Hay muchas probabilidades de que el trabajo vespertino o nocturno, los turnos irregulares y las labores de fin de semana o de guardia pasen factura física y psicológica. Aquí se dan algunas pistas para prevenir o atenuar esos perjuicios.
El líquido de desecho que se obtiene al elaborar el aceite puede ser rico en fenoles, compuestos saludables que, sin embargo, están más presentes en el AOVE. Además, el alpechín puede contener microorganismos y derivados poco recomendables.
Las variedades híbridas F1 son más productivas, pero no pueden igualar a los tomates tradicionales que siguen cultivándose en España. No solo en el sabor, sino también en sus propiedades nutricionales.
Diversos estudios respaldan que una alimentación saludable, principalmente basada en la dieta mediterránea, ayuda a que los síntomas en esta etapa de la vida femenina sean más llevaderos. Aquí se aportan algunas claves.
En algunas personas, la grasa de palma, la más utilizada en alimentación humana a nivel global, aumenta peligrosamente la prevalencia de enfermedades cardiovasculares.
Los huertos educativos son aulas al aire libre que facilitan la educación científica y ambiental, proporcionan bienestar y constituyen valiosas herramientas para la transformación ecosocial.
Ningún helado (ya sea de hielo o leche, industrial o artesano) puede considerarse un alimento saludable, pero podemos elegir aquellos que incorporen menos azúcares y grasas saturadas.
Pocos centros hospitalarios españoles cuentan con los servicios de dietistas-nutricionistas, profesionales especializados en un factor que puede ser decisivo en el tratamiento de muchas enfermedades: la alimentación.
Son espacios de abastecimiento y socialización… y además venden productos de proximidad. ¿Qué mejor manera de apoyar una alimentación sostenible y saludable en poblaciones rurales y barrios urbanos?
Un nuevo estudio revela una relación entre el consumo de comida ultraprocesada y el incremento de parámetros como el índice de masa corporal, el índice de masa grasa o los niveles de azúcar en niños muy pequeños, de tres a seis años.
Según los indicios, las personas con depresión que siguen los patrones alimentarios mediterráneos pueden experimentar una mejoría. ¿La razón? Una reducción de los mecanismos inflamatorios.
Un exhaustivo estudio ha comparado las diferencias entre los productos vegetales que imitan alimentos de origen animal y los originales. Conclusión: muchos de los primeros no tienen por qué ser más saludables.
Aunque términos como “sano”, “natural” y “ecológico” se suelen entender como sinónimos de bueno, la realidad es muy distinta. Hay alimentos naturales que nos matan y alimentos artificialmente tratados que nos salvan la vida.
La avena lleva un tiempo de moda principalmente porque se le atribuyen beneficios importantes para la salud. La avena es un cereal más y no hay uno mejor que otro, a menos que seamos celíacos.
Generar neuronas nuevas en un cerebro maduro no es fácil. Lo que sí es posible es favorecer que se formen nuevas conexiones entre neuronas con una dieta rica en verduras que evite los ultraprocesados.
Comer de manera pausada, masticando lentamente y percibiendo los sabores, no solo fomentará la sensación de saciedad, sino que también mejorará nuestra digestión.
Ana Blanco Doval, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea; Luis Javier Rodríguez Barron, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, and Noelia Aldai, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
La leche de yegua está ganando popularidad en Europa por las propiedades saludables que se le atribuyen, aunque no todas esas virtudes han sido avaladas por la ciencia.
Los “huesos” de los dátiles, que normalmente no se consumen, contienen un filón de sustancias beneficiosas: grasas saludables, fibra, proteínas… Incluso se acaba de descubrir que consumirlos en forma de infusión podría proteger frente al alzhéimer.
El yogur es una fuente saludable de calcio y otros nutrientes, pero no todos los que venden en el supermercado resultan igual de recomendables. Atentos, sobre todo, a la lista de ingredientes añadidos.
Profesora Titular de Nutrición y Bromatología - Directora del proyecto BADALI, web de Nutrición. Instituto de Bioingeniería, Universidad Miguel Hernández
Catedrática de Nutrición. Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn), Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Profesora en la Universidad del País Vasco. Investigadora del grupo Nutrición y Obesidad del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CiberObn) y del Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Estudiante predoctoral, Grupo Nutrición y Obesidad, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Univertsitatea, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Profesor en la Universidad del País Vasco. Investigador del grupo Nutrición y Obesidad del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CiberObn) y del Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Investigadora predoctoral del Grupo Nutrición y Obesidad del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CiberObn), Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
PhD. Student at University of Basque Country (UPV/EHU) & Institute of Food Science Research (CIAL) (CSIC-UAM), Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Investigadora del grupo Nutrición y Obesidad de la Universidad del País Vasco y del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CiberObn) y del Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea