Menu Close

Artikel-artikel mengenai comunismo

Menampilkan semua artikel

Giorgia Meloni, líder de Hermanos de Italia; Silvio Berlusconi, líder de Forza Italia; y Matteo Salvini, líder de la Liga, en un mitin de la coalición de centro-derecha. Alessia Pierdomenico/Shutterstock

El legado político de Berlusconi: la normalización del radicalismo de derechas

Silvio Berlusconi transformó la vida italiana en todas sus facetas: la política, con su discurso populista y provocador; y la cultural, con su dominio de los medios de comunicación.
Mijaíl Gorbachov en Washington (EE.UU.) en 1990. Shutterstock / mark reinstein

La utopía económica de Gorbachov

Gorbachov, el hombre bueno que no llegó a tiempo y tuvo mala suerte, acaba de morir en Moscú a los 91 años. Repasamos las ideas económicas con las que llegó al poder en 1985.
El expresidente soviético Mijaíl Gorbachov (1931 - 2022) y el expresidente de Estados Unidos Ronald Reagan (1911 - 2004). Boris Yurchenko/AP

Mijaíl Gorbachov: una figura trascendental pero trágica

Como otros fracasados reformadores de la historia, el principal legado de Gorbachov es recordarnos lo que podría haber sido, pero no fue.
A la izquierda, Lenin arengando a las tropas que partían hacia el frente polaco. Parados en unos escalones están Trotski y Kámenev. La fotografía, una de muchas de esta escena, fue tomada por G.P. Goldstein. En el retoque posterior, la imagen de la derecha, Trotsky y Kámenev son sustituidos por peldaños de madera. Wikimedia Commons

Cuando Stalin ‘photoshopeaba’ a sus opositores

Stalin no solo asesinaba sino que también borraba a la gente de la historia. En concreto, de las fotos. ¿Por qué hacía eso, cómo lo hacía y en qué casos sucedió?
Joseph Stalin en 1937. Wikimedia Commons

Por qué duró tanto el estalinismo

Es fácil desestimar el estalinismo como un sistema de gobierno llevado a cabo por un “monstruo”. Es más complejo entender de dónde surgió y por qué tuvo los apoyos que tuvo.
Aspecto de la reunión de Vladimir Putin con círculos de empresarios el 24 de febrero de 2022 en el palacio del Kremlin, Moscú. Kremlin.ru

Putin y los oligarcas: poder económico y poder político en el Kremlin

La nueva oligarquía rusa ha surgido al amparo del poder político del Kremlin. Con la guerra de Ucrania está por ver cómo las sanciones económicas afectan a las grandes fortunas o si estas son capaces de influir en las decisiones políticas de Putin para salvaguardarse a sí mismas.
La plaza de Tiananmen (Pekín) en la actualidad. Shutterstock / Beatrice Bavuso

Tiananmén, 32 años después

Nadie duda de que 1989 fue un año clave y un punto de inflexión en la historia contemporánea. Pero no fue el final de la historia.
Esta es la supuesta foto de Lee Harvey Oswald que la estación de la CIA en la Ciudad de México envió tras el asesinato de JFK.

57 años después del asesinato de Kennedy, las pistas en México se agotan

El asesino Lee Harvey Oswald viajó a la Ciudad de México antes de la muerte de JFK. Una teoría de conspiración dice que estuvo en contacto con mexicanos peligrosos del lado izquierdo de la Guerra Fría
Cuba ha actualizado su constitución, producto de la Guerra Fría. El borrador del nuevo documento fue analizado y debatido por el pueblo en reuniones comunitarias a lo largo de la isla. Reuters/Tomas Bravo

Cuba actualiza su Constitución, expandiendo derechos pero posponiendo cambios radicales

Cuba no ha legalizado el matrimonio gay, como esperaban los activistas LGBT. Pero sí criminaliza la discriminación de género, autoriza la propiedad privada y garantiza servicios de salud reproductiva.

Kontributor teratas

Lebih banyak