Menu Close

Artikel-artikel mengenai Italia

Menampilkan 1 - 20 dari 39 artikel

Miles de personas acudieron a despedir a Silvio Berlusconi durante su funeral, celebrado en la catedral de Milán el 14 de junio de 2023. Ruggiero Scardigno / Shutterstock

¿Tiene Berlusconi herederos políticos?

El empresario y ex primer ministro italiano no tenía herederos políticos visibles; su influencia y la transformación del panorama italiano que supuso su irrupción en la política en los 90 aún perdurarán.
Giorgia Meloni, líder de Hermanos de Italia; Silvio Berlusconi, líder de Forza Italia; y Matteo Salvini, líder de la Liga, en un mitin de la coalición de centro-derecha. Alessia Pierdomenico/Shutterstock

El legado político de Berlusconi: la normalización del radicalismo de derechas

Silvio Berlusconi transformó la vida italiana en todas sus facetas: la política, con su discurso populista y provocador; y la cultural, con su dominio de los medios de comunicación.
El líder de Vox, Santiago Abascal, presenta en Pamplona el programa de su partido para las elecciones legislativas de 2019. MiguelOses/Shutterstock

La retórica populista juega con las emociones

Los partidos populistas, sobre todo en España e Italia, explotan al máximo las emociones de los electores, especialmente en las redes sociales, donde estas fuerzas políticas destacan.
Matteo Messina Denaro, fotografiado en la parte trasera de un coche de policía tras su detención. EPA / Carabinieri Handout

Messina Denaro: Por qué su captura no supone el fin de la mafia siciliana

Matteo Messina Denaro es la última cara conocida del sindicato del crimen Cosa Nostra. Su detención bien podría producir un vacío de poder que sumiera a la Cosa Nostra en una crisis, pero no supone su fin.
Los líderes de Fratelli d'Italia, Giorgia Meloni, Forza Italia, Silvio Berlusconi, y Lega, Matteo Salvini. Shutterstock / Alessia Pierdomenico

La actitud contradictoria del populismo en la crisis de gobierno en Italia

La Liga y el Movimiento 5 Estrellas, los dos partidos que más han demonizado la partitocracia y que más han abogado por respetar el deseo del pueblo, le han dado la espalda.
Mario Draghi, ex primer ministro de Italia. Shutterstock / Alessia Pierdomenico

Italia: la dimisión de Draghi despeja el camino a la ultraderecha

Mario Draghi ha dimitido e Italia se enfrenta a unas nuevas elecciones el próximo otoño. Así queda ahora el panorama electoral italiano, donde la ultraderechista Giorgia Meloni roza el 25% de los apoyos en las encuestas.
La ópera ‘Dolce Cenerentola’ es una adaptación para el público infantil. Teatro Sociale di Como

La ópera es para todos, también para los más pequeños

La ópera puede ser un medio perfecto para iniciarse en la apreciación y disfrute de la música desde la infancia y en familia. El proyecto Ópera y Educación Infantil ofrece recursos para hacerlo desde el colegio.
Un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos realiza un lanzamiento de prueba de una bomba B61-12 en diciembre de 2021. Esa bomba puede alojar una cabeza nuclear para su uso en tiempos de guerra. Los Alamos National Laboratory

¿Qué países tienen armas nucleares y dónde están?

Tanto los arsenales rusos como los estadounidenses cuentan con miles de armas nucleares, situadas en diversos lugares de sus propios países y, en el caso de Estados Unidos, también en Europa.
Shutterstock / Artens

Los trabajadores del sur de Europa pierden más que el empleo cuando son despedidos

Los ingresos de los trabajadores del sur de Europa afectados por despidos colectivos son, 5 años después del despido, un 30% más bajos; en los países del norte la merma no llega al 10%. Las diferencias se deben, en gran parte, a las probabilidades de encontrar un nuevo empleo.
‘Pico Della Mirandola ante Lorenzino De 'Medici’, de Angelo Pietrasanta. Catalogo generale dei Beni Culturali

Pico della Mirandola y Santa Teresa: el camino compartido del Humanismo

España e Italia comparten una historia religiosa muy compleja que no se detiene en absoluto en el exclusivo ámbito político. Pico della Mirandola y Teresa de Ávila son parte de esa historia común.
Protesta contra la tarjeta covid (green pass) en Milán el 9 de octubre de 2021. Shutterstock / VILTVART

El fascismo resurge en Italia de la mano de los antivacunas

En vísperas de la segunda vuelta de las elecciones municipales en Italia, la extrema derecha polariza el debate suscitado en torno a la vacunación y a la tarjeta covid.
Un autobús con propaganda electoral en la que la líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, apoya al candidato de la derecha a la alcaldía de Roma, Enrico Michetti. Shutterstock / Stefano Chiacchiarini

Tres certezas y dos incertidumbres tras las elecciones municipales: la izquierda respira en Italia

Todavía es pronto para sacar conclusiones respecto a la deriva que pueden tomar las coaliciones. Sin embargo, todo parece conducir a un estancamiento de la derecha, que hace unos días apuntaba a la victoria en el caso de celebrarse elecciones generales.

Kontributor teratas

Lebih banyak