Menu Close

Articles on País Vasco

Displaying all articles

Petirrojo europeo en el monte Ulia, Euskadi. Poliki / Shutterstock

Así ha cambiado la presencia de aves en Euskadi durante los últimos 25 años

La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha publicado el primer atlas que recoge la variación en la abundancia y distribución de especies de aves en Euskadi entre 2016 y 2020. 32 especies de las 180 detectadas han disminuido su territorio.
Manuscrito del siglo XII del ‘Códice Calixtino’ conservado en el Archivo de la catedral de Santiago de Compostela. M. Martín Vicente / Wikimedia Commons

El Códice Calixtino y el primer relato sobre el origen de los vascos

Ya en el ‘Códice Calixtino’ se puede leer una historia que explicaría el origen del pueblo vasco. No es una historia real, pero ¿ha calado? ¿De dónde nace y por qué?
Fotograma de la serie ‘Patria’ (Alea Media para HBO España, 2020). HBO Europe

Retrato actual de ETA en la pantalla

Tras su adiós a la violencia, sigue abierta la batalla por el relato acerca de la historia de ETA. En este combate por la memoria, el cine y la televisión tienen especial trascendencia.
Reproducción en mosaico del Guernica (Picasso, 1937) en Gernika-Lumo, Vizcaya. Shutterstock / Annavee

Enseñar historia para construir la paz: cómo acercarnos a los pasados violentos en el aula

Abordar el pasado violento en las clases de historia puede hacerse estableciendo un diálogo entre memoria e historia. Una comunidad de aprendizaje en Euskadi da claves aplicables a otros conflictos.
El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodriguez, y el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, durante la lectura de la denominada Declaración del 18 de octubre, en el palacio de Aiete, San Sebastián. Foto: Bildu

Diez años sin ETA: elementos básicos para una disculpa

¿Es la declaración de la izquierda independentista vasca un discurso de perdón? ¿Qué elementos debería contener? ¿Qué importancia simbólica podría tener?
Sierra de Árcena, entre Vitoria y Burgos (España). Shutterstock / Gorka Vega Barbero

El declive de la biodiversidad, señal de una crisis más profunda

La crisis climática y la pandemia del coronavirus son episodios de una crisis mucho más profunda, que es la crisis medioambiental, la del modelo de crecimiento de la sociedad.
Los principales candidatos a lehendakari -Carlos Iturgaiz (PP-Ciudadanos), José Ramón Becerra (Equo Berdeak), Idoia Mendia (PSE), Iñigo Urkullu (PNV), Maddalen Iriarte (EH Bildu) y Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos-IU)- durante el debate celebrado el 12 de julio en EiTB. EiTB

Elecciones Euskadi: los motivos de la incertidumbre

Este domingo hay elecciones en el País Vasco. Los comicios se presentan en un escenario de incertidumbre debido a la pandemia del coronavirus, lo que podría afectar a la participación. Las encuestas señalan de nuevo al PNV como máximo favorito.
Mapa de España en que se presenta la división territorial con la clasificación de todas las Provincias de la Monarquía según el régimen legal especial común en ellos (Jorge Torres Villegas, 1852). Wikimedia Commons

Coaliciones poselectorales: el Juego de Tronos de la política española

Las coaliciones se han convertido en un fenómeno político indiscutible en los últimos años. Cada vez más los partidos tienden a adoptarlas, pero no siempre son tan fructíferas como pretenden.
Río Deba a su paso por Soraluze (Gipúzkoa). Zarateman/Wikimedia Commons

¿Cómo afecta el cambio climático a los ríos?

Los caudales de los ríos del Golfo de Bizkaia han disminuido en las últimas décadas, una tendencia que se acentúa en otoño, que seguirá siendo la época más afectada en el futuro.
Una plantación de eucaliptos en el País Vasco. NatureStock1 / Shutterstock

Los eucaliptales: una amenaza para los ríos y arroyos

La escasez y baja calidad de la hojarasca de los eucaliptos, así como la frecuencia de sus talas, afectan a las comunidades de invertebrados, hongos y peces que habitan en torrentes y grandes ríos.

Top contributors

More