Menu Close

Articles on Edad Media

Displaying 1 - 20 of 25 articles

Pontifical de Guillaume Durand (copiado en Aviñón c. 1357, marginalia añadidos a finales de siglo). París, Bibliothèque Sainte-Geneviève, Ms. 143, fol. 145v.

¿De qué se reían en la Edad Media?

La Edad Media no solo no era tan horrible como nos han hecho creer. ¡Era divertida!
¡El triunfo de la Muerte’, de Jan Brueghel. Wikimedia Commons

¿Cómo se entendía la muerte en la Edad Media?

En un siglo plagado de enfermedades, pobreza y guerras, la población medieval europea intentaba entender algo mejor cómo enfrentarse a la muerte.
La Nebulosa del Cangrejo, uno de los objetos más interesantes y mejor estudiados en astronomía, son los restos de la muerte de una estrella, la supernova de 1054AD. NASA, ESA

Shakespeare en Atapuerca: La muerte del Rey y el nacimiento de una estrella

No hubo en Atapuerca truenos, ni rayos, ni centellas las noches del verano de 1054, sino un fenómeno celeste digno del mejor Shakespeare, que alumbró la muerte de un rey a manos de su hermano.
Ciudad medieval sobre un río, de Karl Friedrich Schinkel (1815). Staatliche Museen zu Berlin, Nationalgalerie / Andres Kilger

Por qué la Edad Media tiene tan mala fama

La prensa, las películas y series e incluso el lenguaje cotidiano siguen reflejando una concepción despectiva de la Edad Media. A menudo se desconoce de dónde viene esa visión oscura del periodo histórico.
‘El rey don Rodrigo arengando a los jefes de su ejército antes de dar la batalla del Guadalete’, de Bernardo Blanco y Pérez. Museo del Prado

¿Llegaron los musulmanes a conquistar el norte de la península ibérica?

En el año 711 el gobernador árabe del norte de África envió a la península ibérica una expedición militar de tribus bereberes que conquistaron Córdoba y Granada, y continuaron hacia la capital del reino, Toledo, que también fue sometida. Pero ¿alcanzaron el norte?
Ilustración del códice de las ‘Cantigas de Santa María’ de Afonso X el Sabio. Wikimedia Commons

Alfonso X y su declaración de amor a la Virgen María

Aunque la primera colección de milagros de la Virgen María se escribe a finales del siglo XII, será en el siglo XIII cuando se escriban las tres compilaciones más importantes, entre las que destaca la obra de Alfonso X el Sabio, las ‘Cantigas de Santa María’.
‘Don Alfonso El Sabio y los libros del saber de astronomía’, de Puebla y Tolín. Museo del Prado

¿Por qué llamaban el Estrellero a Alfonso X el Sabio?

Alfonso X el Sabio fue un monarca profundamente interesado en la ciencia y, en concreto, en dos áreas relacionadas con las estrellas que en época medieval no se diferenciaban tanto como ahora: la astronomía y la astrología.
Claustro de la catedral de Évora (Portugal). Shutterstock / Alessandro Cristiano

Sombras y luces de la Edad Media

¿Por qué medieval es un adjetivo con connotaciones tan negativas? ¿Cuál es el origen de esta percepción? Intentamos desmontar este mito asociado a una época más luminosa de lo que se piensa.
Plantin muestra un ejemplar de la Biblia Regia a Arias Montano (Jos Bellemans) Museum Plantin-Moretus

Por qué seguimos necesitando el latín

No fue solo la lengua de los romanos. En latín se escribió más que en ninguna otra lengua europea durante toda la Edad Media y la primera Edad Moderna. Siguen apareciendo textos desconocidos.

Top contributors

More