Menu Close

Articles on historia de España

Displaying 1 - 20 of 45 articles

Reproducción en mosaico del Guernica (Picasso, 1937) en Gernika-Lumo, Vizcaya. Shutterstock / Annavee

Enseñar historia para construir la paz: cómo acercarnos a los pasados violentos en el aula

Abordar el pasado violento en las clases de historia puede hacerse estableciendo un diálogo entre memoria e historia. Una comunidad de aprendizaje en Euskadi da claves aplicables a otros conflictos.
Montaje de ‘Luisa Fernanda’ en el Teatro de la Zarzuela. Javier del Real/Teatro de la Zarzuela

La zarzuela, un género muy vivo

La zarzuela es el espectáculo de consumo por excelencia de la España contemporánea, que contiene músicas diversas, divertidas, chispeantes, modernas y de gran calidad.
El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodriguez, y el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, durante la lectura de la denominada Declaración del 18 de octubre, en el palacio de Aiete, San Sebastián. Foto: Bildu

Diez años sin ETA: elementos básicos para una disculpa

¿Es la declaración de la izquierda independentista vasca un discurso de perdón? ¿Qué elementos debería contener? ¿Qué importancia simbólica podría tener?
Exhumación de la fosa de Guadalajara. Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH)

¿Qué ocurre con las más de 4 000 fosas comunes que hay en España?

Según datos oficiales, en España están registradas 4.265 fosas y se ha contabilizado un total de 57.911 víctimas de la Guerra Civil y la dictadura de Franco enterradas en ellas. Sin embargo, solo un 8,4% de las fosas han sido exhumadas.
Genealogía de don Luis de Cepeda y Ayala, natural de Granada, para obtener el hábito de caballero de Santiago (1621). Archivo Histórico Nacional.

Los linajudos, chantajistas genealógicos del Siglo de Oro

En la sociedad española de los siglos XVI y XVII, formar parte de las clases dirigentes suponía presumir de abolengo, algo que costaba a las familias adineradas de origen converso, objeto de chantaje.
Siendo presidente de la República, Manuel Azaña acudió a la inauguracion de la IV Feria del Libro de Madrid el domingo 24 de mayo de 1936. La fotografía procede de un reportaje gráfico del diario Ahora del martes 26 de mayo de 1936, firmado por Contreras y Vilaseca. BNE - Hemeroteca Digital

Azaña y la ciencia

Aparte de político e intelectual, Manuel Azaña fue responsable de un importante impulso a la ciencia en España. Un renacimiento científico auspiciado por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE).
Nota de abandono de Antonio (1594). Archivo Regional de la Comunidad de Madrid 8657/13, 2/84. ARCM

Cartas de ‘güérfanos póberes’: los documentos históricos de los desfavorecidos

Las notas que recibía la Inclusa y otros organismos de beneficencia en Madrid en los siglos XVIII y XIX nos descubren detalles de la vida y la manera de expresarse de aquellos que no aparecen en los documentos históricos.
Cajal, en el centro, junto a algunos de sus más destacados discípulos y colaboradores (la preparadora Carmen Serra, el neuropsiquiatra José María Villaverde, el médico Fernando De Castro y la bibliotecaria Kety Levi) en el Instituto Cajal (ca. 1926). Archivo Fernando de Castro

Cajal y su escuela neurológica: cuando la Ciencia es Patrimonio de la Humanidad y no lo vemos

Es hora de reconocer el enorme legado científico y cultural que dejaron el neurocientífico y sus principales discípulos.
Palacio de los marqueses de. Benamejí, de Écija (Sevilla), creado por la familia Bernuy. Enrique Soria Mesa

Cuando los monumentos compraban la limpieza de sangre

Un porcentaje elevadísimo de los monumentos históricos de España provienen de familias conversas que buscaban la aceptación social. Conocer su origen y su historia es todavía una asignatura pendiente.

Top contributors

More