Las variedades híbridas F1 son más productivas, pero no pueden igualar a los tomates tradicionales que siguen cultivándose en España. No solo en el sabor, sino también en sus propiedades nutricionales.
¿Por qué los colores brillantes se asocian con alimentos frescos, mientras que un postre con colores intensos se percibe como más dulce? ¿Qué hace que una galleta resulte más sabrosa si la oímos crujir, o el marisco si lo degustamos con el sonido de las olas del mar de fondo?
Los humanos somos capaces de diferenciar hasta un billón de olores diferentes, pero solo cinco sabores básicos. El 80 % de lo que se detecta como sabor corresponde, en realidad, a las sensaciones olfativas del alimento.
Degustar los alimentos es una compleja experiencia multisensorial en la que intervienen las emociones, nuestra historia personal o incluso el poso de la cultura heredada.
Incansable, fuerte, flexible y muy resistente, la lengua nos permite hablar, comer y saborear los alimentos. Aquí contamos algunas novedades y curiosidades sobre este peculiar órgano.
¿Por qué nos encantan ciertas comidas y otras las aborrecemos? Nuevos estudios indican que, al margen del ambiente y la educación, existe una fuerte predisposición congénita en nuestros gustos.
A lo largo de la historia, el café ha sido una bebida en el punto de mira: hay quienes lo veneran y quienes lo critican. Pero, ¿qué propiedades tiene? ¿Cuáles se le atribuyen incorrectamente?
Si un día perdiésemos la vista, acudiríamos de inmediato al médico. Sin embargo, el tiempo transcurrido desde que se pierde el sentido del olfato hasta acudir a un especialista ronda los 2 años.
Profesor Asociado. Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía. Campus de la Alimentación de Torribera, Universitat de Barcelona
Profesora Lectora. Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía. Campus de la Alimentación de Torribera, Universitat de Barcelona