Menu Close

Articles on crecimiento económico

Displaying 1 - 20 of 40 articles

La Rambla de Barcelona, 10 de octubre de 2023. Sirbouman / Shutterstock

¿Es realmente el turismo la gallina de los huevos de oro?

El turismo es el gran motor económico de España y, según las previsiones, su peso en el PIB nacional irá en aumento. Pero este crecimiento debe hacerse cada vez más sostenible.
Sunsinger/Shutterstock

La selección: la economía en América Latina

La situación económica en América Latina es, cuanto menos, compleja. La pandemia de covid-19 y la guerra de Ucrania han causado diferentes problemas. Y, aunque también existen grandes oportunidades de…
Industria del petróleo en la ciudad de Punto Fijo (Venezuela). Alejandro Solo / Shutterstock

¿Se puede comprar el desarrollo? Lecciones del frustrado intento de la Venezuela petrolera

A mediados del siglo pasado, Venezuela y la República de Corea iniciaron su proceso de industrialización. Solo Corea del Sur alcanzó unos niveles de industrialización e ingreso per cápita que lo sitúa entre los países más desarrollados del planeta.
Shutterstock / Sergey Nivens

Apuntes sobre la era del desorden

A finales 2020 Deutsche Bank publicó un informe en el que se preveía la llegada de años de incertidumbre y caos. La guerra en Ucrania, la crisis energética, la inflación y hasta los coletazos de la pandemia contribuyen a esta era del desorden.
Shutterstock / solar22

La enfermedad del crecimiento económico cero: por qué no es sana una economía estancada

La competencia entre empresas, un entorno favorable a la inversión productiva y un Estado con una regulación clara y con un sistema de protección estable generan crecimiento moderado pero continuo. El crecimiento cero abocaría a un crecimiento negativo y al deterioro de las condiciones sociales de la población.
Shutterstock / nito

Vuelta al pesimismo económico

En 2019 se afianzaba la recuperación económica tras la gran recesión. Con la pandemia y el confinamiento el crecimiento se detuvo. Ahora, factores geoestratégicos y económicos propician un nuevo ciclo de crisis económica.
El primer ministro de la India, Shri Narendra Modi, durante la inauguración del túnel de autopista más largo del mundo, en Manali, Himachal Pradesh en octubre de 2020. Shutterstock / YashSD

India, el despertar de un nuevo gigante asiático

Pese al contexto de incertidumbre económica, India avanza a pasos agigantados: se espera que en 2022 crezca más de un 7% y es ya la quinta potencia económica mundial, por encima de Reino Unido, su antigua metrópoli.
Shutterstock / Yellow_man

Estanflación: qué es y cómo afrontarla

Hace un año el autor mostraba su preocupación por la subida en los precios (que en septiembre de 2021 fue del 5,5%). La tormenta que se avistaba en el horizonte va tomando forma de estanflación: inflación sin crecimiento.
Shutterstock / alphaspirit.it

El sueño de la abundancia produce monstruos

No parece que la sociedad moderna esté preparada para la imperiosa necesidad de poner fin al abundante derroche de mercancías que ha caracterizado al sistema económico desde la Edad Moderna y que ha desembocado en un capitalismo furioso en el que las personas son trabajadores y mercancía (volátiles).
Shutterstock / Pand P Studio

Los nuevos riesgos laborales de los empleos verdes

Cada vez surgen más empleos verdes con la vista puesta en la sostenibilidad. El fin es bueno: se busca el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medioambiente y bienestar social, pero implican nuevos y emergentes riesgos laborales para los trabajadores.

Top contributors

More