Menu Close

Artikel-artikel mengenai migrantes

Menampilkan 1 - 20 dari 33 artikel

Bignai/Shutterstock

Así son las distintas infancias migrantes en España y la vida que hay detrás de ellas

De los más de ocho millones de menores que hay en España, un 17.9 % de la población, casi un millón, son extranjeros con origen y situación legal diversos. Es urgente tanto la regularización como la necesidad de políticas inclusivas, especialmente la reunificación familiar. Sea cual sea su procedencia o su nacionalidad, todos los niños son sujetos de derecho.
Una mujer ucraniana se despide de su marido antes de abandonar su país en la frontera con Eslovaquia. Yanosh Nemesh / Shutterstock

Riesgo de suicidio entre la población migrante: ¿miramos para otro lado?

Sabemos que las duras condiciones de las migraciones irregulares afectan muy negativamente a la salud mental, pero casi no se han estudiado sus efectos en el riesgo de suicidio para estas personas desplazadas.
Shutterstock

¿Quién puede convertirse en ciudadano español? Vericuetos legales para obtener la nacionalidad

La concesión discrecional de la nacionalidad española es un método minoritario comparado con el total de naturalizaciones que se llevan a cabo al año. Las vías y requisitos para obtener la nacionalidad tienen unas grandes implicaciones políticas y culturales. A pesar de que el proceso administrativo es complejo, España es líder en Europa en concesiones de nacionalidad.
Entrega de documentos en una oficina de inmigración. Media_Photos / shutterstock

La orden de devolución para inmigrantes irregulares: una sanción con múltiples significados sociales

La orden de devolución emitida a migrantes en España puede tener varias finalidades. Además de su función sancionadora, el documento adquiere significados alternativos y sirve también como identificación, salvoconducto y hasta regularizador.
Migrantes retenidos por la policía judicial marroquí en Nador (Marruecos), junto a la valla con Melilla (España), el 25 de junio de 2022. TW / Asociación Marroquí de Derechos Humanos

La valla de Melilla: flanco sur y muerte sin derechos

La muerte de numerosos migrantes en el asalto a la valla de Melilla desde Marruecos plantea muchas dudas sobre la intención que tenía el país norteafricano al actuar así. No es menos sospechoso tampoco el hecho de que esto ocurra poco antes de la cumbre de la OTAN en Madrid.
Estatua de Don Quijote y Sancho Panza en Bruselas, Bélgica. Shutterstock / e Dmitry Erokhin

¿Cambian nuestras experiencias emocionales en función de la cultura y la lengua que nos rodea?

Cuanto más se expone una persona migrante, o sus descendientes, a la cultura de acogida, más se asemeja su experiencia emocional a la de la mayoría de los miembros de dicha sociedad. Una investigación profundiza en los casos de los hijos de migrantes españoles en Bélgica.
La crisis de los trabajadores inmigrantes era un desastre que se venía venir. Manoej Paatee/Shutterstock

India: Los millones de trabajadores afectados por el éxodo pandémico deben ser considerados desplazados internos

Millones de empleados han protagonizado un éxodo rural en todo el país al escapar de las ciudades a sus hogares en los pueblos. No son migrantes: se les debe considerar desplazados internos.
James Rhodes en una entrega de premios en enero de 2020. Shutterstock / Luis Javier Villalba

El caso de James Rhodes: ¿Ciudadanía igualitaria o a la carta?

La concesión de la nacionalidad española por Carta de Naturaleza al popular pianista James Rhodes no ha estado exenta de controversia. El catedrático de Derecho Constitucional Miguel Presno analiza este caso desde un punto de vista normativo.
Shutterstock / Alexandru Nika

Derecho a voto en la UE: Todos iguales pero algunos más iguales que otros

El derecho a sufragio en las elecciones municipales, regionales, nacionales y europeas de los inmigrantes y emigrantes en los países de la Unión Europea no es igual para todos. Varía dependiendo del territorio y del vínculo del votante con el país de residencia.
Lightspring / Shutterstock

Proteger al trabajador para impulsar la sostenibilidad

La consecución de la sostenibilidad medioambiental es muy urgente y necesaria pero no lo es menos la económica y social. El sufrimiento de los trabajadores atenta contra el progreso económico y erosiona la capacidad de la empresa de prolongar su vida.

Kontributor teratas

Lebih banyak