Menu Close

Artikel-artikel mengenai gripe

Menampilkan 1 - 20 dari 46 artikel

Uryupina Nadezhda / Shutterstock

Gripe en niños: la importancia de la vacunación

Dado el elevado número de infecciones y hospitalizaciones producidos por los virus de las gripe entre menores de cinco años, cuesta entender que la tasa de vacunación sea todavía tan baja en ese grupo de población.
imtmphoto / Shutterstock

¿Qué hacemos con las mascarillas?

La obligatoriedad de las mascarillas en los centros sanitarios españoles reabre el debate sobre su eficacia. Sin embargo, su capacidad para reducir las posibilidades de contraer una infección respiratoria está fuera de toda duda.

Lo que implica el actual aumento de las infecciones respiratorias agudas en España

Estamos justo en el momento del incremento de la curva de infecciones de gripe, que este año ha coincidido con la Navidad y el aumento de los contactos sociales. El Ministerio de Sanidad acaba de establecer como obligatorio el uso de mascarillas en hospitales y centros de salud.
Un macrófago a punto de fagocitar a un intruso. Shutterstock / piccreative

La gripe como “entrenadora” para luchar contra el cáncer

Superar infecciones adiestra al sistema inmune para enfrentarse no solo a otras enfermedades infecciosas, sino también al cáncer. Un experimento lo ha puesto a prueba con ratones a los que se inoculó el virus de la gripe.
Ilustración de la bacteria Streptococcus pyogenes, conocida coloquialmente como Estreptococo A. Shutterstock / Kateryna Kon

Estreptococo A: motivos para preocuparnos por el aumento de infecciones invasivas

Los casos de enfermedad estreptocócica invasiva del grupo A (iGAS) entre niños menores de 10 años de edad han aumentado desde septiembre en Francia, Irlanda, los Países Bajos, Suecia y el Reino Unido. En España se observa un número inusualmente elevado de casos graves. Las infecciones pueden progresar rápidamente, por lo que, ante la aparición de los síntomas iniciales, conviene solicitar atención médica inmediata.
Shutterstock / vchal

¿Podemos predecir la evolución de los virus?

Cuando contraemos la gripe, el sida o la covid-19 no nos infecta una sola variante o subvariante, sino muchas. Y encima, no paran de cambiar y evolucionar. ¿Pueden los científicos aventurar y adelantarse a esos cambios?
Shutterstock / Mongkolchon Akesin

Gripe y covid-19: resolvemos las dudas de las vacunas otoñales

Desde 2021, a la administración de la vacuna de la gripe se ha sumado la de la covid-19. En algunos rangos de edad, ambas se inyectan el mismo día y las dudas sobrevuelan las consultas: ¿Cuál me pongo? ¿Son compatibles? ¿Me pasará algo si me las inoculan a la vez?
Un hombre con mascarilla observa los efectos de la tormenta Filomena en Madrid en enero de 2021. Shutterstock / Alex Castellon

El cuarto invierno pandémico se acerca

Ahora que el cuarto invierno pandémico está a las puertas del hemisferio norte, ¿qué podemos esperar? La incertidumbre no se centra tanto en si tendremos un repunte de infecciones, que es muy probable, como en cuántos casos graves va a producir.
Pixel-Shot / Shutterstock

¿Qué va a pasar este año con la gripe?

La covid-19 borró del mapa a otras enfermedades más habituales durante dos años. Ahora, preocupa que nuestro sistema inmune haya perdido práctica contra otros virus y seamos más vulnerables.
Micrografía electrónica virus de la gripe adheridas a la superficie de una célula. NIAID / Flickr

La gripe contraataca con una segunda epidemia

Llega el momento de no bajar la guardia, de seguir echando la carne en el asador y de esperar que las altas coberturas vacunales logradas frente a la gripe en estos dos últimos años protejan a la gente más vulnerable.

Kontributor teratas

Lebih banyak