Menu Close

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

El CSIC es la primera institución pública de investigación en España y la tercera europea, tanto por la calidad como por la cantidad de su producción científica. Juega un papel esencial como actor imprescindible en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, contribuyendo a fortalecer el posicionamiento de España en el ámbito científico internacional.

Su principal objetivo es desarrollar y promover investigaciones que contribuyan al progreso científico y tecnológico. Además, según establece el artículo 4 de su Estatuto de creación, su misión es fomentar, coordinar, desarrollar y promover la investigación científica y tecnológica, de carácter multidisciplinar, con el fin de contribuir al avance del conocimiento y el desarrollo económico, social y cultural, así como asesorar a entidades públicas y privadas sobre asuntos de su competencia.

El CSIC está presente en toda la geografía española gracias a sus 120 centros e institutos, así como en Bruselas y en Roma, donde ejerce su función un personal de muy variada titulación académica y de muy diferentes categorías administrativas. A ello se suma su participación en otras entidades jurídicas como fundaciones, consorcios o sociedades mercantiles.

El CSIC tiene 11.000 empleados, de los cuales más de 3.000 son investigadores. El CSIC tiene el 6% de todo el personal dedicado a I+D en España y genera aproximadamente el 20% de toda la producción científica del país.


The CSIC is the leading public research institution in Spain and the third in Europe, both for the quality and the quantity of its scientific production. It plays a fundamental role as essential actor in the Spanish system of science, technology and innovation, helping to strengthen Spain’s position in the international scientific field. Its main objective is to develop and promote research that will help bring about scientific and technological progress, and it is prepared to collaborate with Spanish and foreign entities in order to achieve this aim.

Furthermore, according to its Statute (article 4), its mission is to foster, coordinate, develop and promote scientific and technological research, of a multidisciplinary nature, in order to contribute to advancing knowledge and economic, social and cultural development, as well as to train staff and advise public and private entities on this matter.

The CSIC is present throughout the Spanish geography, with 120 centres and institutes, as well as in Brussels and in Rome. The CSIC staff has highly varied academic qualifications and belong to very different administrative categories. This is in addition to its participation in other legal entities such as foundations, consortia or companies.

Its more than 11,000 staff, of whom ore than 3,000 are staff researchers and the same number again are doctors and scientists who are still training. CSIC has 6% of all the staff dedicated to Research and Development in Spain, and they generate approximately 20% of all scientific production in the country.

Links

Displaying 1 - 20 of 336 articles

Shutterstock / Blue Planet Studio

BiFiSo-CSIC: balance de una lucha multidisciplinar contra la pandemia

Un equipo polifacético ha logrado generar respuestas a las múltiples inquietudes provocadas por la pandemia. El saber a qué nos enfrentamos nos ayuda a afrontar una situación de crisis sin caer en el desánimo ni la inconsciencia.
Shutterstock / Kamila Bay

Cómo evitar que la fatiga pandémica nos haga bajar la guardia

La pandemia no ha terminado, por mucho que la luz al final del túnel parezca cada vez más cercana. Preguntamos a sociólogos, psicólogos y expertos en comunicación cómo combatir la fatiga pandémica para no tropezar cerca de la meta.
Escultopintura “El pueblo a la universidad, la universidad al pueblo. Por una cultura nacional neohumanista de profundidad universal”, obra de David Alfaro Siqueiros en la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (1952‑1956).

La apasionante historia de la Universidad: así comenzó a transmitirse la cultura

La Universidad ha sido y es un lugar esencial para la ampliación del conocimiento, la formación de ciudadanos integrales y de nuevas generaciones de intelectuales. Así ha sido su apasionante recorrido desde el siglo XII hasta hoy.
Shutterstock / Sangiao Photography

¿Ha triunfado la democracia deliberativa en Madrid?

Recurrir a la crispación, descalificar al adversario y banalizar la política puede triunfar, como muestra la historia, pero no favorece marcos de convivencia estables, como la democracia deliberativa.
Manifestación a favor de la Sanidad Pública ante la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid el 27 de septiembre de 2020. Shutterstock / Joe McUbed

Una evaluación de la gestión de la pandemia en Madrid a la luz de la filosofía de la ciencia

La capital de España se ha erigido en el centro de enfrentamiento con el Gobierno central sobre las estrategias para afrontar la lucha contra la covid-19.
Cellules sanguines (hématies) Gerd Altmann de Pixabay

Vaccin, pilule et thromboses : la balance bénéfices/risques est aussi politique

Les pilules de 3ᵉ et 4ᵉ génération sont plus encore que le vaccin AstraZeneca liées à un risque de thrombose. Mais leur autorisation de mise sur le marché s’est opérée dans un autre contexte social…
Trabajadores municipales incineran a víctimas de la covid-19 en Guwahati, India, el 25 de abril de 2021. Shutterstock / Talukdar David

Las incógnitas de la transmisión del SARS-CoV-2 en India

Aunque solo sea por egoísmo, hay que mirar de frente a India y colaborar para frenar allí la pandemia. Cada nueva infección supone una oportunidad para que surjan nuevas combinaciones de mutaciones que sean favorables al virus.
Ilustración de la voz Vejez, que inauguró el Diccionario FIlosófico del IFS-CSIC (RRA)

El Diccionario Filosófico COVID-19, otro laboratorio del CSIC

En el CSIC también hay laboratorios interdisciplinares que analizan ideas y cuentan con su propio instrumental, como por ejemplo el Diccionario filosófico audiovisual COVID-19 que auspicia el IFS-CSIC
Shutterstock / Numstocker

¿Sería buena idea retrasar la segunda dosis de Moderna y Pfizer para vacunar antes a más gente?

La Comisión de Salud Pública española ha decidido que las segundas dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna se sigan administrando a los 21 y 28 días de haber recibido la primera. Cataluña, Madrid y Andalucía eran partidarias de retrasar las segundas dosis para poder vacunar antes a más gente. Hemos preguntado a varios expertos sobre estas estrategias de vacunación.
Shutterstock / r Jastki

¿Se vacunaría con Janssen o AstraZeneca? Ocho expertos tienen clara la respuesta

¿Se dejaría inmunizar con las vacunas de Janssen y AstraZeneca? Varios de los principales especialistas en epidemiología, inmunología, vacunología, virología y salud pública responden.
Encina de Castro Verde (Portugal). Shutterstock / Fernando A. Batista

Robles y encinas nos dan lecciones de cooperación para afrontar el cambio climático

La colaboración entre distintas ramas de la ciencia ha permitido estudiar las peculiaridades del género 'Quercus'. Es también el camino para hacer frente a la pandemia y al cambio climático.
Shutterstock / CHOKCHAI POOMICHAIYA

¿Se debe hablar de los efectos secundarios de las vacunas?

La vacuna AstraZeneca y ahora la de Janssen han generado polémica con la aparición de raros casos de trombosis. Analizamos por qué algunos expertos dudan sobre si es bueno para la sociedad que estos datos se difundan.
Shutterstock / Maxx-Studio

¿Cómo evaluamos las publicaciones humanísticas?

La publicaciones del ámbito humanístico tienen una especificidad que se ha visto sesgada por unos criterios evaluadores bastante ajenos a su naturaleza y que condicionan las trayectorias profesionales.

Authors

More Authors