¿En qué consisten las vacunas contra la covid-19? ¿Son seguras? ¿Tendré que vacunarme en el futuro otra vez? Expertos crean una guía para entender todas las dudas que plantean las vacunas.
Las citoquinas, como las producidas en la infección por el SARS-CoV-2, son proteínas que activan el sistema inmune. En algunos casos, pueden producir una respuesta inflamatoria descontrolada y generalizada.
Un estudio de la Universidad de Córdoba muestra datos esperanzadores de la relación entre vitamina D y sistema inmune en el contexto de la covid-19. Sin embargo, las evidencias todavía son escasas.
En función de las circunstancias de cada paciente, sobre todo de la edad, se utiliza una u otra vacuna contra la gripe. También se tienen en cuenta alergias e historia médica previa.
Los anticuerpos, moléculas diseñadas a medida por nuestro sistema inmune, pueden fabricarse en serie y utilizarse como terapia. ¿Lograrán ser la reina del tablero y arrinconar a la corona vírica?
En las enfermedades autoinmunes, los anticuerpos circulantes destruyen los propios tejidos del individuo.
JUAN GAERTNER/SCIENCE PHOTO LIBRARY/Getty Images
¿Los anticuerpos que atacan los propios órganos del paciente contribuyen a las formas graves de covid-19? Un nuevo estudio sugiere que test de anticuerpos pueden revelar la respuesta.
El 29 de octubre es el día mundial de la psoriasis, una enfermedad que afecta al 2% de la población. Lo bueno de esta inflamación crónica de la piel es que en el origen del problema puede estar también la solución.
Donald Trump, en una comparecencia reciente.
Alex Brandon/Getty Images News via Getty Images
Los pacientes mayores con coronavirus se enfrentan a perspectivas más sombrías. Un virólogo explica los cambios en el funcionamiento del sistema inmunológico debido al envejecimiento.
Una impresión artística de los anticuerpos (en rojo y azul) que responden a una infección SARS-CoV-2.
KTSDESIGN/SCIENCE PHOTO LIBRARY / Getty Images
Por una parte, sabemos que el ejercicio físico moderado es beneficioso para el sistema inmunitario. Sin embargo, el ejercicio de alta intensidad tiene justo el efecto contrario: más resfriados y asma.
Un estudio holandés ha identificado problemas inmunitarios causados por defectos en el gen TLR-7 que podrían hacer a algunos pacientes más vulnerables al coronavirus causante de la COVID-19.
¿Afecta lo que comemos al sistema inmune? ¿Nos defendemos mejor de gérmenes como el coronavirus cuando ingerimos 5 piezas de frutas y verduras al día? Esto dice la inmunonutrición.
¿Existen áreas del cuerpo donde el SARS-CoV-2 pueda esconderse del sistema inmunitario?
fotograzia / Getty Images
Una infección crónica o persistente se mantiene durante meses o incluso años, típicamente escondida en áreas del cuerpo poco accesibles para el sistema inmune.
La revelación de que los anticuerpos contra SARS-CoV-2 no duran mucho en la sangre ha puesto el foco en las células T como candidatas a una inmunidad duradera.
Un alto porcentaje de individuos que nunca ha tenido contacto con el SARS-CoV-2 tiene inmunidad ante él. ¿Por qué? Podría deberse a reactividad cruzada con un coronavirus del resfriado común.
Estudios recientes apuntan a que detrás de las complicaciones de la COVID-19 podría estar el descontrol de nuestro sistema inmunitario. Nuestro mejor aliado puede ponerse del lado del enemigo.
Modelo molecular de interferón alfa (IFN-λ), ilustración 3D.
Kateryna Kon / Shutterstock
Una estrategia que usa el SARS-CoV-2 para propagarse es bloquear la producción de interferones. ¿Significa eso que podríamos usarlos como tratamiento? La respuesta es más compleja de lo que parece.
Cuando el coronavirus toma el control de nuestras células produce copias de su genoma como una fotocopiadora fuera de control. Por suerte, nuestro sistema inmune es bastante eficaz como antivirus.
¿Por qué algunas personas tienen síntomas leves, otras serios pero se recuperan, y otras fallecen? Para entenderlo es necesario analizar la complejidad de la respuesta inmunitaria frente al virus.
Científica del CSIC. Bioquímica de Sistemas de la división bacteriana. Comunicadora científica, Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB - CSIC)