Menu Close

Artikel-artikel mengenai Portugal

Menampilkan semua artikel

Edificio del Parlamento en Lisboa, Portugal. Milosk50 / Shutterstock

El desencanto portugués y la ira de los mansos

El Partido Socialista se ha desplomado en las recientes elecciones celebradas en Portugal y el gran ganador es Chega!, un partido de ultraderecha racista y xenófobo. Los escándalos recientes explican un desencanto activo del electorado, con un aumento en la participación y un cambio radical en los resultados electorales.
Pavel Koubek / Unión Europea / Flickr

Hemos identificado las verdaderas causas de la última ola de megaincendios en Europa

En un nuevo estudio, los autores exponen el papel que la escasa gestión del monte en áreas protegidas, las plantaciones comerciales y el estado del combustible tienen en la propagación del fuego.
Retrato de Mariana Victoria de Portugal, atribuido a Domenico Maria Sanni. Reggia di Caserta / Wikimedia Commons

Mariana Victoria de Portugal, de reina consorte a constructora de teatros

Dentro de la monarquía portuguesa llama poderosamente la atención el olvido al que se ha relegado a la reina Mariana Victoria de Borbón, que disfrutó de una vida longeva y un un activo mecenazgo artístico y musical.
El incendio en Pedrogão Grande del 17 de junio de 2017 fue la primera tormenta de fuego en la península ibérica. Enoque Moises / Shutterstock

Tormentas de fuego: qué hacer frente a los incendios de potencia atómica

En junio de 2017 se produjo el primer incendio de sexta generación de la península ibérica en Pedrogão Grande (Portugal): ¿hemos aprendido algo desde entonces?
Puestos de frutas y verduras en los aledaños del Mercado de Abastos de Santiago de Compostela. Shutterstock / Coitelada

La dieta atlántica también existe

No solo de dieta mediterránea vivimos. La dieta atlántica también existe, y es la mar de saludable.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Portugal, António Costa, en la rueda de prensa conjunta al término del Consejo Europeo del 25 de marzo de 2022 en el que UE reconoció la singularidad de España y Portugal y permitió que lleven a cabo medidas excepcionales para bajar el precio de la electricidad. Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

La excepción ibérica: sobre decisiones de Gobierno y declaraciones de las grandes empresas

Con la excepción ibérica que permite poner tope al precio del gas para la producción eléctrica, en el futuro próximo bajarán los precios de la luz, con un efecto inmediato para los consumidores PVPC.
Shutterstock / Artens

Los trabajadores del sur de Europa pierden más que el empleo cuando son despedidos

Los ingresos de los trabajadores del sur de Europa afectados por despidos colectivos son, 5 años después del despido, un 30% más bajos; en los países del norte la merma no llega al 10%. Las diferencias se deben, en gran parte, a las probabilidades de encontrar un nuevo empleo.
António Costa, primer ministro de Portugal, durante la reciente campaña electoral en la que ha revalidado el cargo, por segunda vez, por mayoría absoluta. Shutterstock / studio f22 ricardo rocha

António Costa cambia la política portuguesa tal y como la conocíamos

Las recién celebradas elecciones en Portugal señalan que el proyecto de António Costa ha triunfado y que el sistema político portugués nacido tras las primeras elecciones legislativas ha cambiado por completo y sin posibilidad de vuelta atrás. La izquierda se ha agrupado por primera vez dentro del PS y la derecha ha implosionado en tres partidos.
Librería Lello, Oporto. Mate Karoly / Shutterstock

Así ha conseguido Portugal superar a España en nivel educativo

A pesar de sus desventajas sociales y económicas, Portugal supera a España en educación. De hecho, es uno de los países cuyo modelo educativo es referente en el mundo. Uno de los grandes motivos es el grado de consistencia y de acierto de sus políticas y la puesta en marcha de un plan estratégico educativo bien definido.
Viacheslav Lopatin / Shutterstock

Informe FMI: De la crisis sanitaria a la crisis económica

En plena pandemia del coronavirus, el FMI acaba de publicar un informe demoledor sobre las previsiones económicas mundiales. Paradójicamente, parece que serán los países menos desarrollados los que logren recuperar antes la senda del crecimiento. La economía española resulta de las peor paradas.
Vista panorámica de Tordesillas (1565-7), de Anton van den Wyngaerde. Victoria and Albert Museum, London

¿Dónde se firmó el Tratado de Tordesillas?

La tradición dice que las denominadas Casas del Tratado fueron hogar de la firma de dicho documento. La lógica dice que debió ser el palacio real ya desaparecido.
‘Monochamus galloprovincialis’, insecto que transporta al nematodo del pino en la península ibérica. Ángel Herrero Álvarez

A lomos de un escarabajo: así invade el nematodo del pino los bosques ibéricos

El nematodo de la madera del pino, que llegó a Portugal procedente de Norteamérica, se ha detectado ya en distintas regiones españolas.
El fuego en Bayona (Pontevedra) en octubre de 2017. Feans/Flickr

El sensacionalismo aviva los incendios

Los diarios digitales recurren a menudo al morbo y al dramatismo para informar sobre incendios forestales. La falta de expertos resta rigor a los artículos.

Kontributor teratas

Lebih banyak