Jesús Pérez Gil, Universidad Complutense de Madrid; Elisa Fernández Núñez, Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (IIBM - UAM - CSIC); Lluís Montoliu, Centro Nacional de Biotecnología (CNB - CSIC), and Maria Salazar-Roa, Universidad Complutense de Madrid
El sistema de investigación en España debe actualizarse. Estos son los ocho pasos imprescindibles para el futuro.
El ahorro, la innovación, la educación y las inversiones públicas son algunos de los factores que influyen en el crecimiento económico. La religión y la corrupción, también.
La pandemia de covid-19 está dando a las empresas farmacéuticas la oportunidad de restaurar su imagen. Pero, ¿cómo han llegado a ser tan grandes y su credibilidad se ha hundido tanto?
La búsqueda de una vacuna contra el Covid-19 ha dado lugar a muchos más ensayos clínicos que para otros medicamentos.
Loïc Venance / AFP
La crisis de covid-19 ha puesto de manifiesto el papel clave de las instituciones públicas tras años de declive de los esfuerzos de I+D de los grandes laboratorios privados del sector.
Sin una transferencia tecnológica decidida para enseñar cómo hacerlo, la suspensión de patentes tiene mucho de brindis al sol. Y después se precisará una inversión masiva en capacidad productiva.
Una buena gastronomía, cocineros de reputación internacional y mucha investigación agroalimentaria, pero ninguna empresa española es líder mundial. ¿A qué se debe?
El lunes 14 de enero de 2019, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entrega a la entonces presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019, que había sido aprobado el viernes 11 en Consejo de Ministros y fue tumbado en el Congreso de los Diputados un mes más tarde.
Congreso de los Diputados
Cualquier gobierno que mire al futuro con responsabilidad debería tomarse muy en serio la inversión en I+D+i. Actualmente en España se destina a este capítulo menos de la mitad que hace 10 años.
Queda claro que hay que invertir en ciencia, pero, si no se invierte en divulgación, ¿cómo será consciente la población de la importancia del primer concepto?
Las universidades españolas han presentado una herramienta para reconocer las actividades de divulgación y difusión del conocimiento de su personal docente e investigador.
La tecnología ha puesto patas arribas el modelo productivo actual y el concepto de empleo tal y como conocemos.
Pexels
La inteligencia artificial y la robotización están mejorando la productividad y transformando el mercado laboral. Empleos más rutinarios son reemplazados por máquinas. A la vez, los avances tecnológicos propician la aparición de empleo altamente cualificado de alto valor añadido.
Profesor de Radiología y Medicina Física en la Facultad de Medicina de Albacete. Coordinador de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCLMdivulga), Universidad de Castilla-La Mancha