Menu Close

Instituto de Salud Carlos III

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) es un Organismo Público de Investigación (OPI) español, adscrito orgánicamente al Ministerio de Ciencia e Innovación y funcionalmente al Ministerio de Sanidad, que tiene entre sus objetivos el fomento, desarrollo y prestación de apoyo científico-técnico al Sistema Nacional de Salud (SNS) y al sistema de investigación en el ámbito de la salud.

Su trabajo se basa en la realización de investigación básica y aplicada; evaluación; acreditación científica y técnica; control sanitario; financiación de la investigación; asesoramiento científico-técnico y formación en el ámbito de la biomedicina y ciencias de la salud.

Además de asesorar y prestar servicios al SNS, destaca su doble función de productor y financiador de ciencia, y su trabajo en la planificación, fomento y coordinación de la investigación y la innovación biomédica y sanitaria en coordinación con la política científica nacional. Esta función se realiza fundamentalmente mediante la gestión de las convocatorias de ayudas asociadas a la Acción Estratégica en Salud (AES).

Finalmente, participa en los programas de investigación de las comunidades autónomas y del entorno europeo, añadiendo una función de internacionalización a su labor de impulso de la ciencia biomédica española.


The Insttituto de Salud Carlos III (ISCIII) is a spanish Public Research Entity and an autonomous legal entity that depends organically on the Ministry of Science and innovation and functionally on the Ministry of Health. Among its objectives are the promotion, development and provision of scientific and technical support to the National Health System (SNS, in spanish) and to health research, through basic and applied research, evaluation, scientific and technical accreditation, health monitoring, scientific and technical advice, health education and training in biomedicine and health sciences.

Its functions indicate the special characteristics of the ISCIII, since in addition to providing advice and services to the SNS, it is a Public Research Entity that performs the twofold function of producing science and financing the science and technology system, by taking on the planning, promotion and coordination of biomedical and health research and innovation, in accordance with the national guidelines and objectives regarding scientific policy.

This function is carried out mainly through management of calls for grants associated with the Health Research and Development Strategy (AES, in spanish). It also participates in the research programs of the European Union and the spanish autonomous communities.

Links

Displaying 1 - 20 of 49 articles

Katy Pack / Shutterstock

Medicina de precisión: el futuro ya está aquí

Adaptar los tratamientos y las estrategias de prevención a las características biológicas únicas de cada paciente y su enfermedad es el objetivo de esta disciplina emergente de la medicina.
Un ejemplar de Miniopterus scheibersii, murciélago de cueva. Wikimedia Commons / C. Robiller/naturlichter.de

¿Es el filovirus Lloviu una amenaza para la salud mundial?

Muchos medios aseguran que el virus Lloviu, hallado en Asturias y estudiado ahora por investigadores húngaros, es una amenaza para la salud humana, y hasta el potencial causante de una pandemia. ¿Hay razones objetivas para semejantes temores?
Shutterstock / 2p2play

Así influyen el sistema sanitario y las políticas públicas en la lactancia materna exclusiva

Las tasas de este tipo de lactancia en España son del 28 %, muy por debajo de lo recomendado por la OMS. Las escasas políticas económicas, laborales y sanitarias que protejan la crianza frenan el alcance de los objetivos marcados por la OMS.
Colonia de células madre pluripotentes inducidas humanas. A partir de ellas se forman organoides. Wikimedia Commons ( National Eye Institute/NIH

Los organoides: órganos humanos en miniatura para estudiar enfermedades

Para entender cómo funciona el cuerpo humano y cómo se producen las enfermedades y cómo tratarlas hacemos experimentos. Como no se pueden hacer en humanos, recurrimos a células, animales de experimentación y, desde hace poco, a organoides.
Shutterstock / luigi giordano

La importancia de que el aceite de oliva sea virgen para prevenir el cáncer de mama

No basta con tomar aceite de oliva en lugar de otro vegetal. También debería ser virgen, incluso si es para freír, porque la evidencia afirma que así podría disminuir el riesgo de cáncer de mama.
Shutterstock / andrey2017

Síndrome de Prader-Willi: una enfermedad rara que convierte la comida en obsesión

El síndrome de Prader-Willi es un trastorno genético poco frecuente que no distingue sexos ni etnias y que tiene un síntoma común que no pasa desapercibido: la ingesta descontrolada y obsesiva de comida.
El virus de la Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo se transmite principalmente por la picadura de garrapatas infectadas (del género Hyaloma sobre todo). Shutterstock / MakroBetz

En España también hay fiebre hemorrágica: el virus Crimea-Congo

Cuando escuchamos hablar de fiebres hemorrágicas virales solemos pensar en África y en virus como el ébola. Pero en España convivimos desde hace tiempo con el virus de la Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo, que produce muerte en el 30% de los casos.
Shutterstock / matej_z

Obesos y famélicos: la alimentación es ética y política

Que tantas personas pasen hambre no es por falta de comida. La agricultura mundial podría alimentar a 12.000 millones de seres humanos (un planeta y medio). Eso sí, a condición de sustituir buena parte de la carne de la dieta por proteína vegetal. Cuestionar las macrogranjas tiene más sentido que nunca.
UNclimatechange / Kiara Worth

COP26: Avances y cuentas pendientes de una cumbre poco comprometida

Expertos en cambio climático y salud, organización industrial, economía del desarrollo, bosques y transporte sostenible valoran los resultados de la COP26 y el Pacto Climático de Glasgow.

Authors

More Authors