Menu Close

Articles on mujeres músicas

Displaying all articles

Retrato de Barbara Strozzi pintado por Bernardo Strozzi alrededor de 1630. Gemäldegalerie Alte Meister

El legado de Barbara Strozzi, compositora e intérprete veneciana, cuatro siglos después

Barbara Strozzi fue una compositora y cantante del período barroco italiano que destacó por su innovadora composición, su virtuosismo vocal y su capacidad para desafiar barreras de género.
Clara Haskil en una fotografía utilizada en el documental ‘Clara Haskil. Le mystère de l'interprète’. Louise Productions

La genialidad de Clara Haskil

Charles Chaplin dijo de ella: “He conocido a tres genios en mi vida: Einstein, Churchill y Clara Haskil”. Pero ¿quién era esta intérprete y por qué era una genia?
De izquierda a derecha, y de arriba a abajo, retratos de Cecile Chaminade, Adelina Patti, Maria Antonia Walpurgis de Baviera, Isabel I, Jeannette Thurber, Hildegard von Bingen, Pauline Viardot, Louise Farrenc, Maddalena Casulana, Lucrecia Borgia, Isabella d'Este y Lillian Nordica. Wikimedia Commons

Polifacéticas en la sombra: mujeres en la historia de la música

Son muchas las razones que han llevado a las mujeres a ser apartadas de la historia de la música. Pero merece la pena rescatarlas, descubrir qué hacían y preguntarse por qué no las conocemos.
Retrato de Maria Rosa Coccia (Antonio Cavalucci, siglo XVII). Museo internazionale e biblioteca della musica di Bologna

Al rescate de ‘Ifigenia’, cantata de la compositora italiana María Rosa Coccia

‘Ifigenia’, cantata compuesta por Maria Rosa Coccia y dedicada a la princesa de Asturias María Luisa de Parma, es otro de los títulos escogidos por Patrimonio Nacional para su ciclo de música clásica en 2021.
María Luisa de Borbón, Reina de Etruria (Vincenzo Camuccini, 1817). Wikimedia Commons / Galleria d'arte moderna di Firenze

Una infanta compositora y feminista: María Luisa de Borbón

Hija de Carlos IV, reina de Etruria y duquesa de Lucca, María Luisa de Borbón no fue solo una importante mecenas. Sus composiciones son cuatro sinfonías para orquesta, “estrenadas” ahora, dos siglos después.

Top contributors

More