Menu Close

Artikel-artikel mengenai Chernóbil

Menampilkan semua artikel

Extremos del gradiente de coloración de ranita de San Antonio oriental (Hyla orientalis). A la izquierda, ejemplar capturado en Chernóbil dentro de zona de alta contaminación; a la derecha ejemplar capturado fuera de la Zona de Exclusión. Germán Orizaola/Pablo Burraco

Las ranas negras de Chernóbil nos muestran la evolución en tiempo real

Una investigación en las ranas de Chernóbil ha mostrado que la radiación ionizante causada por el accidente provocó un proceso de selección natural entre estos animales.
El ataque a la central nuclear, visto en una captura de pantalla de una cámara de vigilancia. YOUTUBE/Central nuclear de Zaporizhzhya.

Guerra en Ucrania: cuáles son los riesgos tras el ataque a la central nuclear de Zaporiyia

Pueden surgir problemas si el reactor en funcionamiento se apaga, con riesgos que van desde la fusión del combustible usado hasta la explosión del núcleo del reactor. Mientras, las fuerzas rusas nos envían un mensaje: pueden atacar la planta en cualquier momento.
Una estátua conmemora la hambruna en la que murieron millones de ucranianos. A statue of a girl during the Ukrainian famine, in which someone has placed wheat and flowers.

Hambruna, subyugación y desastre nuclear: cómo la experiencia soviética sembró el resentimiento de los ucranianos hacia Rusia

Ucrania, una vez conocida como el granero de Europa, sufrió una hambruna terrible bajo Stalin. Este desastre, entre otros, perjudica las relaciones modernas entre los dos países vecinos.
“Dytyatky Checkpoint”. Puesto de acceso principal a la Zona de Exclusión de Chernóbil. Mayo 2017. Germán Orizaola

¿En qué situación está Chernóbil tras la invasión rusa?

A pesar de que la zona de Exclusión de Chernóbil ha sido ocupada por fuerzas rusas en su invasión de Ucrania, conviene saber que las instalaciones no han sido dañadas y no existe riesgo con el material radiactivo acumulado en la Zona.
Imagen de la ciudad de Pripyat, en la zona de exclusión de Chernóbil (Ucrania). Shutterstock / Sergiy Romanyuk

Los efectos de la radiación de Chernóbil en nuestro ADN

Recientemente se ha demostrado que, tras el accidente nuclear de Chernóbil, la radiactividad produjo roturas en el ADN de afectados. Y que, durante su reparación por parte de las células, hubo genes que se fusionaron de manera algo caótica.
Lobo en el interior del bosque rojo de la zona de exclusión de Chernóbil, Ucrania, en septiembre de 2016. REDFIRE Project / Nick Beresford, Sergey Gashchak

Chernóbil, territorio lobo

Treinta y cinco años después del accidente nuclear, Chernóbil se ha transformado en un refugio para los lobos, perseguidos por toda Europa.
Protesta para exigir responsabilidades por el desastre de Bhopal (India). Bhopal Medical Appeal / Flickr

Ecocidio: justicia para las víctimas del crimen ambiental

Vertidos de petróleo, accidentes químicos y radioactivos… Los desastres ecológicos tienen consecuencias a largo plazo para las personas y los ecosistemas. Es necesaria una respuesta internacional.
Manada de caballos de Przewalski en la Zona de Exclusión de Chernóbil (Ucrania). Septiembre 2016. Luke Massey (www.lmasseyimages.com)

El misterio de los caballos salvajes de Chernóbil

Caballos salvajes originarios de las estepas de Asia viven en la Zona de Exclusión de Chernóbil (Ucrania), con una población en expansión cuando se cumplen justo 34 años de aquel accidente nuclear.

Kontributor teratas

Lebih banyak