Menu Close

Articles on antigua Grecia

Displaying 1 - 20 of 27 articles

Portadores de Thymiaterion y Phiale. Bloque VIII del friso este del Partenón, ca. 447–433 a.d.c. En el Museo Británico. Wikimedia Commons

Los frisos del Partenón, más allá de la disputa entre Grecia y Reino Unido

La crisis por los Frisos del Partenón entre Reino Unido y Grecia reabre la polémica internacional por las piezas que conservan los grandes museos procedentes de otros países. Estas son las claves de la polémica.
Mosaico de la Academia de Platón, del siglo I a.e.c., procedente de Pompeya, actualmente en el Museo Nacional Arqueológico de Nápoles. Wikimedia Commons

Los primeros usos de la palabra ‘filosofía’

La palabra ‘filosofía’ nació a partir de la necesidad de explicar el conocimiento profundo, la visión de la vida y la realidad.
Fragmento del papiro de Berlín P.Berol. 13044r. Las columnas que hablan de geografía en el papiro son las 4 últimas. En la última están las “fuentes más hermosas”, en la penúltima, “los ríos más grandes”, la anterior, “las montañas más altas” y en la cuarta empezando por atrás, las “Siete maravillas” y las “islas más grandes”.

Lo que los papiros cuentan sobre la geografía de los antiguos griegos y romanos

Los papiros nos ofrecen ejemplos de cómo la Antigüedad abordaba el estudio de la geografía y la cartografía.
‘En los tiempos de Safo’, pintura de John William Godward. Getty Center / Wikimedia Commons

Mirar a Safo nos devuelve nuestro reflejo

La poeta de Lesbos, por ser una mujer autora de poesía amorosa, ha sido objeto de inspiración y referente desde la Antigüedad para modelos (y antimodelos de comportamiento)
‘La Acrópolis de Atenas’, de Leo Von Klenze, 1846. Neue Pinakothek

La pasión por Grecia de los viajeros españoles modernos

El redescubrimiento de la Antigüedad grecolatina que se inició en el Renacimiento hizo que muchos interesados viajaran a Grecia desde finales del s. XVII. Los españoles no fueron ajenos a este redescubrimiento.
Fotograma de Shakira en el videoclip de ‘La Monotonía’. Shakira / YouTube

Shakira y la poesía grecolatina de despecho

La última canción de Shakira y BZRP no solo ha roto récords sino que ha hecho que muchos hablen del uso de las rupturas amorosas como inspiración para el arte. Nada nuevo: los grecolatinos ya lo hacían.
Panel del Ara Pacis. La identidad del personaje femenino del centro ha sido muy debatida a lo largo de la historia. FrDr / Wikimedia Commons

Cuando las emperatrices romanas hicieron propaganda de la paz

Las mujeres se identifican con la idea de paz desde la Antigüedad porque, al estar excluidas de la actividad bélica, ellas debían ser las reproductoras de la comunidad, lo que las situaba más cerca de los valores de paz.
Estatua de Irene con Pluto. Esculpida por Cefisodoto en Atenas, 370 a.e.c. Copia del original. Múnich. Marcus Cyron / Wikimedia Commons

En la Grecia clásica, la paz era una mujer ateniense

Aunque en los inicios de su aparición Eirene no era la diosa de la paz, sí que era una aspiración para los ciudadanos, y se representaba como una mujer ateniense, normalmente aliada de otras mujeres y facilitadora de consensos.
‘El rapto de las hijas de Leucipo’, de Peter Paul Rubens. Alte Pinakothek / Wikimedia Commons

La antigua Grecia también utilizó la violación como recurso para colonizar

En este artículo se revisan los datos sobre las violaciones masivas en la fundación de las colonias griegas arcaicas como un modo de conseguir esposas legítimas. Los griegos necesitaban conseguir esposas entre la población local y no siempre contaban con la aprobación de las comunidades locales.

Top contributors

More