Menu Close

Articles on conflicto

Displaying all articles

Respuesta de World Central Kitchen tras el huracán Otis en México, 2023. World Central Kitchen/WCK.org

World Central Kitchen, ¿un nuevo modelo de ayuda humanitaria?

En enero de 2010 un terremoto de magnitud 7,0 asoló Haití. José Andrés y un equipo de voluntarios acudió a la isla para ofrecer comida caliente a los desplazados. Fue el germen de World Central Kitchen.
Shutterstock / nito

¿Qué pasaría si el diálogo y la negociación estuvieran de moda?

La paz requiere de esfuerzo y dedicación puesto que la violencia es el instrumento ideal para dominar y oprimir. La agresividad está dentro de la naturaleza humana, pero la violencia se aprende. El camino para erradicarla de nuestras sociedades pasa necesariamente por una transformación estructural y cultural.
Celebración deportiva en el campo de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia). Flikr / Jorge Alvaro Manzano

Algo se mueve en el Sahara: la estrategia del Frente Polisario para desbloquear el conflicto

El conflicto del Sahara Occidental, nacido de la descolonización por parte de España en 1975, se encuentra encallado en procesos de negociación infructuosos por el inmovilismo y la falta de voluntad política de una de las partes, Marruecos. Pero las cosas podrían estar cambiando.
Vista de la Vega Baja del Segura desde Cruz de la Muela. David Moreno Hernández / Shutterstock

Cuándo y por qué la convivencia entre lenguas da lugar a un ‘conflicto lingüístico’

Los habitantes de la región fronteriza de la Vega Baja de Alicante, lindante con Murcia, han sido objeto de estudio en sus actitudes hacia las dos lenguas que conviven en la zona: el castellano y el valenciano.
Lesbos, Grecia, 2 de marzo de 2020: Refugiados llegan a la isla griega de Lesbos después de cruzar en un bote el mar Egeo desde Turquía. Ververidis Vasilis / Shutterstock

¿Puede Grecia suspender el derecho a solicitar asilo en su frontera con Turquía?

La Unión Europea y sus estados miembros no deberían renunciar a los valores del Tratado de la UE, que sitúa la dignidad humana, el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos como valores irrenunciables.
Joaquin Phoenix como el Joker. Warner Bros

‘Joker’ o las máscaras del descontento

La película ganadora del León de Oro 2019 plantea problemas muy actuales: la soledad, los trastornos mentales, el desprecio hacia lo diferente y los estallidos de violencia social.
Santiago de Chile, domingo 20 de octubre. MIGRAR PHOTO

Chile: Contra la violencia, un nuevo pacto social

Contra la idea de que el control policial y militar devolverá la paz a Chile, los firmantes remarcan que es la convivencia democrática la que minimiza la probabilidad del recurso de la violencia. Esa convivencia requiere de un nuevo pacto social que enfrente la desigualdad, la segregación y la falta de oportunidades.
Aleppo (Siria), 2019. Smallcreative / Shutterstock

Siria, tiempo de definición

Después de ocho años de conflicto, Siria es uno de los principales temas de la agenda internacional. El número de actores que han intervenido y las numerosas aristas de la crisis exigen una constante puesta al día, más aún en este momento de resolución de la misma.
Fotograma de ‘Cafarnaum’, de Nadine Labaki. Caramel Films

Cafarnaúm: El caos de ser ilegal en Líbano

La película Cafarnaum denuncia la situación de desamparo legal en la que se encuentran muchas personas en todo el mundo, especialmente refugiados e inmigrantes, pero también, en algunos casos, los propios nacionales de un país.
Nuevos records de suicidio indican que en México, varios años de baños de sangre sin precedentes han traumatizado a los residentes en las zonas donde existe mayor violencia. Reuters/Jorge Lopez

Violencia crónica de México afecta la salud mental, con consecuencias fatales: más suicidios

Ciudad Juárez, en la frontera EEUU-México, ha sufrido altas tasas de homicidio por 12 años. Nuevos datos de suicidio revela que vivir con violencia crónica tiene graves impactos en la salud mental.

Top contributors

More