Menu Close

Articles on educación superior

Displaying 1 - 20 of 24 articles

Shutterstock

¿Cómo elegir universidad?

¿Quién soy?, ¿qué quiero ser? ¿para qué sirvo o qué se me da mejor? Este tipo de preguntas nos pueden ayudar a identificar qué universidad escoger.
Gorodenkoff/Shutterstock

Cómo detectar a las estudiantes ‘impostoras’ y a los estudiantes ‘invulnerables’

Proponemos herramientas para detectar si somos víctimas del síndrome del impostor o de otros efectos de los mandatos de género (como la invulnerabilidad en los hombres) en el rendimiento académico.
Estatua de Fray Luis de León en el Patio de Escuelas de la Universidad de Salamanca. Shutterstock / JJFarq

Tópicos y mantras sobre la universidad española

A partir del debate abierto en torno a la reforma universitaria, el autor rechaza algunos lugares comunes y recuerda, por ejemplo, que en España su sistema universitario es satisfactorio en su desempeño y la mayoría de sus universidades públicas son de calidad internacional reconocida.
iChzigo / Shutterstock

La Declaración de Canarias: el aprendizaje-servicio y la universidad del futuro

El aprendizaje-servicio se va implantando en las universidades españolas como parte de un compromiso de renovación. Consiste en incluir en la formación acciones solidarias directas sobre el entorno.
Pixabay / JordiHReyes

La biotecnología: el auge de una ciencia multidisciplinar debido a una pandemia mundial

Las previsiones laborales de esta disciplina con los indicadores existentes no son sencillas. Esta carrera comenzó en España en 2002 y su futuro dependerá de la inversión que se realice.
Shutterstock / ProStockStudio

Los cambios que necesita hoy la universidad para adaptarse al futuro (y no son solo tecnológicos)

Ante una realidad cambiante con una velocidad nunca antes vivida, la universidad debe hacer frente a un proceso de transformación. Las nuevas demandas del mercado, los cambios constantes y las disrupciones tecnológicas harán que la industria del conocimiento experimente a corto plazo uno de los mayores procesos de transformación de la historia reciente.
Shutterstock / Sasin Paraksa

Nuevos escenarios y tendencias universitarias

La Universidad se encuentra ante una encrucijada debido a la pandemia del coronavirus. Pero una encrucijada es justamente lo contrario a un callejón sin salida y, por eso, la clave está en acertar con el camino.
November27 / Shutterstock

¿Y si el modelo híbrido fuera el futuro de la universidad?

La enseñanza universitaria ha sido remota durante la crisis de la COVID-19, aunque eso no significa que se haya realizado una enseñanza ‘online’. Volcar lo presencial en un formato virtual dista de tener los criterios de calidad de lo semipresencial. La educación híbrida bien trabajada parece ser la mejor solución para el futuro de la universidad.
Librería Lello, Oporto. Mate Karoly / Shutterstock

Así ha conseguido Portugal superar a España en nivel educativo

A pesar de sus desventajas sociales y económicas, Portugal supera a España en educación. De hecho, es uno de los países cuyo modelo educativo es referente en el mundo. Uno de los grandes motivos es el grado de consistencia y de acierto de sus políticas y la puesta en marcha de un plan estratégico educativo bien definido.
Roberto Fernández, en la sede de CRUE Universidades Españolas.

Roberto Fernández: “En España no sobran universidades, faltan”

Roberto Fernández Díaz dejará en mayo la presidencia de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). En esta entrevista reflexiona sobre la percepción social de la educación superior, la autonomía universitaria y el valor al alza de la transmisión del conocimiento científico a la sociedad.

Top contributors

More