Las mujeres mexicanas inmigrantes en Estados Unidos llevan décadas trabajando por sus comunidades, pero su reconocimiento como líderes ha ocurrido hasta tiempos muy recientes. Hoy en día ellas han conseguido puestos de visibilidad pública y responsabilidad en las mesas directivas.
Voluntarios de Jolt, una organización sin fines de lucro dedicada a aumentar la participación cívica de los latinos en Texas, ríen durante una reunión de 2020.
Mark Felix/AFP/AFP via Getty Images
Si cree que los votantes latinos son católicos de tendencias izquierdistas, podría estar equivocado.
La investigación académica desempeña un papel importante para ayudar a disipar los mitos y las ideas erróneas sobre la migración.
Spencer Platt/Getty Images News via Getty Images
La inmigración es algo que celebrar, no algo que temer. Existen muchas más oportunidades que problemas derivados de ella y son algunos políticos quienes más daño hacen a los inmigrantes con sus discursos.
Las trabajadoras de invernaderos almerienses y onubenses, obligadas a vivir en chabolas, no pueden conseguir papeles: al no ser consideradas vecinas, no pueden acreditar su arraigo en el país.
Las terribles muertes de la pasada semana junto a Melilla y dentro de un camión en EE.UU son consecuencias de las políticas de externalización de fronteras y de disuasión que Europa y EE.UU. están aplicando.
Los alumnos inmigrantes tienen una mayor tasa de abandono escolar. Un factor invisible son los prejuicios y las expectativas más bajas de los propios docentes.
Un miembro de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania abraza a un residente que sale de su pueblo tras un bombardeo de artillería rusa en Irpin, en las afueras de Kiev, Ucrania, el 9 de marzo de 2022.
AP Photo/Oleksandr Ratushniak
Los refugiados ucranianos merecen nuestra solidaridad y acogida: es también una oportunidad para mejorar toda la política de inmigración y acogida de la UE.
Un estudio que ha empleado técnicas computacionales para analizar 850 000 tuits de toda Europa entre 2015 y 2020 destaca la mayor presencia de odio en países como Italia y Grecia, algo que contrasta con los reducidos niveles de odio presentes en España, un país con unas condiciones socioculturales y económicas semejantes.
Celebración del la fiesta del año nuevo chino en el barrio de Usera (Madrid) en 2019.
Shutterstock / JMVAZQUEZ
Un 72.1 % de los jóvenes chinos sienten que Occidente puede aprender de China en cuanto al “respeto por los derechos humanos”. Además, un 63.5 % sienten que Occidente puede aprender de China en cuanto a democratización.
La prestación por desempleo, a la que siguen sin derecho, es una reivindicación histórica de las personas empleadas en el hogar, un sector marcadamente precarizado, con una importante presencia de la mujer inmigrante y en muchos casos envuelto en la economía sumergida.
En el Día Internacional de los Derechos Humanos conviene recordar la polémica sobre el nuevo procedimiento de la Comunidad de Madrid para los migrantes sin permiso de residencia que necesitan acceder a los tratamientos antirretrovrales contra el VIH.
Los menores que llegan a las costas andaluzas procedentes de África se enfrentan a la invisibilidad e incluso, cuando nacen en el trayecto, a la ausencia de nacionalidad.
Un grupo de personas migrantes en el Metro de Barcelona.
Shutterstock / Tanya Keisha
El ascenso electoral de partidos de derecha extrema se debe, más que al sentimiento y el voto antiinmigrante, a otras fuerzas, como la cuestión nacional o la propia ideología conservadora de sus votantes.
En España, el derecho a una vivienda digna y adecuada se ve especialmente cuestionado para determinados grupos migrantes y étnicos, que se ven discriminados y excluidos del mercado de vivienda.
Solo en 2020, más de 40 000 personas realizaron la travesía desde África a España a través de la ruta del Mediterráneo occidental. Los que no fallecen durante el viaje tampoco salen indemnes. A la travesía africana, donde se exponen a enfermedades, violencia, explotación y precarias condiciones de salud, se une la travesía marítima, donde sufren hacinamiento, hambre, quemaduras o hipotermias.
El Aquarius atracado en el puerto de Marsella en 2018.
Shutterstock / GERARD BOTTINO
Un análisis de los tuits sobre la recepción del Aquarius en junio de 2018 ha revelado una intensificación del discurso de odio sobre migrantes y políticos tras la decisión del Gobierno.
Aula del Colegio Padre Piquer, de la Fundación Montemadrid.
Fundación Montemadrid
Pese al paro, la crisis y las dificultades, los inmigrantes se han quedado en España, apostando firmemente por continuar y sacar adelante sus proyectos de asentamiento.