Menu Close

Artikel-artikel mengenai escritora

Menampilkan 1 - 20 dari 22 artikel

Fotografía de Maggie O'Farrell. Murdo Macleod/Libros del Asteroide

Todas las mujeres de Maggie O'Farrell

Con motivo de la publicación el pasado mes de enero de la traducción española de La distancia que nos separa, repasamos la obra literaria y el estilo de Maggie O'Farrell.
Detalle de una miniatura de presentación con Christine de Pizan presentando su libro a la reina Isabeau de Baviera. Miniatura iluminada de ‘El libro de la reina’ (varias obras de Christine de Pizan), BL Harley 4431. British Library/Wikimedia Commons

Christine de Pizan, la autora de la primera utopía feminista de la historia

La italiana Christine de Pizan es la primera escritora profesional de la historia y su libro, La ciudad de las damas, la primera utopía feminista de todos los tiempos.
Emily descubre un cadáver en ‘Los misterios de Udolfo’ (1794), de Ann Radcliffe. The Trustees of the British Museum

Ann Radcliffe, la madre del terror gótico

El bicentenario de la muerte de Ann Radcliffe (1764-1823), la ‘reina de la novela gótica’, brinda una ocasión singular para comprobar que su marchamo de feminismo literario sigue muy vigente hoy día.
Ilustración del primer paseo de la exploradora Isabella Bird por Perak (Malasia), perteneciente a su libro ‘The Golden Chersonese and the way thither’. Library of Congress / Wikimedia Commons

“Yo soy solo una mujer”: escritoras viajeras inglesas en el siglo XIX

En el siglo XIX varias mujeres viajeras inglesas escribieron relatos de sus periplos por el mundo. Aunque se las consideraba viajeras de segunda, eran igual de inquietas que sus contemporáneos masculinos.
Ilustración de El ángel del hogar (María del Pilar Sinués de Marco, 1859) BNE -Biblioteca Digital Hispánica

La lenta deconstrucción de ‘El ángel del hogar’

El concepto “ángel del hogar” ha pervivido desde hace siglos hasta hoy a través de unos comportamientos y actitudes aún no resueltos. Las costumbres machistas de las que la propia literatura da cuenta resisten sin respetar siquiera los derechos humanos.
‘Más centauros 2’, un ‘anipoema’ de Ana María Uribe. Ana María Uribe

La escritura digital tiene nombre de mujer

En la tradición de la literatura digital ha habido múltiples obras pioneras escritas por mujeres. Se trata de textos que han abierto el camino de esta forma literaria y, además, varias de ellas lo han hecho en español.
Retrato de George Sand por Auguste Charpentier, entre 1837 y 1839. Les Musées de la Ville de Paris

George Sand, una escritora censurada

La escritora francesa George Sand fue una autora ‘prohibida’ por el Vaticano y censurada por el franquismo… aunque solo temporalmente.
Patti Smithen un concierto en el Teatro Fraschini - Pavia, 2019. Alessandro Ceci / Flickr

Patti Smith y los límites de la autobiografía

A lo largo de la última década, Patti Smith se ha convertido en una aclamada memorialista. No obstante, ¿son sus obras autobiográficas realmente libros de memorias?
Retrato de Emilia Pardo Bazán en el Ateneo de Madrid, por Joaquín Vaamonde, 1897. Casa-museo Emilia Pardo Bazán.

Cuando Emilia Pardo Bazán entró en el Ateneo

Una de las mujeres que más reivindicó la lucha por la igualdad de derechos para las mujeres fue Emilia Pardo Bazán. Esta es la historia de cómo consiguió ser admitida y participar activamente en el Ateneo de Madrid.
Wisława Szymborska en Book World 2010, Praga, República Checa. Juan de Vojníkov / Wikimedia Commons

Wisława Szymborska ante la literatura española

El día 1 de febrero recordamos el décimo aniversario de la muerte de la escritora polaca Wisława Szymborska (1923-2012), Premio Nobel de Literatura en 1996, una ávida lectora de literatura española.
Vivian Gornick por Enrique Flores. Telos / Enrique Flores

Vivian Gornick: “El futuro es muy emocionante”

Es una de las escritoras más reconocidas de la literatura estadounidense de los últimos años. Luchadora feminista desde las barricadas, Vivian Gornick participó en el Foro TELOS 2021.
Almudena Grandes en 2010. Shutterstock / Marlene Vicente

Almudena Grandes y la memoria de los márgenes

En sus novelas, Almudena Grandes se caracterizó por reivindicar la participación femenina tanto de manera activa en los conflictos bélicos como en el trabajo de cuidados en la retaguardia.

Kontributor teratas

Lebih banyak