Menu Close

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

El CSIC es la primera institución pública de investigación en España y la tercera europea, tanto por la calidad como por la cantidad de su producción científica. Juega un papel esencial como actor imprescindible en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, contribuyendo a fortalecer el posicionamiento de España en el ámbito científico internacional.

Su principal objetivo es desarrollar y promover investigaciones que contribuyan al progreso científico y tecnológico. Además, según establece el artículo 4 de su Estatuto de creación, su misión es fomentar, coordinar, desarrollar y promover la investigación científica y tecnológica, de carácter multidisciplinar, con el fin de contribuir al avance del conocimiento y el desarrollo económico, social y cultural, así como asesorar a entidades públicas y privadas sobre asuntos de su competencia.

El CSIC está presente en toda la geografía española gracias a sus 120 centros e institutos, así como en Bruselas y en Roma, donde ejerce su función un personal de muy variada titulación académica y de muy diferentes categorías administrativas. A ello se suma su participación en otras entidades jurídicas como fundaciones, consorcios o sociedades mercantiles.

El CSIC tiene 11.000 empleados, de los cuales más de 3.000 son investigadores. El CSIC tiene el 6% de todo el personal dedicado a I+D en España y genera aproximadamente el 20% de toda la producción científica del país.


The CSIC is the leading public research institution in Spain and the third in Europe, both for the quality and the quantity of its scientific production. It plays a fundamental role as essential actor in the Spanish system of science, technology and innovation, helping to strengthen Spain’s position in the international scientific field. Its main objective is to develop and promote research that will help bring about scientific and technological progress, and it is prepared to collaborate with Spanish and foreign entities in order to achieve this aim.

Furthermore, according to its Statute (article 4), its mission is to foster, coordinate, develop and promote scientific and technological research, of a multidisciplinary nature, in order to contribute to advancing knowledge and economic, social and cultural development, as well as to train staff and advise public and private entities on this matter.

The CSIC is present throughout the Spanish geography, with 120 centres and institutes, as well as in Brussels and in Rome. The CSIC staff has highly varied academic qualifications and belong to very different administrative categories. This is in addition to its participation in other legal entities such as foundations, consortia or companies.

Its more than 11,000 staff, of whom ore than 3,000 are staff researchers and the same number again are doctors and scientists who are still training. CSIC has 6% of all the staff dedicated to Research and Development in Spain, and they generate approximately 20% of all scientific production in the country.

Links

Displaying 1 - 20 of 494 articles

Vista de la expansión de la ciudad de Madrid desde el Monte de El Pardo, espacio protegido de la Red Natura 2000. Alberto Mahillo Martínez

La expansión urbana amenaza los espacios protegidos de la Red Natura 2000

La tasa de urbanización en estas áreas naturales europeas está aumentando. Es necesario desarrollar una regulación más estricta y aplicar planes de manejo efectivos para asegurar la conservación de las especies y sus hábitats.
Ilustración de un calamar gigante siendo devorado por un cachalote para la revista infantil St. Nicholas for boys and girls (1873). Wikimedia Commons / Dodge, Mary Mapes

El juego del calamar gigante

El Kraken, el calamar gigante, vive escondido en las profundidades del océano. Lo que se sabe de ellos procede generalmente de autopsias realizadas a animales encontrados muertos en la playa.
Representación artística del campo de Brout-Englert-Higgs. CERN

¿De qué estamos hechos nosotros y el universo entero?

El Modelo Estándar de la física es un gran éxito, lleno de misterios, quizás un parche ante lo que queda por descubrir. Pero a día de hoy es la mejor respuesta a la pregunta ¿de qué estamos hechos?
Escaner de microtomografia computerizada mostrando el cerebro de una abeja. Imagen: J. Alba-Tercedor.

El sofisticado cerebro de las abejas

Necesitan dormir bien para recordar, procesan números y tienen pensamiento simbólico. El tamaño del cerebro de las abejas influye en sus capacidades, y puede ser la clave de su supervivencia.
Shutterstock / Rido

La pandemia transforma las preocupaciones de los adolescentes y su visión de la tecnología

A través del análisis de los relatos de un concurso para fomentar el conocimiento de la nanotecnología entre adolescentes, observamos el impacto que la pandemia ha tenido en los temas y las actitudes.
Gatos callejeros. Shutterstock / vvvita

Las leyes de bienestar animal no deberían proteger a gatos callejeros, cotorras y mosquitos

El Anteproyecto de Ley de protección, derechos y bienestar de los animales es confuso y podría aplicarse a animales callejeros, especies invasoras e invertebrados como mosquitos y cucarachas.
Clint Austin / Shutterstock

Subproductos agroindustriales y residuos de cosecha para reducir la dependencia de los cereales en los piensos

Sustituir materias primas convencionales por subproductos agroindustriales o residuos de cosechas reduce los costes de producción y la contaminación del ganado y mejora su salud y la de las personas.
Shutterstock / Kateryna Kon

Así hallamos el nuevo biomarcador para detectar de forma precoz el cáncer de páncreas

El nuevo biomarcador tiene ventajas específicas frente a otros marcadores en sangre: facilidad de detección, buena separación con pancreatitis crónica y posiblemente la mejor sensibilidad y especificiad.
Mantener un plumaje colorido sale caro en términos de supervivencia. Quincy Floyd / Shutterstock

Demasiado atractivo para triunfar

Mantener los ornamentos y estructuras que suponen el éxito entre el sexo opuesto implica un alto coste que reduce la supervivencia de los animales. Ser el más guapo no siempre es ventajoso.
‘Perspectiva de un anfiteatro romano’, de Codazzi y Gargiulo. Museo del Prado

Todas las historias que nos hacen conocer la historia

Conocer los acontecimientos históricos es algo imprescindible para comprender el presente. Para ello está bien acudir tanto a libros de divulgación histórica como a biografías , novelas o contenidos audiovisuales.
Cartel de la película Thor: love and thunder (Marvel Studios, 2022). Marvel

Disparar rayos de tormenta como Thor

Para fabricar rayos de tormenta se produce un cortocircuito nube-tierra. Necesitamos un fino cable de cobre unido a un cohete que se lanza directo al cumulonimbo.
lucasinacio.com / Shutterstock

¿Está contaminada su ciudad? Pregúnteselo a los árboles

En las hojas se depositan las partículas y metales pesados suspendidos en el aire. Analizándolas, es posible detectar la presencia de ciertos químicos y relacionarla con sus fuentes de emisión.

Authors

More Authors