Menu Close

Universidad de Buenos Aires

La Universidad de Buenos Aires es una de las instituciones educativas más reconocidas de Iberoamérica. Fundada en 1821, la UBA cumplió 200 años formando futuro. Su modelo de gratuidad, masividad, acceso irrestricto y excelencia académica la convirtió en un pilar fundamental del sistema de educación pública argentino y en un motor de igualdad de oportunidades.

Los números ilustran la dimensión de la UBA. Cuenta con 320.000 estudiantes, 13 Facultades con más de 100 carreras de grado y casi 500 de posgrado, 23.000 profesores, 2.000 grupos y 71 institutos de investigación, 6 hospitales, 6 colegios de enseñanza media, una red de 22 museos, deportes y un centro cultural, entre otros recursos.

La UBA es formadora de sucesivas generaciones de profesionales y científicos que transformaron la vida pública del país y se posicionaron en la frontera del conocimiento tanto nacional como global. Por sus aulas pasaron 5 Premios Nobel -algo inédito para una institución de América Latina-, 18 presidentes de la Nación y miles de profesores e investigadores destacados. Distinguida por su calidad educativa y su producción académica y científica, la UBA es reconocida por los principales rankings mundiales como la mejor universidad de Iberoamérica.

La grandeza de la UBA, en definitiva, está asociada a los valores que la distinguen y que a la vez inspira. La UBA es libertad de pensamiento, espíritu crítico y compromiso social. Es excelencia académica y prestigio internacional. Son 200 años enseñando y aprendiendo. 200 años construyendo conocimiento al servicio del país. 200 años formando futuro.

Links

Displaying 1 - 20 of 43 articles

Ricardo Darín como el fiscal Julio César Strassera en ‘Argentina, 1985’. Amazon Prime

‘Argentina, 1985’, las imágenes de un juicio histórico

La película ‘Argentina, 1985’ está cosechando grandes éxitos internacionales. Narra el Juicio a las juntas militares de la dictadura. Y presenta imágenes que durante los juicios no pudieron verse en directo.
Shutterstock / DFLC Prints

Miguel, el trabajo decente y la importancia de la orientación

Conseguir un trabajo con condiciones dignas y que colabore al desarrollo personal y la integración social sería menos utópico si se realizaran labores de orientación con los jóvenes.
En determinadas condiciones, la mezcla de lenguas en el aula puede ayudar a los alumnos a progresar. Shutterstock

Aprendizaje de idiomas: un método argentino innovador

Cuando se aprende una nueva lengua, la capacidad de entenderla y escribirla no se desarrolla tan rápidamente. Esto conduce a la frustración de los alumnos, que puede evitarse con un método de origen argentino.
Dans certaines conditions, le mélange des langues en classe peut aider les élèves à progresser. Shutterstock

Apprentissage des langues : une méthode innovante venue d’Argentine

Quand on apprend une nouvelle langue, les capacités à la comprendre et à l’écrire ne se développent pas aussi vite. D’où une frustration des élèves qu’une méthode d’origine argentine permet d’éviter.
Chela Ruiz en un fotograma de ‘La historia oficial’, de Luis Puenzo (1985). IMDB

El renacer del cine argentino tras la dictadura

Una vez finalizada la dictadura argentina, y con el impulso del Instituto Nacional de Cinematografía, el cine argentino vivió un resurgimiento que llega hasta nuestros días.
Fotografía de la selección alemana al acabar un partido de la Eurocopa 2022. FIFA Women's World Cup

El fútbol femenino está de moda, pero no es un fenómeno reciente

En este verano de 2022 se están disputando los torneos clasificatorios continentales de los que saldrán las selecciones para el Mundial de 2023 de fútbol femenino. Nunca este deporte había sido tan popular, pero queda camino por recorrer.
Reproducción de una fotografía de György Lukács de un documento de 1917. TGM / Wikimedia Commons

El marxismo de György Lukács

El filósofo húngaro György Lukács se preguntaba por qué la historia opera a nuestras espaldas e independientemente de nuestra voluntad, e intentó explicar que la alienación es algo superable.
N. K. Roerich. ‘El libro de las palomas’ 1922. Museo Estatal de Arte Oriental, Moscú. Wikimedia Commons

Cuando la literatura ayudó a crear el concepto de Estado

Nos han enseñado qué hace nacional a la literatura. Pero en la era de los nacionalismos, toda nación que se precie aspiraba a constituirse como Estado. ¿Qué unió, entonces, la literatura al Estado? ¿Y cómo está cambiando ese lazo?
Entrada del Gimnasia La Plata el 25 de noviembre de 2020, día de la muerte de Diego Armando Maradona. Shutterstock / Oksana Bokhonok

Maradona: ¿un mito plebeyo?

Millones de personas encontraron en El 10 una excusa para ser felices. La figura de Maradona nos permite cuestionar, educar, visibilizar, concienciar y debatir un feminismo popular y ‘maradoniano’.

Authors

More Authors