Menu Close

Artikel-artikel mengenai Miguel de Cervantes

Menampilkan semua artikel

Ilustración de las ruinas del Castillo de Chinchilla, de Gustave Doré para el libro ‘L'Espagne’ del Baron CH. Davillier, 1874. Biblioteca General Antonio Machado / Wikimedia Commons

Cuando los estadounidenses decimonónicos buscaban ‘un lugar de La Mancha’

En el siglo XIX, La Mancha se puso de moda entre los viajeros estadounidenses. Pero no buscaban un territorio decimonónico, sino medieval.
Ilustración del ‘Blanco y Negro’, ‘En la Mancha, Dulcinea del Toboso’, de Cecilio Pla. Wikimedia Commons / Blanco y Negro

Los silencios de Dulcinea

Dulcinea del Toboso es un personaje que no habla, que no tiene voz, pero del que se habla mucho. ¿Por qué?
‘Miguel de Cervantes, imaginando El Quijote’ de Mariano de la Roca y Delgado. Museo del Prado

La ejemplaridad de Miguel de Cervantes

Se cumplen 475 años desde el nacimiento de Miguel de Cervantes, más vivo que nunca en este siglo XXI que tanto necesita su ejemplaridad y los valores presentes en su obra.
Ilustración de ‘The History of Don Quixote’ hecha por Gordon Browne. Frederick A. Stokes Company. Wikimedia Commons

La pastora Marcela: una precursora del feminismo en el Quijote

En el ‘Quijote’, Cervantes coloca en boca de Marcela una reivindicación de la autonomía, la importancia, el protagonismo, los valores y la responsabilidad de la mujer en la construcción de una sociedad más igualitaria.
Fotografía de una escena del montaje de ‘Castelvines y Monteses’, original de Lope de Vega en versión de Sergio Peris-Mencheta y José Carlos Menéndez (la versión incluye textos de Francisco de Quevedo, William Shakespeare y Francisco de Rojas Zorrilla). Barco Pirata / Sergio Parra, cortesía de la CNTC

Sí, por favor, versionen los clásicos

El teatro clásico hablaba a su público contemporáneo. Pretender representar obras del canon sin hacerles ninguna adaptación es una intención no solo irreal sino que le hace un flaco favor a las propias obras.
Grabado de Adolph Schrödter que retrata la hospitalidad de los cabreros con Don Quijote. Cervantes Virtual

Las músicas escondidas del Quijote

‘El Quijote’ es una novela que presenta un universo sonoro propio y singular. Lleno de citas musicales intencionales diseminadas por Cervantes, estas referencias permiten decir que la novela es, sin duda, un libro que canta.
Estampa con aguafuerte y buril sobre la aventura de Clavileño, para cartones para tapices diseñados por Charles-Antoine Coypel entre 1715 y 1721. BNE -Biblioteca Digital Hispánica

Las lecturas de don Quijote en el teatro: ¿bufón, idealista o manifiesto ético?

En la historia de la interpretación del ‘Quijote’, sus recreaciones teatrales, sobre todo las realizadas en el extranjero, se convierten en un maravilloso testimonio de las lecturas de la novela.
Don Quijote y Sancho en Sierra Morena. Grabado de Gustave Doré, 1876. BNE -Biblioteca Digital Hispánica

Ya lo decía don Quijote: Rusia y los imitadores de Cervantes

De las muchas recreaciones que existen del Quijote, algunas incluyen planteamientos y predicciones sobre una futura expansión Rusia que guardan sorprendentes paralelismos con la realidad actual.
Medallón dedicado a Miguel de Cervantes en la Plaza de España de Sevilla. Shutterstock / Kevin George

Cervantes no vale para todo

Los hispanohablantes usamos mucho la sabiduría cervantina para citas y ejemplos, pero nos falta el conocimiento de primera mano de su obra. Es decir: leerlo. Evitaríamos atribuirle cosas que nunca dijo o simplificar su legado.
“…él tomo sus simples, de los cuales hizo un compuesto, mezclandolo todos y cociendo un buen espacio, hasta que le parecio que estaban en su punto: pidio luego alguna redoma para echallo, y como…” (Celestin Nanteuil, 1855) Biblioteca Digital Hispánica - BNE

¿Qué es el bálsamo de Fierabrás, la panacea cervantina?

En la obra literaria de Cervantes, que pertenecía a una familia de sanitarios, se pueden encontrar continuas referencias a la medicina y a remedios mágicos, como este bálsamo, una especie de panacea, según el Quijote, para encarar con éxito cualquier problema de salud.
De ‘L'ingénieux hidalgo Don Quichotte de la Manche’ ilustrada Gustav Doré, grabada por H. Pisán e impresa por Louis Viardot. (L'Hachette et Cia., París, 1823. BNE -Biblioteca Digital Hispánica

23 de abril: ¿De qué tipo era la locura de Don Quijote?

El Día del Libro, que conmemora la muerte de Miguel de Cervantes es la excusa perfecta para acercarse al universo cervantino a través de una de sus vertientes más fascinantes: la locura (y cordura) de Don Quijote.
Fragmento de ‘Hispalis’ en Civitates Orbis Terrarum (Georg Braun, 1572). Biblioteca Digital Hispánica - BNE

Así se perreaba en el Siglo de Oro

En la España del Siglo de Oro, bailes como la zarabanda o la chacona fueron prohibidos y perseguidos. No por su melodía, sino por las letras lascivas y el erotismo de los bailes.
Estatuas de Lope de Vega y Cervantes, tras la de Alfonso X El Sabio, en la escalinata de la Biblioteca Nacional de España (Madrid). Selbymay / Wikimedia Commons

Cervantes y Lope de Vega, una rivalidad de comedia

Los dos grandes genios de la literatura española del Siglo de Oro no se llevaban bien, como dejaron patentes sus obras. Pero, ¿por qué?
Atardecer en Toledo. Javier Álamo / Pixabay

John Dos Passos: un viajero cervantino por España

El escritor norteamericano John Dos Passos fue un enamorado de España y del Quijote. Tanto los campos de Castilla como las obras de Cervantes fueron una gran inspiración para su carrera.

Kontributor teratas

Lebih banyak