Menu Close

Articles on Unidas Podemos

Displaying 1 - 20 of 30 articles

Pablo Iglesias y Yolanda Díaz están condenados a entenderse en un tiempo récord para plantear una lista unitaria de la izquierda. RTVE

¿Claudica Pedro Sánchez al convocar elecciones anticipadas? No tan rápido

¿Estamos ante el último conejo en la chistera de Pedro Sánchez? Hay razones de peso para sospechar que la llamada a las urnas responde al intento del dirigente socialista de, una vez más, salir victorioso cuando pocos se lo esperan.
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España. Wikimedia Commons / AntonMST29

¿Será Yolanda Díaz un fenómeno pasajero o no?

La buena imagen pública de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social de España por Unidas Podemos es una ventaja en la arena política, que puede verse truncada de nuevo por la realidad económica.
Shutterstock / FreshBackgrounds

Las falsas percepciones que tenemos sobre los partidos políticos contrarios

¿Hasta qué punto tenemos una percepción errónea sobre los partidos ajenos y sus seguidores? Los datos de la Encuesta Nacional de Polarización del Grupo Especial de Investigación CEMOP demuestran que existe una brecha de percepción, de una falsa polarización, más presente entre los votantes de izquierda.
Shutterstock / Ascannio

Políticos en Twitter: a la caza de la viralidad

En elecciones generales de 2016 y 2019 en España los candidatos no utilizaron Twitter como herramienta para el intercambio de posiciones y la confrontación de ideas con otros partidos, sino como caja de resonancia para sus mensajes, buscando el eco y la viralización.
Pablo Iglesias, de espaldas, en un acto de la reciente campaña electoral en Madrid. FB / Podemos

Iglesias fue Podemos pero Podemos ya no será Iglesias

Liberado de cargos políticos, el genuino fundador de Podemos puede todavía dar mucho que hablar. Admirador de la política italiana, Iglesias retorna a las calles como el partisano que nunca dejó de ser.
Pablo Casado, presidente del Partido Popular, e Isabel Díaz Ayuso. PP

Elecciones madrileñas: bienvenidos al hiperliderazgo de Díaz Ayuso, adiós a Pablo Iglesias

Se cumplieron todos los vaticinios e Isabel Díaz Ayuso arrasó en las elecciones de la comunidad madrileña y le bastará con la abstención de Vox para gobernar. El PSOE se asoma al abismo, tras ser superado incluso por Más Madrid. Unidas Podemos sube, pero Pablo Iglesias anunció su retirada de la política activa, y Cs certifica su defunción.
Los principales candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid durante el debate electoral celebrado en Telemadrid el 22 de abril de 2021. Telemadrid

La comunicación no verbal de los candidatos en la campaña del 4M

Los gestos y la forma de hablar son responsables de un 93% de la transmisión de un mensaje. Analizamos la credibilidad, eficacia e influencia que transmite cada candidato de manera no verbal.
Los principales candidatos a lehendakari -Carlos Iturgaiz (PP-Ciudadanos), José Ramón Becerra (Equo Berdeak), Idoia Mendia (PSE), Iñigo Urkullu (PNV), Maddalen Iriarte (EH Bildu) y Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos-IU)- durante el debate celebrado el 12 de julio en EiTB. EiTB

Elecciones Euskadi: los motivos de la incertidumbre

Este domingo hay elecciones en el País Vasco. Los comicios se presentan en un escenario de incertidumbre debido a la pandemia del coronavirus, lo que podría afectar a la participación. Las encuestas señalan de nuevo al PNV como máximo favorito.
Mapa de España en que se presenta la división territorial con la clasificación de todas las Provincias de la Monarquía según el régimen legal especial común en ellos (Jorge Torres Villegas, 1852). Wikimedia Commons

Coaliciones poselectorales: el Juego de Tronos de la política española

Las coaliciones se han convertido en un fenómeno político indiscutible en los últimos años. Cada vez más los partidos tienden a adoptarlas, pero no siempre son tan fructíferas como pretenden.
Pedro Sánchez preside una reunión del Consejo de Ministros en. La Moncloa el viernes 15 de febrero de 2019. Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

La estructura del nuevo gobierno de coalición en España

Las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y para cerrar la composición del gabinete de la ‘coalición progresista’ han sido mucho más ágiles que las que tuvieron lugar tras los comicios de abril, siendo el reparto de carteras ministeriales una cuestión central.
El socialista Pedro Sánchez durante la tercera jornada de la Sesión de Investidura, de la que salió refrendado como presidente del Gobierno. Congreso de los Diputados

El incierto destino de la nueva legislatura en España

La autora analiza la situación de incertidumbre política que surge de la investidura de Pedro Sánchez como presidente de un gobierno de coalición.
Pedro Sánchez comparece como presidente del Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados el 27 de junio de 2018. Congreso de los Diputados

Las cinco claves de la XIV legislatura española

Los nuevos presupuestos generales del Estado, la financiación autonómica, la estrategia de la oposición ultranacionalista española, y un Parlamento muy fragmentado serán las claves de la nueva legislatura.
Pablo Iglesias (UP) y Pedro Sánchez (PSOE) durante la firma del pacto de gobierno el 31 de diciembre en el palacio de la Moncloa. PSOE

Legislatura corta de geometría variable en España

Una mayoría parlamentaria extremamente ajustada augura una legislatura corta en la que el gobierno PSOE-UP tendrá que integrar las demandas de cambio de una sociedad cada vez más abierta y plural, lidiar con el asunto catalán y poner las bases de reformas estructurales.
Los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, estrechan sus manos tras firmar el preacuerdo para formar un gobierno de coalición.

¿Es el pacto de coalición de Gobierno en España una rara avis en Europa?

En España, después de cuatro elecciones en cuatro años, y por primera vez en democracia, podría salir adelante un Gobierno de coalición, aunque la falta de una mayoría estable augura muchas dificultades.
Panorámica del Salón de Plenos del Congreso de los Diputados con. la Mesa de Edad en mayo, 2019. Congreso de los Diputados

La Unión Europea espera a España tras el 10N

En el ámbito nacional pero también europeo resulta indispensable la superación de la actual situación caracterizada por una ingobernabilidad creciente que ya resulta insostenible por más tiempo.
Los líderes del PP, PSOE, Vox, Unidas Podemos y Ciudadanos en el debate electoral. Rtve.es

Elecciones 10N: ¿Qué ha cambiado respecto a las generales de abril?

A pesar del escenario marcado por la sentencia del “procés”, los resultados entre los bloques no han sido excesivamente distintos. Pero sí existen diferencias entre estas elecciones y las anteriores.
Congreso de los Diputados de España. Alberto Giron / Shutterstock

10N: Parlamento fragmentado y sin claras mayorías

Las elecciones generales ofrecen un enorme castigo a Ciudadanos y un notable incremento de Vox. El PSOE ha perdido más de 700.000 votos y el PP ha recuperado 22 escaños. Seguimos teniendo un parlamento fragmentado y ninguna mayoría clara.
Plató de la Academia de Televisión en el que se celebró el debate entre los principales candidatos a la presidencia en las elecciones generales del 10 de noviembre en España. RTVE

10-N: Quién ganó el debate electoral y con quién pactaría

El único debate entre los principales candidatos previo a las elecciones generales que se celebran en España el 10 de noviembre fue muy largo y mostró que un pacto de izquierdas resultaría inviable.

Top contributors

More