Menu Close

Universidad Complutense de Madrid

La Universidad Complutense de Madrid, de carácter público, es una de las más antiguas del mundo y está considerada como una de las mejores universidades en España.

La Complutense está formada por 26 facultades, 9 centros adscritos, 39 institutos universitarios, 7 escuelas de especialización profesional, cerca de 100 departamentos, 13 clínicas y hospitales universitarios, 38 colegios mayores, 32 bibliotecas y Centros de Apoyo a la Investigación (CAI) e Instalaciones Científico-Tecnológicas Singulares (ICTS).

Tiene más de 86.000 estudiantes y cerca de 6.000 profesores.

Links

Displaying 1 - 20 of 521 articles

Yan Krukau/Pexels

Motivos para retrasar la edad de jubilación en la universidad

Los sistemas de salud y universitario afrontan en los próximos diez años la jubilación de la mitad de sus plantillas, lo que aconseja extender voluntariamente la vida laboral de sus profesionales.
Bignai/Shutterstock

Así son las distintas infancias migrantes en España y la vida que hay detrás de ellas

De los más de ocho millones de menores que hay en España, un 17.9 % de la población, casi un millón, son extranjeros con origen y situación legal diversos. Es urgente tanto la regularización como la necesidad de políticas inclusivas, especialmente la reunificación familiar. Sea cual sea su procedencia o su nacionalidad, todos los niños son sujetos de derecho.
Vladislav Gajic / Shutterstock

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: el papel de las multinacionales en la mitigación del cambio climático

La influencia de las grandes compañías internacionales traspasa fronteras y las decisiones de mitigación del cambio climático que se toman desde la matriz tienen el potencial de afectar a distintas partes del mundo. ¿Son sus objetivos de reducción de emisiones lo suficientemente ambiciosos?
Fresco de ‘El Parnaso’ de Rafael en la Estancia del Sello, en los Museos Vaticanos de Roma, en donde están representados nueve poetas de la Antigüedad y nueve contemporáneos a Rafael. Museos Vaticanos

‘Todos los poemas hablan de mí’: un viaje interior a través de las palabras

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Poesía el 21 de marzo, este artículo expone las bondades y desafíos que plantea la poesía a sus lectores a partir de una selección breve de poemas.
Hay evidencia de que la Gran Esfinge era un accidente geográfico natural, generado por el viento, antes de que los antiguos egipcios cincelaran sus características superficiales. Samuel Boury, Scott Weady, Leif Ristroph (Instituto Courant de Ciencias Matemáticas)

De cómo el viento modeló la Gran Esfinge de Guiza

La construcción de la Gran Esfinge de Guiza, en Egipto, está envuelta en misterio. Pero las simulaciones muestran que el viento dio forma a la misteriosa estatua, con cuerpo de león y cabeza humana.
La anémona marina Actinia fragacea produce una proteína que ha permitido fabricar una enzima para descomponer PET. Becky Gill / Shutterstock

Las anémonas marinas guardan el secreto para degradar microplásticos

A partir de las proteínas producidas por una anémona marina, un equipo de investigadores ha fabricado una enzima artificial capaz de eliminar las micropartículas de PET o reciclarlas.
Est-ce le cerveau qui contrôle l’orgasme, ou l’inverse ? Ce qui est prouvé, c’est que l’orgasme peut avoir des effets bénéfiques sur la santé. agsandrew / Shutterstock

L’orgasme, une symphonie cérébrale parfaitement orchestrée

Différentes zones du cerveau sont impliquées dans l’extase sensorielle qui caractérise l’orgasme. Certaines sont activées, d’autres inactivées, comme les instruments d’un orchestre.
Maslov Dmitry/Shutterstock

Cuando el miedo se generaliza: de la rata de Albert al impacto emocional de las palabras

Generalizar nos ayuda a responder a los estímulos externos y adaptarnos al ambiente. Cuando lo hacemos en un grado demasiado alto acabamos teniendo reacciones exageradas que nos perjudican.

Authors

More Authors