Menu Close

Instituto de Salud Carlos III

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) es un Organismo Público de Investigación (OPI) español, adscrito orgánicamente al Ministerio de Ciencia e Innovación y funcionalmente al Ministerio de Sanidad, que tiene entre sus objetivos el fomento, desarrollo y prestación de apoyo científico-técnico al Sistema Nacional de Salud (SNS) y al sistema de investigación en el ámbito de la salud.

Su trabajo se basa en la realización de investigación básica y aplicada; evaluación; acreditación científica y técnica; control sanitario; financiación de la investigación; asesoramiento científico-técnico y formación en el ámbito de la biomedicina y ciencias de la salud.

Además de asesorar y prestar servicios al SNS, destaca su doble función de productor y financiador de ciencia, y su trabajo en la planificación, fomento y coordinación de la investigación y la innovación biomédica y sanitaria en coordinación con la política científica nacional. Esta función se realiza fundamentalmente mediante la gestión de las convocatorias de ayudas asociadas a la Acción Estratégica en Salud (AES).

Finalmente, participa en los programas de investigación de las comunidades autónomas y del entorno europeo, añadiendo una función de internacionalización a su labor de impulso de la ciencia biomédica española.


The Insttituto de Salud Carlos III (ISCIII) is a spanish Public Research Entity and an autonomous legal entity that depends organically on the Ministry of Science and innovation and functionally on the Ministry of Health. Among its objectives are the promotion, development and provision of scientific and technical support to the National Health System (SNS, in spanish) and to health research, through basic and applied research, evaluation, scientific and technical accreditation, health monitoring, scientific and technical advice, health education and training in biomedicine and health sciences.

Its functions indicate the special characteristics of the ISCIII, since in addition to providing advice and services to the SNS, it is a Public Research Entity that performs the twofold function of producing science and financing the science and technology system, by taking on the planning, promotion and coordination of biomedical and health research and innovation, in accordance with the national guidelines and objectives regarding scientific policy.

This function is carried out mainly through management of calls for grants associated with the Health Research and Development Strategy (AES, in spanish). It also participates in the research programs of the European Union and the spanish autonomous communities.

Links

Displaying all articles

Shutterstock / Alex Tihonovs

Nuestro comportamiento continuará siendo clave contra la covid-19

A medida que va aumentando el porcentaje de población vacunada nos enfrentamos a nuevos retos como los de mantener un cierto nivel de alerta y motivación en la población inmunizada.
Shutterstock / Marc Bruxelle

Combinación de vacunas contra el SARS-CoV-2: ¿por qué el ensayo CombivacS?

Hasta hace pocos días, ningún estudio había descrito la respuesta inmunitaria y los posibles efectos adversos al combinar distintas vacunas para la covid. Para eso se diseñó el ensayo español cuyas conclusiones se completarán con otros ya en marcha. Así es como la ciencia ilumina nuevos caminos y facilita que decisiones difíciles se puedan tomar con más rigor.
‘El triunfo de la muerte’ ( Pieter Brueghel el Viejo, 1562). Wikimedia Commons / Museo del Prado

Las epidemias hasta hoy

Esperemos que la actual pandemia haga reaccionar a la sociedad, cambiando el modelo productivo y la estructura económica para conseguir los derechos básicos de alimentación, vivienda, educación y asistencia sanitaria para todos, blindándolos por leyes que aseguren su permanencia en el tiempo.
Shutterstock / Syda Productions

Mayores de 65 e infección respiratoria viral aguda: una combinación peligrosa antes y después de la covid-19

Aunque sin alcanzar la dimensión de la covid-19, otras infecciones respiratorias agudas causadas por virus han estado con nosotros produciendo gran número de muertes. Y lo seguirán haciendo tras la pandemia.
Shutterstock / Numstocker

¿Sería buena idea retrasar la segunda dosis de Moderna y Pfizer para vacunar antes a más gente?

La Comisión de Salud Pública española ha decidido que las segundas dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna se sigan administrando a los 21 y 28 días de haber recibido la primera. Cataluña, Madrid y Andalucía eran partidarias de retrasar las segundas dosis para poder vacunar antes a más gente. Hemos preguntado a varios expertos sobre estas estrategias de vacunación.
Shutterstock / amasterphotographer

La importancia mayúscula de la i minúscula de la I+D+i

¿Cómo utilizaremos los fondos de la UE destinados a la recuperación de la economía? Lo inteligente sería destinarlos a impulsar la industria innovadora. Aprovechar ese inminente ‘boom’ tecnológico global en ciencias de la vida, un ámbito en el que la I+D española tiene un nivel respetable.
Estatua con mascarilla en el pueblo de Guadarrama, Comunidad de Madrid. Shutterstock / Black Farm

Las razones de la alta transmisión de COVID-19 en Madrid

La situación epidemiológica de Madrid es muy grave, con una incidencia acumulada en los últimos 14 días cercana a los 700 casos por 100 000 habitantes, la mayor de Europa. ¿Cómo se ha llegado a esto? ¿Qué medidas urgentes contribuirían a solucionarlo?
Murciélago de herradura pequeño (Rhinolophus hipposideros) fotografiado en Huelva. Javier Juste Ballesta

Los murciélagos, las otras víctimas del SARS-CoV-2

Estos mamíferos voladores no han sido relacionados con el coronavirus causante de la COVID-19, pero han sido culpabilizados igual.
Microfotografía electrónica de barrido coloreada de una célula que muestra signos morfológicos de apoptosis, infectada con partículas del virus del SARS-COV-2 (naranja), aislada de una muestra de un paciente. NIAID

Esto es lo que los virólogos sabemos hasta hoy sobre el coronavirus SARS-CoV-2

El coronavirus es un conjunto de malas noticias envueltas en proteínas. Por suerte, cada vez sabemos más sobre él.
natasaelena / shutterstock

La pobreza energética en Madrid tiene rostro de mujer

En los hogares madrileños donde la mujer es la fuente principal de ingresos, el riesgo de sufrir pobreza energética aumenta entre un 35 y un 120% con respecto a la media.

Authors

More Authors