Menu Close

Articles on países en desarrollo

Displaying all articles

Inundación en el distrito de Sunamganj (Bangladesh) en junio de 2022. SM AKBAR ALI PJ / Shutterstock

Sequías e inundaciones: con el agua al cuello

Tanto la falta como el exceso de lluvias acentúan los problemas de acceso al agua potable, salubridad y seguridad alimentaria de las regiones más vulnerables del planeta. Desarrollar sistemas de alerta temprana es fundamental para reducir su impacto.
Boonchoke / Shutterstock

Sin agua no hay desarrollo sostenible

Las regiones del mundo con mayor estrés hídrico son también las más pobres. Cumplir el Objetivo 6 de desarrollo sostenible (“Agua limpia y Saneamiento”) es imprescindible para el progreso de estos países, especialmente en un escenario de cambio climático.
Los países en desarrollo piden más financiación y cambios en el Banco Mundial. Sean Gallup / Getty Images

Cuatro señales de progreso en la cumbre de la ONU sobre el cambio climático

Los temas más importantes de la COP27 tienen que ver con la financiación de los países con bajos ingresos afectados por el cambio climático. Una antigua directiva del Banco Mundial describe algunos signos prometedores que ha empezado a ver.
Plataforma de perforación de petróleo y gas en el golfo de Guinea (costa centro-oeste de África). Jan Ziegler / Shutterstock

Gas natural: ¿solución para Europa o desarrollo para África?

La UE ha puesto sus ojos en África como fuente de gas alternativa al suministro ruso, pero el continente africano también necesita este recurso natural. No establecer su desarrollo como prioridad conlleva graves riesgos.
UNclimatechange / Kiara Worth

COP26: Avances y cuentas pendientes de una cumbre poco comprometida

Expertos en cambio climático y salud, organización industrial, economía del desarrollo, bosques y transporte sostenible valoran los resultados de la COP26 y el Pacto Climático de Glasgow.
Salinas Grandes, en Jujuy, Argentina, zona de extracción de litio para baterías. Shutterstock / M. Etcheverry

El daño colateral de los pactos verdes: el colonialismo ambiental

Los acuerdos para frenar el cambio global deben tener una visión social y solidaria, para que todos los pueblos del planeta salgan beneficiados, y no haya regiones marginadas ni explotadas.
Dos trabajadores textiles en un taller del suburbio indio de Dharavi, Bombay. Paul Prescott / Shutterstock

Trabajo precario: El daño que no vemos cuando consumimos

En los países desarrollados los trabajadores tienen altos niveles de protección, pero ¿somos conscientes de qué condiciones de trabajo esconden los productos que importamos?
Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao. N509FZ / Wikimedia Commons

Megainfraestructuras para un mundo 4.0

En ciudades como París, Londres y Madrid se están realizando desarrollos urbanísticos para acometer el crecimiento de población. Pero las grandes infraestructuras están teniendo lugar en sitios como China, India y Arabia Saudí.
Habitantes de Ciudad de México navegan por la web en una “aldea digital” en 2015 dentro del programa del Gobierno para asegurar el acceso a Internet de todos los ciudadanos. AP Photo/Sofia Jaramillo

El acceso universal a Internet en México reduciría la pobreza

México hizo de la conectividad a Internet un derecho constitucional en 2013, pero la mayoría de las personas pobres aún no tienen acceso. De obtenerlo, gozarían de una mayor movilidad económica.

Top contributors

More