julio de 1928. Hemeroteca Digital / BNE

La fiebre del baile y el flirteo en el Madrid de los locos años 20

¿Acaso las discotecas, los pubs y los bailes desenfrenados entre chicos y chicas son actuales? No, en Madrid, hace más de cien años, ya existían.
Grabado de Pauł Merwart de la premiere en ‘Le Chat Noir’ de la proyección ‘L'épopée’ de Caran d'Ache en presencia de numerosas personalidades. Wikimedia Commons

El cabaret de París: mucho más que Liza Minnelli

Desde el Montmartre de la Belle Époque a los existencialistas de los años cincuenta, los cabarés fueron testigos de movimientos intelectuales y artísticos fundamentales para la Historia.
Imagen del videoclip Ateo, de C. Tangana y Nathy Peluso. Vebo / SonyMusic

La bachata: de Dominicana a Tangana y Nathy Peluso

El videoclip de C. Tangana y Nathy Peluso no ha dejado a nadie indiferente. Pero ¿qué bailan y cantan los intérpretes? Un género muy popular, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2019: la bachata.
Shutterstock / Ievgen Repiashenko

El poder de la danza

Con el movimiento podemos decir mucho más de lo que pensamos. Desde denunciar injusticias a divulgar conocimiento. En el Día Internacional de la Danza, recordamos el papel que puede jugar este arte en la sociedad.
‘Baile a orillas del Manzanares’ (1776-77), de Goya. Museo del Prado

Bailando por el Museo del Prado

El baile flamenco es parte del patrimonio inmaterial español. En su configuración no sólo han intervenido danzas que reflejan un arraigado costumbrismo andaluz. También se pueden observar matices procedentes de otras danzas tradicionales españolas
Fragmento de ‘Hispalis’ en Civitates Orbis Terrarum (Georg Braun, 1572). Biblioteca Digital Hispánica - BNE

Así se perreaba en el Siglo de Oro

En la España del Siglo de Oro, bailes como la zarabanda o la chacona fueron prohibidos y perseguidos. No por su melodía, sino por las letras lascivas y el erotismo de los bailes.

Top contributors

More