Menu Close

Artikel-artikel mengenai virus

Menampilkan 1 - 20 dari 59 artikel

Cementerio de Longbyearbyen (islas Svalbard, Noruega) donde yace un grupo de mineros víctimas de la epidemia de gripe de 1918. Shutterstock / bmszealand

Quince virus que han cambiado la historia de la Humanidad

Viruela, peste, sida, fiebre porcina, covid-19... Los virus han desempeñado un papel esencial en episodios fundamentales de la biografía humana.
Microfotografía electrónica de transmisión de partículas del virus del SARS-CoV-2. NIAID

«Lo difícil es infectar al primer ser humano; la globalización hace el resto»: un científico se mete en la piel del SARS-CoV-2

Una diezmilésima de milímetro es el tamaño del SARS-CoV-2 causante de la pandemia de covid-19. ¿Cómo puede este organismo tener tal impacto en la salud mundial? Él mismo nos lo cuenta en este encuentro imaginario.
Recreación en 3D del virus del papiloma humano (VPH). Shutterstock / Naeblys

El virus del papiloma humano y su vacuna

Hasta el 50% de las menores de 25 años se infectan con el VPH tras mantener relaciones sexuales no protegidas. La mala noticia es que puede causar cáncer. Y la buena, que se previene con una vacuna.
Shutterstock / Motionographer

Virus: mucho más que simples patógenos

La visión más extendida de los virus es la de meros agentes causantes de enfermedades. Pero los virus son mucho más que eso: han acompañado a la vida desde sus orígenes y han contribuido a moldearla.
Estudiantes en el laboratorio de un centro educativo de Pensilvania hacia 1910. Science History Institute. Philadelphia.

De la penicilina a la COVID-19: el vital y poco reconocido papel de las microbiólogas

Si nos hablan de penicilina, todos pensamos en Fleming. Pocos conocen a Mary Hunt, la experta en hongos que permitió su producción masiva. Recordamos mujeres clave en la historia de la microbiología.
Ejemplar de mosquito Culex sobre piel humana. Shutterstock / pattara puttiwong

Virus del Nilo Occidental: ¿desaparecerá con el fin del verano?

Aún con una incidencia incomparable con la del SARS-CoV-2, ha sido el otro virus del verano que ha tenido en jaque a localidades de la cuenca del Guadalquivir. El Virus del Nilo Occidental (WNV) se ha cobrado ya tres muertes y decenas de infectados.
Shutterstock / HQuality

Un mundo, una salud

Con la pandemia de COVID-19, la población ha tomado conciencia de la relación que existe entre la presencia de determinados microorganismos en animales y la aparición de enfermedades en humanos.
Microfotografía del virus SARS-CoV-2, aislada de un paciente. Imagen capturada y coloreada en el Centro de Investigación Integrada del NIAID (IRF) en Fort Detrick, Maryland, el 12 de marzo de 2020. NIAID / Flickr

Lo que sabemos y lo que falta por saber del SARS-CoV-2

Hay más de 40.000 artículos sobre el coronavirus y la enfermedad que causa, pero todavía queda mucho por saber.
dibujo del virus SARS-CoV-2 y receptores ACE2 que se unen a una célula humana. Shutterstock / Kateryna Kon

¿Podremos curar la COVID-19 engañando al virus?

La proteína ACE2 es la cerradura que el SARS-CoV-2 debe abrir para infectar las células. Paradójicamente, la cerradura podría convertirse en la llave para curar la Covid-19
Bolsas de plasma congelado amarillo y plaquetas listas para transfusión. Shutterstock / Pirke

¿Ayuda el plasma de donantes a tratar la COVID-19 aguda?

La transfusión de plasma de personas convalecientes se ha usado con éxito desde hace más de un siglo para tratar enfermedades infecciosas. Y podría reducir la gravedad y mortalidad de la COVID-19.
Microfotografía electrónica de barrido a color de una célula apoptótica muy infectada con partículas del virus del SARS-COV-2 (naranja), aislada de una muestra de un paciente. Imagen capturada en la Instalación de Investigación Integrada del NIAID (IRF) en Fort Detrick, Maryland. NIAID / FLIKR

¿Ha perdido agresividad el SARS-CoV-2? Cuidado con las ilusiones víricas engañosas

¿Podemos decir, al fin, que el SARS-CoV2 es menos agresivo? Es cierto que se reducen los casos, que cada día que pasa las cifras son más alentadoras… Pero probablemente no haya perdido agresividad.

Kontributor teratas

Lebih banyak