Menu Close

Articles on conservación

Displaying 1 - 20 of 49 articles

Imágenes de fototrampeo tomadas en el Parque Nacional de Doñana.

La inteligencia artificial nos ayuda a estudiar la fauna de Doñana para mejorar su conservación

El fototrampeo es una técnica que permite tomar imágenes de los animales sin perturbarlos. Desarrollar algoritmos que identifiquen las especies permite acelerar el proceso de analizar los resultados.
Cap de Creus, Girona, visto desde el mar en el que está previsto el despliegue del parque eólico marino Tramuntana. Shutterstock / Damsea

Los riesgos de la energía eólica para los ecosistemas marinos

Estas infraestructuras pueden causar colisiones de aves, mamíferos y tortugas marinas; problemas de contaminación acústica y por metales pesados y destrucción de biodiversidad.
Águila perdicera fallecida . GREFA

¿Por qué mueren las aves en los tendidos eléctricos?

Los tendidos eléctricos son la principal causa de muerte para varias especies como la amenazada águila imperial ibérica, el águila perdicera y la avutarda. Muchas de esas muertes se podrían evitar si los propietarios de los tendidos cumplieran con sus obligaciones.
Castillo de Monterreal o del Conde de Gondomar, actualmente Parador de Baiona (Pontevedra), y las Illas Cíes, parte del Parque Nacional de las Illas Atlánticas. Shutterstock / Fran Villalba

Cómo articular el desarrollo turístico y la conservación del patrimonio arquitectónico

La inyección económica para la promoción y conservación el patrimonio arquitectónico junto con un desarrollo turístico sostenible y repartido es una gran oportunidad. Hay que aprender de los aciertos y errores del pasado.
Shutterstock / red mango

La naturaleza artificial

No tiene sentido hacer divisiones entre humanidad y naturaleza como si fueran dos realidades distintas. En este planeta solo existe una realidad, una naturaleza.
Cigüeñas blancas en un vertedero. David González del Portillo

Los vertederos son una fuente de alimento para muchas aves: ¿qué pasará si los cerramos?

Muchos animales se alimentan en los vertederos. Allí encuentran comida fácilmente que les permite sobrevivir, aunque pueden ingerir sustancias tóxicas y contraer enfermedades.
Pico Correcillas o Polvoredo, en la Cordillera Cantábrica (León). Se observan zonas susceptibles de ser afectadas por la ubicación de proyectos de producción de energía. Rodrigo Castaño de Luis

Cómo gestionar la transición energética para que no acabe con la biodiversidad

La Administración, y no las grandes empresas, debe establecer cuándo, cómo y dónde llevar a cabo los proyectos de generación de energía renovable para evitar impactos ambientales irreparables.
El pinsapo, un abeto reliquia y endémico del sur de España. Enrique Salvo Tierra

Cómo podemos proteger los bosques ancestrales mediterráneos de los incendios

El cambio climático está incrementando los incendios forestales, poniendo en riesgo ecosistemas antiguos como los pinsapares. Las nuevas tecnologías pueden ayudarnos a protegerlos.
Oso pardo cantábrico hembra. Imagen cortesía de la Fundación Oso de Asturias

¿De qué mueren los osos pardos de la cordillera Cantábrica?

Necropsias realizadas en osos pardos durante los últimos 20 años revelan que su fallecimiento está relacionado, principalmente, con el hombre e infecciones como la hepatitis infecciosa canina.
Lobo ibérico. Isabeau Ottolini

Mediar entre humanos para conservar a los lobos

La nueva Estrategia para la Conservación y Gestión del Lobo en España puede generar nuevas tensiones entre los grupos sociales involucrados, relacionadas frecuentemente con procesos poco participativos.
Sierra de Árcena, entre Vitoria y Burgos (España). Shutterstock / Gorka Vega Barbero

El declive de la biodiversidad, señal de una crisis más profunda

La crisis climática y la pandemia del coronavirus son episodios de una crisis mucho más profunda, que es la crisis medioambiental, la del modelo de crecimiento de la sociedad.

Top contributors

More