Menu Close

Artikel-artikel mengenai virus

Menampilkan 1 - 20 dari 129 artikel

Shutterstock / vchal

¿Podemos predecir la evolución de los virus?

Cuando contraemos la gripe, el sida o la covid-19 no nos infecta una sola variante o subvariante, sino muchas. Y encima, no paran de cambiar y evolucionar. ¿Pueden los científicos aventurar y adelantarse a esos cambios?
Coronavirus SARS-CoV-2. NIAID

Prepandemias, pandemias y pospandemias

La respuesta al brote de SARS-CoV-2 no fue buena. La falta de cooperación internacional y de personal y la escasez de materiales para responder a una emergencia son algunos de los fallos más evidentes. Además de un importante vacío legal e institucional para decidir e implementar medidas de contención.
Virólogos rusos han encontrado nuevos sarbecovirus en murciélagos de herradura menor. Shutterstock / Gergo Nagy

Khosta-2: descubierto en Rusia un nuevo y preocupante coronavirus

Un coronavirus hallado en Rusia, el virus Khosta-2, comparte rasgos con el causante de la covid-19 que preocupan a los virólogos. Porque existe el riesgo de que se convierta en un agente infeccioso peligroso para los humanos.
Pixel-Shot / Shutterstock

¿Qué va a pasar este año con la gripe?

La covid-19 borró del mapa a otras enfermedades más habituales durante dos años. Ahora, preocupa que nuestro sistema inmune haya perdido práctica contra otros virus y seamos más vulnerables.
Virus adenoasociados- Wikimedia Commons / Dr Graham Beards

Virus adenoasociado: ¿quién es este nuevo sospechoso en las hepatitis infantiles de origen desconocido?

Dos nuevos estudios revelan que en el 96% de los que han padecido la hepatitis infantil de origen desconocido estaba presente el virus adenoasociado AAV2. La coinfección con un adenovirus puede ofrecer una explicación para la aparición de enfermedad hepática grave en los niños afectados.
Shutterstock / Jarun Ontakrai

Regresa el letal virus Hendra

El pasado 8 de julio, un caballo australiano dió positivo en infección por virus Hendra, que afecta a caballos y humanos. Hasta ahora, este virus zoológico emergente ha causado en humanos 7 casos y 4 muertes.
Halfpoint / Shutterstock

Viruela del mono: informar sin discriminar para proteger

España es uno de los países con mayor número de casos de viruela del mono, la mayoría en hombres que han tenido sexo con otros hombres. Es muy importante explicar a la población cómo se contagia la enfermedad, qué síntomas tiene y cómo prevenirla.
Un ejemplar de Miniopterus scheibersii, murciélago de cueva. Wikimedia Commons / C. Robiller/naturlichter.de

¿Es el filovirus Lloviu una amenaza para la salud mundial?

Muchos medios aseguran que el virus Lloviu, hallado en Asturias y estudiado ahora por investigadores húngaros, es una amenaza para la salud humana, y hasta el potencial causante de una pandemia. ¿Hay razones objetivas para semejantes temores?
Ejemplar de Miniopterus schreibersii o murciélago de cueva. Wikimedia Commons / Steve Bourne

Si los murciélagos transmiten tantos virus, ¿por qué no acabamos con ellos?

Un grupo de virólogos ha conseguido aislar por primera vez el virus Lloviu, descubierto en Asturias. Aunque aún ignoramos qué papel podría jugar en la salud humana, su hallazgo recuerda la importancia de la vigilancia virológica en animales silvestres, sobre todo murciélagos.
Ilustración que muestra la infección cerebral de los virus de la encefalitis japonesa. Shutterstock / Kateryna Kon

La encefalitis japonesa ataca de nuevo

Varios brotes del virus de la encefalitis japonesa (JEV) han hecho que en Australia salten las alarmas. El virus causa daño directo e indirecto al sistema nervioso central, mata a 20.000 personas del año y, de las que sobreviven, la mitad sufre deterioro neurológico irreversible.

Kontributor teratas

Lebih banyak