Menu Close

Articles on hospitales

Displaying 1 - 20 of 22 articles

AtlasStudio/Shutterstock

¿Filósofos en los hospitales?

La inclusión de diversos perfiles científicos (biólogos, matemáticos, físicos…) en el ámbito sanitario también debería extenderse a los filósofos. De hecho, campos como la investigación del cáncer ya se benefician de sus aportaciones.
Shutterstock / wuthrich didier

La alimentación de las personas mayores en el hospital es clave para su recuperación

Una de cada tres personas mayores de 65 años hospitalizadas está desnutrida. Entre las razones más frecuentes destaca la dificultad para tragar, habitualmente ignorada e infradiagnosticada.
Residencias Zierik7 Allévo en Zierikzee. Fotografia de Laura Cambra Rufino

Espacios de salud y cuidados: últimos avances en arquitectura sociosanitaria

Hospitales que se adaptan a las pandemias, residencias para personas con demencia y la importancia del diseño para generar bienestar. El último congreso en arquitectura sociosanitaria desvela los avances sobre investigación en el sector e identifica proyectos pioneros en el diseño de espacios dedicados a la salud y a los cuidados.
Shutterstock / Gorodenkoff

Dormir bien para curarse mejor

Dormir lo suficiente es fundamental para gozar de salud. Pero ¿qué ocurre cuando nos ingresan en un hospital y, además de estar ingresados, no podemos descansar bien? Hay evidencias científicas de que podemos tardar bastante más en curarnos o empeorar.
Quirófano del Hospital Gregorio Marañón de Madrid durante una operación con realidad aumentada e impresión 3D.

Impresión 3D y realidad aumentada en hospitales

Los ingenieros biomédicos de la Universidad Carlos III de Madrid y el Hospital Gregorio Marañón combinan técnicas tridimensionales para crear hologramas que guíen la extirpación de tumores.
Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Shutterstock / Atapialopez28

¿Cómo mejorar el diseño de los hospitales?

Espacios anticuados y accesos donde se han mezclado pacientes contagiosos con personas sanas. La pandemia ha puesto en evidencia el delicado equilibrio en que se mantenían muchos hospitales.
Policías escoltando un camión que transporta oxígeno líquido médico al hospital Guru Nanak Dev en Amritsar, India, el 24 de abril de 2021. Photo by NARINDER NANU/AFP via Getty Images

Cómo asegurar el abastecimiento de oxígeno para los pacientes de covid-19

Los gobiernos y los servicios sanitarios deberían invertir en equipos de generación y concentración de oxígeno para abastecer todas las necesidades del sistema hospitalario.
Un enfermero vestido con el Equipo de Protección Individual (EPI) atendiendo a un paciente afecto de COVID-19. Rafael-Jesús Fernández Castillo

Las UCI tras un año de pandemia: retos y mejoras

Dos cosas hemos sacado en claro tras 365 días de pandemia. Que sin salud no se puede disfrutar de nada; y que sin enfermeras, los sistemas sanitarios pierden lo más importante: la humanidad de los cuidados.
Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid. JoeLogan / Shutterstock

Cómo los hospitales públicos innovadores nos están ayudando a superar la pandemia

Los sanitarios españoles que combaten la COVID-19 han sido galardonados con el premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020. En este artículo, los autores defienden la importancia de los hospitales como agentes de la innovación curativa.
Casper1774 Studio / Shutterstock

No se puede curar sin cuidar

Aunque solemos vivir confiados en que nada nos pase, nos hacemos conscientes de nuestra vulnerabilidad en tres momentos: la niñez, la vejez y cuando sobreviene una enfermedad.
Joel Bubble Ben / Shutterstock

¿Cuál es el mejor tratamiento para COVID-19?

La infección por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ya se ha extendido por todo el mundo. La cuestión es, ¿cómo se trata? ¿Hay unanimidad en cuanto al modo de abordarla por parte de los sanitarios? ¿Funcionan los antivirales disponibles?

Top contributors

More