Menu Close

Artikel-artikel mengenai política internacional

Menampilkan semua artikel

Foto tomada durante la última Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños celebrada en 2015. European External Action Service

¿Pueden América Latina y el Caribe salvar a Europa?

La relación entre la UE y América Latina y el Caribe se retoma al más alto nivel el próximo mes de julio en Bruselas después de ocho años sin cumbres de presidentes de ambas regiones. España es la principal impulsora histórica.
Shutterstock / Maxim Studio

Los seis ejes de la cumbre de la OTAN en Madrid

La cumbre de Madrid será la presentación en sociedad de la nueva OTAN y servirá para mostrar que los aliados están unidos, comprometidos y preparados para hacer frente a cualquier amenaza, incluso si esta viene desde Rusia.
El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, se saludan en Hangzhou (China) en 2016. Shutterstock / plavi011

Oso y dragón: el vínculo estratégico entre Rusia y China en el nuevo orden multipolar

Pese a la fortaleza del vínculo estratégico entre Rusia y China, ambos países tienen distintas estrategias de política internacional por lo que es improbable que China sea aliada de una guerra de Rusia con cualquier adversario.
Control en la frontera entre Ucrania y Rusia. Shutterstock / Fire-fly

La peligrosa disyuntiva de Ucrania: entrar en la OTAN u obedecer al Kremlin

La política de tutela de Moscú contra Hungría, Checoslovaquia, Georgia y Ucrania se basa en una especie de acto de “solidaridad socialista” por el que Rusia se atribuye el poder de influir en las decisiones de los líderes de estos países.
Imagen promocional del videojuego chino ‘Glorious mission’ (Giant Interactive Group, 2013).

El videojuego como herramienta política: propaganda nacionalista a golpe de consola

Diferentes potencias internacionales como China, India, Pakistán, Turquía e Israel, entre otras muchas, se sirven de los videojuegos para reescribir su pasado e impulsar el patriotismo entre su población. Estos países crean videojuegos con claros fines propagandísticos de índole cultural y política.
Sede de la ONU en Nueva York. Shutterstock / zijin

¿Para qué sirve la ONU? Estas son sus fuerzas y sus debilidades

En estos días hemos vivido el cumpleaños número 76 de la ONU. La organización nació en 1945 y necesita algunas actualizaciones para adaptarse a los nuevos tiempos. Rígida en algunos procesos y consciente de que necesita modernizarse, es más lo que aporta que lo que resta.
Shutterstock / Minghong Xia

EE. UU. y el mundo 20 años después del 11-S

Dos décadas después de los atentados del 11-S el mundo ha cambiado, y EE UU lo ha hecho de manera notable. Ahora mira mucho más hacia dentro que entonces y muchos de sus aliados pueden ver en esto una actitud internacional insolidaria.
Imagen de torturas en la prisión de Abu Ghraib (Irak, 2003). Wikimedia Commons / U.S. Government

Derechos humanos tras el 11-S: cómo consentimos su violación

El terror de los ciudadanos tras los atentados del 11-S facilitó su complacencia hacia las violaciones de derechos por parte de sus países. Forzados a decidir entre libertad o seguridad, consintieron la cesión de derechos fundamentales propios y ajenos en aras de sentirse seguros. Y el abuso se normalizó.
Imagen aérea de las tumbas de civiles asesinados, hombres y jóvenes, víctimas de la agresión y el genocidio serbios en Srebrenica. Dotshock/Shutterstock

Afganistán y la sombra de Srebrenica: ¿se puede confiar en la comunidad internacional?

La ineficacia de algunos organismos internacionales para evitar crímenes de lesa humanidad en países en conflicto envuelve en pesimismo el futuro del pueblo afgano. El recuerdo del fracaso para evitar el genocidio en la antigua Yugoslavia está muy presente.

Kontributor teratas

Lebih banyak