Menu Close

Universidad de Buenos Aires

La Universidad de Buenos Aires es una de las instituciones educativas más reconocidas de Iberoamérica. Fundada en 1821, la UBA cumplió 200 años formando futuro. Su modelo de gratuidad, masividad, acceso irrestricto y excelencia académica la convirtió en un pilar fundamental del sistema de educación pública argentino y en un motor de igualdad de oportunidades.

Los números ilustran la dimensión de la UBA. Cuenta con 320.000 estudiantes, 13 Facultades con más de 100 carreras de grado y casi 500 de posgrado, 23.000 profesores, 2.000 grupos y 71 institutos de investigación, 6 hospitales, 6 colegios de enseñanza media, una red de 22 museos, deportes y un centro cultural, entre otros recursos.

La UBA es formadora de sucesivas generaciones de profesionales y científicos que transformaron la vida pública del país y se posicionaron en la frontera del conocimiento tanto nacional como global. Por sus aulas pasaron 5 Premios Nobel -algo inédito para una institución de América Latina-, 18 presidentes de la Nación y miles de profesores e investigadores destacados. Distinguida por su calidad educativa y su producción académica y científica, la UBA es reconocida por los principales rankings mundiales como la mejor universidad de Iberoamérica.

La grandeza de la UBA, en definitiva, está asociada a los valores que la distinguen y que a la vez inspira. La UBA es libertad de pensamiento, espíritu crítico y compromiso social. Es excelencia académica y prestigio internacional. Son 200 años enseñando y aprendiendo. 200 años construyendo conocimiento al servicio del país. 200 años formando futuro.

Links

Displaying 1 - 20 of 35 articles

N. K. Roerich. ‘El libro de las palomas’ 1922. Museo Estatal de Arte Oriental, Moscú. Wikimedia Commons

Cuando la literatura ayudó a crear el concepto de Estado

Nos han enseñado qué hace nacional a la literatura. Pero en la era de los nacionalismos, toda nación que se precie aspiraba a constituirse como Estado. ¿Qué unió, entonces, la literatura al Estado? ¿Y cómo está cambiando ese lazo?
Entrada del Gimnasia La Plata el 25 de noviembre de 2020, día de la muerte de Diego Armando Maradona. Shutterstock / Oksana Bokhonok

Maradona: ¿un mito plebeyo?

Millones de personas encontraron en El 10 una excusa para ser felices. La figura de Maradona nos permite cuestionar, educar, visibilizar, concienciar y debatir un feminismo popular y ‘maradoniano’.
Detalle de Americae sive qvartae orbis partis nova et exactissima descriptio, por Diego Gutiérrez y. Hieronymus Cock. Lessing J. Rosenwald Collection (Library of Congress)

500 años de la Patagonia: nada que festejar

El 31 de marzo de 1520 Magallanes llegó a la Patagonia, en una escala de la que fue la primera vuelta al mundo. 500 años después, los indígenas de la región luchan por recuperar sus derechos y su historia.
Manifestaciones a favor del aborto legal en Argentina se organizan bajo el símbolo del pañuelo verde. El Senado argentina vota el 8 de agosto. AP Photo/Jorge Saenz

Frente a movilización masiva para el aborto legal en Argentina, la Iglesia católica modera su tono

El 8 de agosto el Senado argentino vota sobre la legalización del aborto. Es una coyuntura incomoda para la Iglesia católica, que se opone a una reforma social que apoya una gran parte de sus fieles.
Argentina’s pro-choice movement, which began in 2003, hopes that the Senate will vote in favor of legalizing abortion on Aug. 8, 2018.

Facing a groundswell of support for legal abortion, Argentina’s Catholic Church moderates its tone

Abortion support is high in Argentina, even among Catholics. That puts the church, which opposes an abortion bill up for vote on August 8, in the awkward position of fighting a law its members demand.

Authors

More Authors