Menu Close

Articles on cambio climático

Displaying 1 - 20 of 446 articles

Las orillas de zonas húmedas y encharcadas suelen estar colonizadas por vegetación emergente que va siendo paulatinamente desplazada por vegetación flotante y sumergida conforme la lámina de agua va alcanzando una mayor profundidad. Lars L. Iversen

Las plantas acuáticas, clave para paliar los efectos del cambio global en los ecosistemas más amenazados del planeta

La contaminación por vertidos urbanos y agrícolas, la construcción de presas y las sequías amenazan la supervivencia de las plantas acuáticas, fundamentales para la vida en ríos, lagos y humedales.
Terreno inundado en el Parque Nacional de Doñana (Andalucía, España). Bimserd / Shutterstock

Por qué tenemos que conservar unos humedales sanos

La alta actividad biológica de los humedales los convierte en uno de los ecosistemas que más pueden contribuir al secuestro de carbono, pero también a emitirlo cuando su salud se degrada.
A 90 segundos de la medianoche, el Reloj del Juicio Final indica el nivel de riesgo de las amenazas de origen humano. (AP Photo/Patrick Semansky)

A 90 segundos de la medianoche, nunca hemos estado tan cerca de una catástrofe mundial

En 1945, científicos nucleares crearon el Reloj del Juicio Final para advertir de las amenazas de origen humano. Nunca hemos estado tan cerca como ahora de un desastre global.
Pingüinos barbijo en la Antártida. Andrés Barbosa

Veinte años caminando entre pingüinos antárticos

Uno de los investigadores que ha viajado al continente helado en el marco del proyecto PINGUCLIM para estudiar los efectos del cambio climático en estas aves acuáticas nos cuenta los hallazgos hasta el momento.
El dióxido de carbono causó el deshielo de la Tierra que condujo a la aparición de los primeros organismos complejos. NASA

Héroe y villano: la paradoja del CO₂

El dióxido de carbono fue uno de los ingredientes indispensables para la aparición de la vida en la Tierra, pero sus altas concentraciones en la atmósfera amenazan ahora con destruirla.
Shutterstock / simona pilolla 2

Medio ambiente 2022: el año del despertar climático

El año que despedimos ha estado marcado por una crisis energética avivada por la guerra entre Rusia y Ucrania, un verano que ha hecho evidentes los efectos del calentamiento global y una cumbre climática donde se ha acordado la financiación por daños y pérdidas.
Rana pirenaica muerta por ranavirosis. Jaime Bosch

Primero los hongos y ahora los virus: el cambio climático pone a los anfibios contra las cuerdas

Los autores han comprobado en un reciente estudio que el calentamiento global está aumentando la incidencia en España de los ranavirus, capaces de extinguir poblaciones enteras de anfibios. La rana pirenaica es una de las especies más amenazadas.
Presidentes y jefes de Estado reunidos en la COP27 el 8 de noviembre de 2022. Flickr

COP27, la cumbre del desacuerdo

Si bien se ha alcanzado un acuerdo para financiar los daños y pérdidas derivados del cambio climático, los países siguen divergiendo en muchas cuestiones como qué aportación debe hacer cada estado o quiénes recibirán el dinero.
¿Cuál es el mensaje oculto en la propuesta de Tuvalu de trasladarse al metaverso? Scott Van Hoy/Unsplash

Tuvalu propone trasladarse al metaverso: un llamamiento desesperado con un mensaje oculto

El aumento del nivel del mar debido al cambio climático ya está teniendo graves repercusiones en la nación de Tuvalu. Se propone construir una réplica digital de sí misma en el metaverso. ¿Es posible?
Familias huyendo de la sequía en Somalia. Mehmet ali poyraz / Shutterstock

COP27: ¿hacia la justicia climática para África?

Para que el continente pueda hacer frente al cambio climático y desarrollarse económicamente, los países ricos deben reconocer la diferencia de responsabilidades en las emisiones de efecto invernadero y actuar en consecuencia.
Los países en desarrollo piden más financiación y cambios en el Banco Mundial. Sean Gallup / Getty Images

Cuatro señales de progreso en la cumbre de la ONU sobre el cambio climático

Los temas más importantes de la COP27 tienen que ver con la financiación de los países con bajos ingresos afectados por el cambio climático. Una antigua directiva del Banco Mundial describe algunos signos prometedores que ha empezado a ver.
Sacos de arena para proteger las casas de la subida del nivel del mar debido al cambio climático en Bangladesh. Salvacampillo / Shutterstock

Cuánto dinero es necesario para compensar a los países en desarrollo por las consecuencias del cambio climático

La financiación de los gobiernos de países desarrollados debería alcanzar los 60 000 millones de dólares anuales para 2025 para reducir la vulnerabilidad social de las regiones con menos recursos y permitirles reducir sus emisiones.
Las enfermedades infecciosas como la covid-19 encabezan la lista de preocupaciones sanitarias. Marco Longari / AFP via Getty Images

Ocho mil millones de personas: así amenazan a la salud pública el cambio climático y la superpoblación

La población humana se ha duplicado en 48 años, y el empeoramiento del cambio climático ha hecho que el mundo se enfrente a graves riesgos sanitarios, desde las enfermedades infecciosas hasta el hambre y el estrés térmico.
Marcin Jozwiak / Unsplash

El aumento de las emisiones globales de carbono se desacelera, pero sigue en niveles récord

Con los niveles actuales de emisiones, hay un 50 % de posibilidades de que el planeta alcance el 1,5 ℃ de aumento de la temperatura media global en sólo nueve años.

Top contributors

More