Menu Close

Articles on ensayos clínicos

Displaying all articles

NicoElNino/Shutterstock

Cómo tomar decisiones inteligentes en el océano de la investigación científica

Cada año se publican millones de artículos científicos, libros e informes sobre diferentes enfermedades y problemas de salud. Si leerlos todos es imposible, ¿cómo pueden estar al día los profesionales e investigadores? Eligiendo.
Shutterstock / Blue Planet Studio

Covid-19: Ya hay vacunas y funcionan pero ¿qué pasa con los medicamentos?

La vacunación contra la COVID-19 tiene el potencial de disminuir drásticamente la gravedad de la enfermedad. Pero eso no significa que haya que dejar de pelear por conseguir medicamentos para tratar la enfermedad una vez que hemos sido infectados.
Shutterstock / PENpics Studio

Así se vigilan los fármacos una vez aprobados

Una vez aprobados, los fármacos pueden producir reacciones adversas. Entre otras cosas porque las condiciones reales en las que se va a usar un fármaco son distintas de las condiciones controladas en las que se ha llevado a cabo el ensayo clínico.
Shutterstock / Mdisk

Eficacia y efectos secundarios de las cuatro vacunas aprobadas contra la COVID-19

En Europa y EEUU ya se han aprobado cuatro vacunas. ¿Cómo son? ¿Hay alguna mejor que otra? Compararlas es dificil porque los ensayos se han llevado a cabo en diferentes países, con diferentes rangos de edades y en distintos momentos de la pandemia.
El profesor chiflado (Jerry Lewis, 1963) IMDB

El retorno del profesor chiflado: vacunas caseras contra COVID-19

Algunos investigadores de instituciones de prestigio están realizando y testando en sus propias carnes pruebas de vacunas “caseras”. O instando a que las creen y prueben los ciudadanos de a pie. Con el peligro que supone.
Permitir que se infectan deliberadamente a humanos con COVID-19 podría acelerar el proceso de los ensayos clínicos. AP Photo/Ted S. Warren

El dilema ético de permitir los ensayos médicos en los que se infectan deliberadamente a humanos con COVID-19

Los ensayos de exposición en humanos conllevan riesgos importantes para los voluntarios, pero también podrían generar importantes beneficios para la humanidad: una vacuna para el coronavirus.

Top contributors

More