Menu Close

Articles on sistema solar

Displaying 1 - 20 of 34 articles

Los tardígrados son invertebrados microscópicos. Su capacidad de entrar en un estado de latencia les asegura la supervivencia en condiciones extremas. Dotted Yeti / Shutterstock

¿Están los tardígrados colonizando la Luna?

La sonda Beresheet se estrelló en la Luna con miles de tardígrados a bordo. ¿Pudieron sobrevivir al impacto y reproducirse en el satélite natural terrestre?
El cometa 12P/Pons-Brooks es apodado ‘Diablo’ por los chorros de partículas que se desprenden del núcleo, con aparente forma de cuernos, desde el estallido que sufrió el 20 de julio de este año. Juan Lacruz. Wikimedia Commons.

Detectado un nuevo estallido del cometa Pons-Brooks en su aproximación a la Tierra

Los estallidos del cometa Diablo, 12P/Pons-Brooks, que se aproxima a la Tierra, incrementan su luminosidad en cientos e incluso miles de veces.
Estrella rodeada de un disco protoplanetario. El Telescopio James Webb ha revelado la conexión entre el vapor de agua en el disco interior de los protoplanetas y la deriva de guijarros de hielo provenientes del disco exterior. NASA/JPL-Caltech

El telescopio James Webb revela cómo llegó el agua a la Tierra primitiva

La Tierra se formó cerca del Sol en un entorno caliente y, por tanto, con relativa escasez de agua. Ahora, gracias a las imágenes obtenidas por el James Webb, podemos saber cómo llega el agua a los planetas rocosos como la Tierra.
Simulación del impacto del objeto cósmico Teia contra la Tierra que dio lugar a la Luna. NASA

Diminutos circones permiten conocer en qué momento se solidificaron las cortezas de la Tierra y de la Luna

Acaban de publicarse los resultados del estudio de pequeños granos minerales conocidos como circones, muy resistentes y retentivos de sus condiciones de formación. Estos diminutos circones constituyen las únicas pruebas sólidas que tenemos de la corteza primitiva de la Tierra y de la Luna, cuando ambas tenían océanos de magma en sus superficies.
El bólido FH1, en una fotografía desde la estación finlandesa de Sastamala. Kari Haila

Rocas procedentes de los confines del sistema solar llegan a la Tierra impulsadas por encuentros con otras estrellas

Un nuevo estudio sugiere que ciertos meteoritos llegados a la Tierra a velocidad inusual proceden de una región remota de nuestro sistema solar (la nube de Oort) donde se produjo el paso de una estrella binaria.
Simulación de la nave espacial Psyche de la NASA mientras se acerca al asteroide 16 Psiche. Una vez que llegue en 2029, la sonda estudiará este asteroide rico en metales durante 26 meses. NASA/JPL-Caltech/ASU

Viaje al asteroide metálico Psique, el núcleo de un embrión planetario

Psyque, la nueva misión de la NASA, explorará por primera vez en la historia el interior de un embrión planetario: un asteroide formado por veinte mil billones de toneladas de metal.
Representación artística de la superficie del planeta Su (Gliese 486b) a unos 430 °C, con un un paisaje similar al de Venus pero atravesado por flujos de lava resplandecientes. © RenderArea/CARMENES/Caballero

Viaje con nosotros a Su, un planeta real

Viajamos a Su, un planeta real, rocoso y con nombre vasco, el planeta terrestre mejor estudiado fuera del sistema solar.

Top contributors

More