Menu Close

Articles on Derecho

Displaying 1 - 20 of 43 articles

Mehmet Cetin / Shutterstock

El conflicto entre el bienestar animal y el derecho a la libertad religiosa en Europa

Una reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos avala la prohibición del sacrificio de animales con los rituales halal y kosher. ¿Qué dice el derecho de la UE sobre estas prácticas?
Montaje de la serie ‘Yellowstone’. Luis Monje

Crimen sin castigo en Yellowstone

Dentro del Parque Nacional Yellowstone existe una “zona de la muerte”, una franja de tierra deshabitada en la que una laguna legal impide que cualquier crimen pueda ser juzgado.
Foto de Maria Callas en el programa de televisión ‘Small World’. El programa, presentado por Edward R. Murrow, se emitió en 1958. CBS Television/Wikimedia Commons

¿A quién pertenece la voz de Maria Callas?

En 1982 un tribunal francés dictaminó que la voz es un atributo más de la personalidad de Maria Callas, lo que se hace extensible al resto de personas.
Shutterstock / sebra

La seguridad jurídica: ¿qué es y para qué sirve?

La seguridad jurídica es fundamental en un Estado de derecho pero la estabilidad y la previsibilidad de las normas no excluyen que también se necesario, a veces, renovar el ordenamiento jurídico y adaptar las normas a las nuevas realidades.
Shutterstock / Richard Juilliart

¿Cómo funciona la Justicia olímpica?

Todos los conflictos jurídicos surgidos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se resuelven a través de un procedimiento arbitral acelerado de 2 o 3 días, o de solo 24 horas en casos urgentes.
Shutterstock / greenbutterfly

Derechos digitales para proteger a los ciudadanos de los riesgos de la tecnología

La digitalización y la complejidad del tiempo presente, y futuro, exigen que repensemos la regulación en relación a la tecnología y se evalúe si necesitamos nuevos derechos digitales.
Reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de España, presidida por la vicepresidenta Carmen Calvo, durante el que se decretó el estado de alarma en nueve ciudades de la Comunidad de madrid, incluida la capital. Pool Moncloa/JM Cuadrado

Un estado de alarma para proteger a la sociedad frente a los contagios por COVID-19

Es muy probable que el término “alarma” se asocie en la sociedad a una mayor gravedad, y no a una precisa cobertura constitucional, que es lo que ocurre en este caso.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el 21 de septiembre en Madrid. Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Otro estado de alarma, pero solo para Madrid

La capital de España y otras ocho ciudades de la Comunidad de Madrid vuelven a estar en estado de alarma. El decreto del Gobierno aplica por esta vía las medidas de contención de la pandemia de COVID-19 que fueron anuladas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid la víspera. Desmenuzamos sus implicaciones.

Top contributors

More