Menu Close

Artikel-artikel mengenai crisis económica

Menampilkan 1 - 20 dari 33 artikel

Reparto de comida organizado por asociaciones de inmigrantes en Madrid en diciembre de 2022. Shutterstock / davidxlacalle

La exclusión social, una bola que crece en España con cada crisis

La crisis del 2008, la de 2020 con el coronavirus y la de raíz energética que vivimos ahora están dejando un rastro de exclusión social que no puede siquiera solventarse durante los años que transcurren entre ellas. Hoy la exclusión social es crónica.
Manifestación de estudiantes contra la corrupción del Gobierno (Ciudad de Panamá, 2021). Shutterstock / samycartman

Las cinco crisis de Panamá

Los motivos inmediatos del descontento social son los mismos que en el resto del mundo: el aumento del precio del petróleo y la inflación. Pero las causas de la crisis en el país centroamericano, entre ellas la desigualdad y la corrupción, son mucho más profundas.
Shutterstock / zef art

¿Cuánto creemos en las teorías de la conspiración?

Uno de cada cinco españoles cree que el coronavirus es un arma biológica diseñada por científicos para acabar con los derechos de los ciudadanos y establecer un sistema autoritario.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española en el Palacio de la Moncloa el 7 de octubre de 2020. Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El plan de recuperación por la COVID-19: urgencias y ausencias significativas

El plan de recuperación presentado por el Gobierno español es amplio y ambicioso pero se echan de menos políticas relativas a la reforma laboral, el control presupuestario o el sistema de pensiones.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante una de las jornadas del Consejo Europeo extraordinario. Pool Moncloa/Fernando Calvo y Pool Consejo Europeo

Acuerdo de reconstrucción europeo: para tapar algunos agujeros, pero para poco más

Aunque esta crisis no ha sido producida por los desequilibrios económicos acumulados, ha cogido a España sin haber resuelto los problemas estructurales que le acompañan desde hace décadas.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante la reunión sobre la financiación para el desarrollo en la era Covid-19. EC - Audiovisual Service / Etienne Ansotte

¿Y si al final la crisis de COVID-19 sirviese para apuntalar el proyecto europeo?

La Comisión Europea ha presentado un ambicioso plan de recuperación económica pos-COVID-19. No habrá solo préstamos, sino también subsidios. Pero la cantidad propuesta todavía es insuficiente para resolver la crisis.
José Molero Zayas, catedrático de Economía Aplicada, Estructura e Historia, Universidad Complutense de Madrid.

Molero Zayas: “A partir de esta crisis, que nos conozcan por la ciencia, no solo por las playas”

José Molero Zayas es catedrático de Economía Aplicada y miembro del comité de expertos que asesora al Gobierno en la crisis del coronavirus. En esta entrevista analiza el papel de la política científica y tecnológica en la recuperación de la economía y destaca la importancia de la inversión en I+D+i para no caer en errores pasados.
Joaquin Corbalan P / Shutterstock

Turismo en tiempos de COVID-19: De la masificación al distanciamiento social

Si hasta la fecha el sector turístico ha sido capaz de sobreponerse con agilidad a las crisis, la severidad que caracteriza a la actual pandemia evidencia otra realidad y la exigencia de pensar en modelos de turismo más locales, sostenibles y menos masificados.
Nelson Antoine / Shutterstock

¿Qué pasará cuando esto pase?

No podemos llamarnos a engaño. Estamos ante una crisis de alcance desconocido y que puede resultar devastadora, como se empieza a vislumbrar en las previsiones de evolución de todos los grandes indicadores macroeconómicos.

Kontributor teratas

Lebih banyak