El Centro Reina Sofía de la Fundación FAD Juventud es un centro privado e independiente creado en 2013 que tiene como objetivo la promoción y el desarrollo de análisis multidisciplinares sobre el contexto social y cultural de adolescentes y jóvenes, sobre su socialización y los riesgos que amenazan a ésta.
Con un enfoque de investigación aplicada y de transferencia de conocimiento, su actividad se dirige a la generación de un instrumento útil para investigadores, expertos, profesionales y medios de comunicación, así como un espacio generador de propuestas de intervención para el diseño y la implementación de programas y políticas, públicas y privadas, dirigidas a jóvenes y adolescentes.
La constitución del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud responde al deseo de conocer sus actitudes y comportamientos, sus valores y potencialidades, sus trayectorias vitales o los retos que afrontan en la actualidad, para poder formular políticas, programas y servicios que respondan adecuadamente a las necesidades de este grupo y de la sociedad en general. Así mismo, entre sus prioridades se encuentra el impulso a la difusión de estos conocimientos a la sociedad para que sea consciente de su realidad, riesgos y oportunidades, la formación de mediadores sociales y el apoyo de un trabajo en red entre profesionales de la materia.
Los centros educativos avanzan en la digitalización tras el impulso de la pandemia, aunque aún faltan planes a medio plazo, especialistas y aplicaciones concretas en metodologías y evaluación.
¿Son los hombres víctimas de un sistema feminista que les discrimina? Las cifras dicen que no es así. Por más que haya quien quiere victimizarlos, las mujeres siguen bajo un dominio machista.
La nueva reforma laboral ha conseguido bajar las cifras de precariedad laboral juvenil y pone en evidencia la durísima situación que han vivido y que muchos de ellos aún siguen viviendo.
El vídeo machista de los residentes en el colegio mayor Elías Ahúja y su justificación por parte de las chicas del colegio mayor Santa Mónica pone de manifiesto una realidad: la cohesión identitaria y la distinción que sienten las clases altas.
El último ‘Barómetro Juvenil 2021. Salud y bienestar’ del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fad pone de manifiesto los condicionantes que hacen que miles de jóvenes no pidan ayuda profesional sobre salud mental a pesar de necesitarla.
La relación entre los jóvenes y el riesgo es compleja y el temor por él ha descendido en los últimos años. Emborracharse hasta perder el control o no usar protección en las relaciones sexuales es algo que les asusta cada vez menos.
Para lograr la igualdad en la educación en línea no basta con que todos los estudiantes tengan acceso a internet u ordenadores: la brecha digital se agranda cuando analizamos el aprovechamiento.
Muchos jóvenes y adolescentes confían en que ser ‘influencers’ les pueda sacar del desempleo, pero se frustran al ver que su conocimiento y su uso del medio no se lo facilita.
Las circunstancias vitales de muchos padres y madres no les permiten pasar con sus hijos todo el tiempo que quisieran y el poco que pasan no saben cómo convertirlo en tiempo de calidad. Estas 4 claves le ayudarán a disfrutar de las horas que pasan juntos.
Los adolescentes se han convertido en un estereotipo social, casi siempre vinculado a la pérdida de valores y a los malos hábitos. Los adultos deben aprender a dejar de ver esta etapa como algo negativo.
En España se tiende a tener descendencia cuando la situación económica y la estabilidad laboral lo permiten. La edad media de maternidad, por lo tanto, se retrasa por su situación económica y por las deficiencias políticas en materia de conciliación.
Las jóvenes se consideran más feministas que los jóvenes. Muchos de ellos aún siguen pensando que la violencia de género tiene justificación, es inevitable o es un invento ideológico.
¿Cómo impacta el discurso del odio en la red en la vida de los jóvenes? Cada vez lo asumen más y ven Internet como una “ciudad sin ley” ingobernable que hay que atravesar para poder disfrutar de las ventajas que les ofrece el entorno virtual.